Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Catorce sacerdotes se dedican a la investigación en la que se considera la iglesia nacional de España en Roma. Allí se han albergado también durante las congregaciones los candidatos españoles al papado, los cardenales Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo

  • Este martes se verá la primera fumata del cónclave en El Vaticano
  • Cientos de fieles mirarán hacia el cielo pendientes del humo negro o blanco
  • Habrá dos estufas: una para quemar papeletas y otra para 'colorear' la fumata

La transmisión de esa procesión hasta la Capilla Sixtina será el primero de los programas especiales que les ofreceremos aquí en TVE durante el cónclave. Además, los telediarios los hacemos desde Roma para contar desde todos los puntos de vista lo que supone la elección del nuevo papa.

En la Capilla Sixtina entrarán cinco cardenales españoles, de los diez que forman parte del colegio cardenlaicio. Son los que tienen menos de 80 años y que aunque no han entrado en las quinielas de papables pueden tener, un peso importante en la elección del nuevo Papa.

La elección de papa se hará, como es tradicional, "con clave", es decir, "bajo llave". Cuando se cierren las puertas de la Capilla Sixtina comenzará el aislamiento de quienes tienen la responsabilidad de elegir al sucesor de Benedicto XVI. Y esta tarde, primera fumata.

Estamos aquí en el Vaticano donde crece la expectación a poco más de una hora para que los cardenales electores, entre los que hay cinco españoles, se encierren en la capilla sixtina. Y al cónclave llegan después de escuchar los mensajes de Angelo Sodano, el decano de colegio cardenalicio.

El proceso del cónclave que ha de elegir al nuevo papa se ha iniciado en la mañana de este martes con la tradicional misa Pro Eligendo Romano Pontifice, la ceremonia que se celebra antes de que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina.

Centenares de fieles se han dado cita en la basílica de San Pedro del Vaticano para asistir a la ceremonia, oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano, pero concelebrada por todos los cardenales.

Sodano ha extraido de los textos sagrados del catolicismo algunas de las recomendaciones para este momento de la Iglesia. Y citando la Carta a los Efesios del apostol Pablo, ha hecho "un fuerte llamamiento a la unidad eclesial".

Al comienzo de su homilía, Sodano ha provocado un aplauso de la audiencia al mostrar su gratitud a Benedicto XVI.

Centenares de fieles se han dado cita en la basílica de San Pedro del Vaticano para asistir a la misa Pro Eligendo Pontifice, que da inicio al proceso para elegir al nuevo papa, y que es oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano, pero concelebrada por todos los cardenales. Sodano ha agradecido su papado a Benedicto XVI, lo que ha provocado un aplauso de todos los presentes.

El embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga , cree que el sucesor de Benedicto XVI tiene que ser ante todo "el papa que la Iglesia necesita hoy para asumir los retos que tiene". Esos desafíos, apunta el diplomático, se centran en combatir el avance del secularismo y lo que Ratzinger denominó "el eclipse de Dios". Además, dice confiar en que tras la elección del nuevo papa España mantendrá su peso en la curia (12/03/13).

Comienza el proceso de elección del sucesor de Benedicto XVI. A las 7 de la mañana 115 cardenales electores entrarán en la Casa Santa Marta, su residencia mientras dura el cónclave. A las 10 concelebrarán la misa "Pro eligiendo Papa". Esta tarde la procesión hacia la Capilla Sixtina, marcará el inicio del proceso del que saldrá el pontífice 266 de la historia. Habrá una primera votación y la fumata será, previsiblemente, negra. A partir de mañana, los purpurados seguirán votando, dos veces por la mañana y dos por la tarde hasta que halla nuevo Papa.