- Por un posible delito de administración desleal o de apropiación indebida
- Considera que los gestores "no tenían derecho" a cobrar estas prejubilaciones
- La Fiscalía solicita que cuatro de ellos devuelvan 7,87 millones de euros
- Con las preferentes "se ha engañado a personas mayores"
- El Gobierno "no tiene intención de luchar contra el fraude fiscal"
- Los "mecanismos de vigilancia" se aplicarán "con más atención"
- Almunia destaca que Europa "se va a reforzar" con el pacto fiscal
- La CE anuncia que viajará "muy pronto" a Madrid para negociar
- Bruselas, atenta a que España siga aplicando los ajustes prometidos
El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho este lunes que el grado de cumplimiento de "todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España" como miembro de la UE será mirado "con más atención" por Europa, una vez que se ha solicitado por carta el rescate de la banca.
"Se diga o no se diga", ha advertido Almunia, "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que otros países de la UE que no han pedido una financiación a sus socios y colegas.
El comisario europeo ha participado en el Foro de las Autonomías, organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona junto a las fundaciones Giménez Abad y Ortega-Marañón, y que este lunes se celebra en el Senado.
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España buscará que lel rescate europeo para la banca tenga un plazo de devolución lo más largo posible y un tipo de interés bajo.
"Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipos de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable", ha explicado García-Margallo a su llegada a una reunión de los titulares de Exteriores de la Unión Europea.
- Íñigo Méndez de Vigo insiste en que no es un rescate sino una ayuda
- Cree que es una buena noticia para España y que Europa ha reaccinado
- Defiende que el 70% de nuestras entidades "gozan de buena salud"
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha comentado en Los Desayunos que el problema que tiene la banca, especialmente las cajas de ahorro, y que las auditoras han logrado aclarar son diferencias contables entre valores de activos como la vivienda calculado como precios de mercado que ya no existen. Sobre la cantidad que eso supone -hasta más de 60.000 millones-, Vázquez de Vigo ha insistido en que las "auditoras no se han cortado un pelo. Habrán tirado para arriba y me parece bien".
- No se especifican la cantidad que se solicitará ni las condiciones de devolución
- Los 62.000 millones calculados por las auditoras serán el punto de partida
- Los técnicos de la CE, el BCE y el FMI evalúan esta semana el sector bancario
España envía a Bruselas su petición de ayuda económica para la bancaEspaña envía a Bruselas su petición de ayuda económica para la banca con problemas, algo que se pedía con urgencia desde la Unión Europea. Ahora empezará el periodo de negociación de condiciones del rescate, operación que podría culminarse para el Euro-grupo del 9 de Julio.
Se abre así una nueva semana con muchas citas económicas, en la que habrá que estar pendiente de los mercados y de los guiños políticos que vengan desde Bruselas y desde Berlín.
Hablamos con David Navarro, gestor de renta variable de INVERSIS BANCO. David Navarro, gestor de renta variable de INVERSIS BANCO.
Probablemente, dice, "la tensión en esta semana será máxima en los mercados".
Explica que para que las condiciones que se nos impongan sean ventajosas deberían incluir un plazo importante de devolución y unos intereses bajos. "Lo que realmente le vendría bien es que este dinero fuera en efectivo " (25/06/12).
La formalización del rescate de la banca española se realizará este lunes, según ha anunciado el gobierno, lo que abre una cuidadosa negociación con la Unión Europea para que las condiciones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros "contaminen" lo menos posible a la deuda soberana del país.
La formalización del rescate de la banca española se realizará este lunes, según ha anunciado el gobierno, lo que abre una cuidadosa negociación con la Unión Europea para que las condiciones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros "contaminen" lo menos posible a la deuda soberana del país.
- Se abre la negociación para minimizar el impacto en la deuda soberana
- Se pueden alargar los plazos y calificar el préstamo como deuda senior
- Las condiciones del préstamo no se conocerán hasta el nueve de julio
- Asiste al XVII Foro de España - Estados Unidos, en Nueva Jersey
- Este sábado los Príncipes de Asturias se reunirán con Hillary Clinton
España cumplirá con el plazo que le dio el presidente del Eurogrupo para solicitar formalmente el rescate. Será el lunes. Luis de Guindos pedirá por carta a Bruselas ayuda para los bancos con problemas. Ante los periodistas, el ministro volvía a insistir en que es una formalidad y que nos llevaremos una desilusión al conocer el texto.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la inyección directa de fondos a la banca porque no tendría control sobre ellas. "Si yo envío dinero a un banco español, por ejemplo, y no le puedo decir qué tiene que hacer ese banco porque no tengo competencias sobre él, entonces tengo un problema. Según los tratados eso no es posible", ha aseverado Merkel durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el presidente de Francia, François Hollande.
- Rajoy, Merkel, Hollande y Monti hacen una encendida defensa del euro
- Alemania se niega al rescate directo a la banca española pese a las presiones
- Hollande condiciona la cesión de soberanía a que haya solidaridad y eurobonos
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado que España espera que el dinero procendente del fondo de rescate para sanear a la banca financiero sea un crédito a "plazos largos" de más de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%, que es lo que actualmente se prevé.
El ministro español de Economía ha confirmado en Luxemburgo que España pedirá el rescate a la banca de manera formal el próximo lunes y que las condiciones del préstamo estarán definidas el 9 de julio.
España enviará "inmediatamente" la solicitud de rescate para los bancos, según el Ministro de Economía. Luis de Guindos respondía así esta mañana a la petición del presidente del Eurogrupo de que lo hiciera antes del lunes. La solicitud es imprescindible para que puedan viajar a nuestro país los representantes de la Comisión, el Banco Central y el FMI que deben negociar las condiciones de ese rescate.
- Reunión en Roma de los líderes de las cuatro primeras economías del euro
- Esperan aunar posturas de cara al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio
- A tratar, la idea de Monti de comprar bonos soberanos con el fondo de rescate