Queda solo un dia para comience la cumbre en la que se abordará el futuro del euro, y se multiplican los encuentros para preparala. Anoche se reunieron los ministros de economía de España, Francia, Alemania e Italia. A lo largo de esta mañana está prevista una videoconferencia entre los ministros de finanzas de la zona euro, y esta tarde Angela Merkel visita a François Hollande.
- Se celebrará en vísperas de la cumbre de jefes de Estado de la UE
- La CE ha anunciado que enviará "muy pronto" una delegación a Madrid
- Jornada de gran volatilidad en el Ibex-35, que cierra con una caída del 1,44%
- Todos los bancos españoles se hunden tras la rebaja de Moody's
- Bankia, Popular y Caixabank cierran con pérdidas superiores al 5,5%
- Aumenta la presión sobre la deuda italiana, con su prima en 465 puntos
Un día después de solicitar formalmente el rescate para los bancos, el ministro de Economía ha comparecido en el Congreso para explicar la solicitud de ayuda europea. Luis de Guindos ha destacado que la situación del sistema financiero español ha llegado a afectar al euro por que no se afrontó hace tiempo. Y el ministro ha tenido que escuchar las críticas de la oposición por la ausencia de Rajoy para dar explicaciones.
- El nuevo gobernador del Banco de España ha tomado posesión de su cargo
- De Guindos afirma que la institución tendrá un papel fundamental
- El comisario de Competencia: puede hacerse con cargo a Presupuestos
- Cree que el caso de las preferentes es distinto a la estafa de Fórum y Afinsa
- De Guindos: hay que buscar soluciones factibles entre todos
- Almunia: la presión que soporta España en los mercados es exagerada
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la Comisión Europea ha mostrado su preferencia por que los bancos que reciban ayuda del fondo de rescate europeo segreguen sus activos problemáticos de los no problemáticos para, al final del proceso, separar ambos tipos. De las palabras del ministro se deduce que se crearía así lo que se conoce como 'banco malo', una entidad que concentra todos los activos impagados o de cobro dudoso.
- La CE y el BCE deberán aprobar los planes de reestructuración de los bancos
- Las condiciones por la ayuda serán "estrictamente bancarias", según el ministro
- Las cuatro entidades controladas por el Estado absorberán casi todo el capital
- El interés marginal a tres meses sube al 2,5% y a seis hasta el 3,369%
- La demanda se eleva a 8.000 millones y multiplica por 2,7 lo adjudicado
- Es la primera subasta tras la petición formal del rescate de la banca
- España necesitaría hasta 62.000 millones de euros, según dos auditoras
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de la petición de ayuda europea para recapitalizar la banca, y por las que se exigirá contrapartidas al sector.
Se trata de la segunda intervención de De Guindos en el Congreso para hablar de este tema, después de la del pasado 13 de junio, cuatro días después de que el Eurogrupo habilitara para la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.
Moody's ha rebajado la calificación de 28 bancos españoles entre uno y cuatro escalones. Solo siete no se consideran bono basura y solo el Grupo Santander mantiene su nota por encima de la deuda soberana española. La agencia de calificación anuncia, además, nuevas rebajas.
- El ministro compareció ya el pasado 13 de junio en la cámara baja
- El PSOE espera que los intereses no computen como déficit público
La agencia Moody's rebajó hoy de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.
"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.
Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.
La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.
Tras la rebaja aplicada hoy, Santander es el que sale mejor parado al ver degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3").
Otros cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños.
- La degradación de su valoración coincide con la solicitud del rescate a la banca
- Las rebajas van desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa'
- El Santander es el único que queda por encima del nivel de la deuda española
Lo que hasta ahora estaba en el aire ya aparece negro sobre blanco: el Gobierno pide hasta un máximo de 100.000 millones de euros para los bancos que necesiten capital. Ahora falta por concretar el plazo para devolver ese dinero y el tipo de interés.
- Asegura que "no es imposible" recapitalizar los bancos directamente
- El comisario señala que "hay que ceder más soberanía" a Europa
- Afirma que la cumbre europea frenará el contagio de la crisis de deuda
- La decisión coincide con la petición formal del rescate bancario
- El 13 de junio Moody's bajó la nota de España hasta Baa3
El presidente del gobierno dice que la ayuda europea a los bancos españoles servirá para que el crédito vuelva a fluir. Ante los principales empresarios del país, Mariano Rajoy ha defendido su programa de reformas y ha anunciado que pronto habrá nuevas medidas de ajuste.
El qué y el cuánto aparecen claros: hasta cien mil millones de euros para hacer frente a las necesidades de la banca española. Falta por concretar los plazos y los tipos de interésLo importante ahora es la negociación de los términos del contrato, es decir, el plazo de devolución, cuanto más largo mejor, y los tipos de interés, cuanto más cortos mejor. Sigue abierta la cuestión de si la ayuda se dirige directamente a los bancos o se hace a través del Estado.Según la carta que el ministro de Economía dirige al presidente del Eurogrupo, el dinero lo recibirá el FROB, que luego lo distribuirá entre las entidades que lo necesiten. Y dice que el instrumento en que se materializará esta ayuda tendrá en cuenta las posibilidades disponibles ahora y las que se puedan decidir en el futuro. Un equipo de técnicos de la Comisión viajará en los próximos días a Madrid para analizar la situación sobre el terreno.Trabajaremos en la redacción de un memorándum que recogerá las condiciones especificas para el sector bancario ligadas a esta asistencia financiera que luego deberán discutir los ministros del Eurogrupo con España.
Entre esas condiciones, Bruselas establecerá unos límites para que las entidades nacionalizadas no incurran en competencia desleal con las que no tienen problemas.Previsiblemente dentro de las condiciones que se le impongan haya ciertas limitaciones en la política comercial, de forma que no sean más agresivos de lo que podrían ser el resto de las entidades que no han recibido apoyo público.El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia asegura que la carta con la petición de ayuda supondrá un cristal de más aumento en la lupa puesta sobre España.Se diga o no se diga, de una forma más o menos indirecta, significa que todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España como Estado miembro en todos los diferentes mecanismos de vigilancia va a ser mirado con más atención de la que se le va a prestar a un país que no ha pedido una financiación. Desde el sector bancario recuerdan que el sistema financiero español es sólido en su mayoría y piden que los términos de la ayuda se aclaren cuanto antes. Las autoridades españolas, concluye la carta enviada hoy, ofrecerán su apoyo para que el memorando de entendimiento esté listo antes del 9 de julio y pueda discutirse en el Eurogrupo de esa fecha.