- "Debemos celebrar que los socios europeos nos estén ayudando", dice Rajoy
- El presidente reprocha al PSOE que no atendiera los problemas de la banca
- De Guindos insiste en que la "asistencia" solo tendrá condiciones para la banca
- Rajoy no comparecerá expresamente en el Congreso hasta mediados de julio
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que el rescate europeo a la banca española, una vez que se materialice, debería permitir una "descompresión" de los spreads soberanos, con la "saludable consecuencia" de que empezará a bajar el coste de la deuda española. Además, subraya la voluntad de Europa de ayudar a uno de sus miembros, en este caso España, un país que, en su opinión, está "haciendo los deberes" y que ahora debe afrontar la tarea de recapitalizar sus entidades financieras. Por último, concluye que es una "buena noticia" que se haya hablando de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, si bien la cantidad concreta dependerá de las auditorías que se están realizando (14/06/12).
- El G-20 se reunirá los días 18 y 19 de junio en México
- Tienen dudas sobre cómo afectará el rescate a la deuda de España
- Moody's ha rebajado la deuda española a un paso del bono basura
- Considera que la deuda de España aumentará hasta el 90% del PIB
La Comisión Europea (CE) cree que algunos bancos españoles deberían ser liquidados si no son capaces de sobrevivir sin apoyo público, a pesar del préstamo acordado hace unos días por el Eurogrupo para el sector financiero del país en unas condiciones que todavía se están precisando. El comisario de Competitvidad, Joaquín Almunia, ha dicho incluso que el Gobierno ya lo está contemplando para alguna entidad nacionalizada, aunque el Ejecutivo lo ha negado. En declaraciones a 'El Debate' de la 1 de TVE, el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha precisado que la "liquidación ordenada" se ha llevado a cabo en otros países europeos y que es "normal" tomar esa medida "cuando el coste de reestructurar es superior al coste de vender sus activos".
Almunia, ha dicho también que el préstamo de hasta 1000.00 millones de euros que la UE dará a España para sanear bancos era "entre las opciones disponibles", sino la mejor, la "menos mala". El comisario de competitividad de la CE que en la medida en que los bancos que necesitan más capital reciban apoyo se ayudará a que puedan financiar la actividad de las empresas y las familias. Y es que, según Almunia, "sin crédito no podemos pensar en crecer de formar sostenible y en crear empleo", algo a lo que considera va a ayudar esta aportación de recursos a la banca, al tiempo que ha advertido de que no todas las entidades necesitarán de esas inyecciones económicas.
El vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia, ha dejado la puerta abierta a que el gobierno cierre algunos de los bancos intervenidos si no son viables. Dice que hay que calcular si liquidarlos es más barato para el contribuyente que rescatarlos. Las condiciones del préstamo europeo siguen siendo una incógnita pero el vicepresidente de la Comisión, en declaraciones al debate de la 1 que emitirá esta noche TVE, ha confirmado que la liquidación de entidades no viables es una opción lógica.
- Almunia: "Si el coste de sanear es mayor, lo normal es liquidar la entidad"
- El Ejecutivo niega que esté en sus planes, como afirman desde Bruselas
- El rendimiento del bono sube un poco más y ya llega al 6,75%
- La prima de riesgo se mantiene en los mismos niveles del martes (526)
- El Ibex-35 cierra con una subida del 1,42% animada por Inditex
- El préstamo será computado como deuda pública; los intereses, como déficit
- No será déficit si el Gobierno se comporta como un inversor y busca beneficio
- Los intereses si que computarán como déficit si son inyecciones de capital
- Eurostat analizará caso por caso con el INE para establecerlo
Ver también: documento de Eurostat sobre el impacto del rescate bancario en inglés (PDF)
El parlamento europeo ha aprobado la creación de un fondo que permitiría a los países con demasiada deuda obtener una financiación más barata. Una iniciativa que, sin embargo, puede llegar tarde para España
- Mutualizaría las deudas nacionales de la eurozona superiores al 60% del PIB
- De él no se podrían beneficiar los países rescatados por fondos europeos
- La duda es como queda España tras el rescate bancario del Eurogrupo
- La Eurocámara solicita a la Comisión una hoja de ruta para los eurobonos
- El líder conservador griego dice que quiere cambiar el memorándum sin salir del euro
- Cree que el ambiente creado tras la ayuda a España le favorece
- Osborne cree que solo con Atenas fuera Alemania salvará el euro
- Cree que se debería haber recapitalizado directante la banca española
Mariano Rajoy remitió el 6 de junio, tres días antes del rescate de la banca, una carta a los máximos dirigentes de la UE en la que apostaba "claramente" por una mayor integración fiscal y bancaria europea por el riesgo de ruptura de la zona euro.
Hay dos citas cruciales para la eurozona antes de que termine este mes de junio Hay dos citas cruciales para la eurozona antes de que termine este mes de junio al margen de las elecciones griegas del domingo. La Cumbre de Roma del próximo día 22, en la que estarán Merkel, Hollande, Rajoy y Monti y el Consejo europeo que tendrá lugar días más tarde. Nadie niega la necesidad de adoptar decisiones de calado, y Mariano Rajoy llevará una propuesta clara: mayor unidad fiscal y bancaria. La planteará a los países socios, y también al ejecutivo comunitario, a través de una carta, como ha desvelado en el pleno celebrado en el Congreso.
Hablamos con Pablo De Diego, profesor titular de Economía Aplicada y profesor del Máster de la UE de la UNED. Pablo De Diego, profesor titular de Economía Aplicada y profesor del Máster de la UE de la UNED.
Se ha ido atrasando, dice, una decisión necesaria para lo que supone adoptar obligaciones financieras comunes. "Necesitamos que una moneda común esté sustentada desde un punto de vista fiscal y financiera también común". Habrá intereses contrapuestos, explica, el Reino Unido siempre se desmanda puesto que no está en el euro. El núcleo duro, Alemania, Francia y Austria son los más reticentes pero es viable. No hay que olvidar que esta Unión es joven y le queda mucho camino por recorrer.
Estoy ciegamente del lado de Durao Barroso porque hay que tomar decisiones de forma urgente. Las próximas dos o tres semanas son muy importantes y marcarán el camino a seguir. "Los costes de la no Europa son incalculables por lo que creo que aún a regañadientes habrá un acuerdo para seguir adelante". Los acuerdos reales son aquellos en los que todos pierden algo (13/06/12).
El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control al diputado de ICV Joan Coscubiela sobre el rescate a la banca que "debemos celebrar que nuestros socios europeos nos estén ayudando".
El rescate de la banca española centra esta nueva edición de la "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y exvicepresidente del Gobierno; y Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados (13/06/12).
El rescate a los bancos españoles llega hoy al Congreso de los Diputados. Tanto Mariano Rajoy como 4 miembros de su Ejecutivo deberán responder en la sesión de control al Gobierno a preguntas de la oposición sobre ese rescate. PSOE, UPyD y la izquierda Plural han reformulado sus cuestiones para pedir detalles sobre las condiciones y consecuencias de las medidas aprobadas por el Eurogrupo.
- La moción ha contado con 175 votos en contra (PP) y 15 abstenciones (CiU)
- El resto de grupos han apoyado la comisión de investigación (139 votos)
- La rentabilidad de la deuda española alcanza el 6,7%, su máximo con el euro
- El conjunto de ejecutivos de la UE saben "perfectamente" lo que quieren hacer
- El rescate podría repercutir en el déficit si los bancos no lo hacen rentable
- Los intereses que tendrá que pagar la banca estarán entre el 3% y el 4% anual
- Puedes leer la charla completa sobre el rescate con el profesor Maroto