- Esto abriría la puerta a una recapitalización directa de la banca
- El proceso de supervisión será gradual y finalizaría en 2014
- El supervisor único es el embrión de la futura unión bancaria
- Apunta que la situación debería mejorar en los próximos trimestres
- Se impulsará el "capital semilla" para financiar nuevas empresas
El presidente del gobierno se ha reunido con el primer ministro de Finlandia, uno de los estados de la zona euro más reticentes a prestar ayuda financiera a los países del sur de Europa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que cumplir con el déficit es más importante que el rescate. Lo ha dicho aquí, en Televisión Española, en la primera entrevista que ha concedido a una televisión desde que llegó a La Moncloa. Durante la entrevista, Rajoy contestó a unas veinte preguntas que formularon nuestra compañera María Casado y otros cinco periodistas de distintos diarios de referencia en España. El presidente no aclaró si el Ejecutivo pedirá la ayuda del fondo de rescate europeo e insistió en que no tocará las pensiones.
La economía y el posible rescate a España ha centrado buena parte de la primera entrevista de Mariano Rajoy en televisión desde que es presidente. El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno sopesa la posibilidad de pedir ayuda al BCE y estudia con "calma y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. "Tomaré la mejor decisión para los intereses de España y de los españoles", ha defendido el presidente del PP, quien ha descartado "tocar" las pensiones.
El presidente del Gobierno ha expresado en la entrevista concedida en TVE que "no podría aceptar que nos dijeran cuales son las políticas concretas en las que hay que reducir", respecto a las condiciones que supondría un rescate total de España.
"Yo creo que España tiene que bajar su déficit público igual que otros paises dentro de la UE, pero a partir de ahí, igual que nos parecieron buenas las condiciones cuando se solicitó el crédito para el sistema financiero, yo estoy convencido de que todo el mundo será razonable", afirma el presidente.
"Todavía no hemos tomado ninguna decisión, porque creo que lo que procede es ver si es necesario, la prima de riesgo ha bajado y por lo tanto es más fácil financiarse y luego vamos a ver cuales son las condiciones en las que estamos".
- La autorización debe venir acompañada de un plan de reestructuración
- Bankia registró unas pérdidas de 4.448 millones de euros hasta junio de 2012
- El vicepresidente de la CE matiza que se podrían precisar más los plazos
- Almunia reconoce que hay condicionalidad para la compra de deuda
- La demanda de conciliación se cursa ante el servicio de arbitraje gallego
- Es el paso previo a presentar una demanda laboral en el juzgado
- La cuantía del rescate se sitúa entre el 2% y el 10% del PIB del país
- Su aplicación evitaría solicitar el rescate total, pero implica condiciones
- El BCE comprará deuda soberana solo de los países que soliciten el rescate
- Consulta el pdf sobre el Programa Precautorio del FEEF
- Insta a que España vuelva a financiarse a "intereses razonables"
- En el Frankfurter Allgemeine aboga por despejar las dudas sobre el euro
- Señala como uno de los puntos clave la valoración de los activos inmobiliarios
- El 'banco malo' fue aprobado en el último Consejo de Ministros
- Se muestra favorable a la compra de deuda soberana por el BCE
- La última reforma financiera impone fuertes pérdidas a los clientes atrapados
- La asociación también cuestiona que se les limiten los recursos judiciales
En una entrevista a un diario alemán, el ministro de Economía, Luis de Guindos, NO descarta la posibilidad de solicitar ayuda a los fondos de rescate, pero añade que antes se deben aclarar las condiciones que implicaría. La edición digital del periodico avanza un extracto de la entrevista, que se publica íntegra este martes.
El Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, va a inyectar de forma inmediata en Bankia 4.500 millones de euros para restablecer los niveles de capital de la entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri. La matriz de Bankia hará una ampliación de capital por ese importe que suscribirá íntegramente el FROB. La medida cuenta con el respaldo de Bruselas y forma parte del plan de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para la banca española pactado en junio con el Eurogrupo.
- El Estado toma la decisión tras las pérdidas récord anunciadas por la entidad
- En total, Bankia necesitará 23.500 millones de euros de dinero público
- El anticipo del rescate bancario oscila entre 4.000 y 5.000 millones
- El FROB suscibirá con deuda pública la ampliación de capital de BFA
- La pretensión es que sanear la banca "no cueste un solo euro al contribuyente"
- El banco malo adquirirá los activos tóxicos a precios "pre-burbuja inmobiliaria"
- Se amplia la capacidad de endeudamiento del FROB hasta 120.000 millones
Sacar del cesto las manzanas podridas y quitarles el gusano para que no contaminen a las sanas. Esa es la idea que inspira la sociedad gestora de activos, el llamado banco malo que tendrá una vida de 15 años. De los más de 300 mil millones de euros que la banca tiene en ladrillo, más del 60% corresponden a créditos problemáticos, un lastre para la concesión de nuevos préstamos.
El banco malo comprará los activos tóxicos por menos de lo que aparece en sus balances. El precio lo marcará el Banco de España y la intención es que tenga el menor coste para el contribuyente. Con un gran descuento, perderían los bancos y tendrían más difícil remontar. Si la rebaja se queda corta, el perjudicado sería el banco malo y en última instancia los ciudadanos Lo cual no quiere decir que el Estado luego cuando venda no vaya a recuperar lo que ha pagado, porque una cosa es que si los sacas de golpe los precios se hunden y otra cosa es que si el Estado una vez que los adquiere se toma quince años para venderlos los precios no sean ya otros.
Otros países han creado bancos malos. En Alemania cada entidad creó el suyo y se aplicó muy poca rebaja. El banco malo irlandés, que dos años después de crearse genera beneficios, aplicó rebajas de casi un 60%
- Los afectados por preferentes pueden canjearlas por otros títulos
- Los inversores profesionales cubrirán el 50% de las nuevas emisiones