El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España presentará la solicitud formal para recibir el préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca en los "próximos días" y no este jueves, una vez que se conozca el resultado de las auditorías de firmas extranjeras. De Guindos ha hecho estas declaraciones a la entrada de la reunión con sus homólogos de la eurozona, el llamado Eurogrupo, en Luxemburgo. Además ha dicho que esa concreción es una "mera formalidad".
En algo menos de dos horas el Gobierno dará a conocer en rueda de prensa las necesidades de capital de la banca española, según las conclusiones a las que han llegado las dos consultoras independientes. Los encargados de hacerlas públicas serán el secretario de estado de Economía y el subgobernador del Banco de España.
- El nivel del 6% es el más alto en estos títulos desde 1996
- La demanda ha triplicado a la oferta
- Este jueves el Tesoro busca colocar 2.000 millones entre grandes presiones
- Las auditoras extranjeras dirán cuánto necesita la banca para tapar sus agujeros
- El Eurogrupo espera que España concrete su petición para poner condiciones
- Merkel no cierra la puerta a que se compre deuda en el mercado secundario
- La canciller recuerda que este programa está sujeto a una "condicionalidad"
- "Es importante que España presente la solicitud para recapitalizar a su banca"
- Merkel destaca como fundamental que la petición española sea "específica"
La canciller alemana, Angela Merkel, no ha descartado que los fondos de rescate europeos compren deuda, pero ha recordado que esta actuación implicaría imponer condiciones al país del que se comprara deuda. "No hay ningún plan concreto, pero existe la posibilidad de comprar deuda de los países en el mercado secundario, tanto en el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera como en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero naturalmente siempre ligado a una condicionalidad", ha dicho.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que, aunque no se está discutiendo "la compra de deuda pública" con fondos europeos, "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad" y ha asegurado que no le consta que España haya pedido que se active ese plan. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, Merkel afirmó que "es importante" que cuando España presente su solicitud de rescate para la banca en los próximos días sea "específica, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide".
La propuesta italiana de que el Fondo de Rescate europeo compre deuda pública fue calificada este miércoles en Rabat de "inteligente" por el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo. El ministro español, que no quiso adelantar si el Gobierno pedirá el rescate de sus instituciones bancarias hasta ver mañana la evaluación de dos expertos y contrastarla con la del FMI, recordó que la compra de deuda soberana "es algo que hacen todas las instituciones del mundo".
La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "España presentará la solicitud para recapitalizar a su banca" y ha recordado que "es importante que la solicitud sea específica para que los mercados sepan la situación". La canciller ha señalado que su país apoyará a España a la hora de concretar de manera formal este rescate bancario. "Es necesario que los bancos se recapitalicen, tienen que estar en condiciones de poder trabajar y prestar el apoyo económico que necesitan las economías", ha insistido. Además, Merkel ha destacado que a la vez que se intensifica la colaboración en la zona euro, se debe avanzar "paso a paso" teniendo en cuenta que el control sobre los Estados miembros "debe ser efectivo". Pero también ha recordado que "ahora cada país debe hacer los deberes para generar confianza".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy que "España no ha sido rescatada" y que la crisis de la deuda se resolverá "reforzando Europa y reforzando el euro". Montoro ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha respondido a sendas preguntas del Grupo Socialista y UPyD sobre la ayuda europea a la banca y donde ha instado a los diputados a "tranquilizar" a los ciudadanos con mensajes de "confianza" y "seguridad". El ministro ha insistido en que España cuenta con el apoyo de sus socios europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20, que han transmitido que "España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo".
- El titular de Hacienda reprocha a los diputados socialistas la herencia recibida
- Recuerda que Bruselas apoya las reformas del Gobierno
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha desmentido en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 que haya recibido presiones para formalizar la petición del rescate de la banca, por el cual el Eurogrupo se compromete a abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.
- Asegura que no se formalizará la petición hasta tener la evaluación prevista
- Los resultados de las auditorías se darán a conocer este jueves, día 21 de junio
- Hollande se une a Merkel y le urge a pedir el rescate bancario esta semana
- Cree que los mercados se calmarán con los detalles del rescate bancario
- "Apoyamos la intención de considerar una arquitectura financiera más integrada"
- La declaración final del G20 respalda una nueva Europa, más integrada
- Después de que la canciller alemana instara a que se concretara "pronto"
- Merkel dice que los bancos sin capital suficiente son un peligro
- Aún se desconocen de forma oficial las necesidades de la banca española
- El Eurogrupo del jueves y la cumbre de Merkel, Monti, Rajoy y Hollande, claves
- Fuentes financieras próximas al proceso hablaban de un retraso hasta septiembre
- Antes del día 21 se conocerá una estimación de las necesidades de los bancos
Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer una reflexión a propósito del rescate bancario. Propuso que se separe el riesgo financiero del riesgo soberano, algo que no es nuevo porque es lo que había pedido el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Eurogrupo donde se aprobó el rescate y no se le permitió.
La enviada especial de RNE a la reunión del G-20, Lucía Yeste, ha recordado también en el programa Asuntos Propios que el mecanismo de ayuda no está cerrado. Entre otras cosas, porque no se sabe cuánto dinero va a necesitar la banca española. En cualquier caso el G-20 apoyará explícitamente el rescate de los bancos españoles.
Según informa Lucía Yeste, el presidente del Gobierno le da mucha importancia a la reunión de Roma de esta semana a la que asisten Merkel, Monti, Hollande y el propio Rajoy; y al Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio. Espera que de ahí salga un acuerdo que desvinculen ambos riesgos: el financiero del soberano.
Los resultados de la auditoría detallada sobre los bancos españoles que preparan cuatro consultoras se retrasan: en lugar del 31 de julio, se conocerán el próximo mes de septiembre. Se retrasa porque se quiere realizar un análisis más detallado y en profundidad y se ha adoptado por todos los participantes en ese proceso: el Banco de España (que actúa como coordinador), el Ministerio de Economía y el consejo asesor, integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos centrales de Alemania y Holanda. La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.
Lo que sí se mantiene es la fecha del 21 de junio como límite para conocer una primera estimación de las necesidades de saneamiento de la banca española. Se obtendrán de los resultados de otras dos auditorías, encargada a dos consultoras independientes e internacionales: la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger. Hasta ahora, el Gobierno español ha mantenido que no pediría formalmente el rescate destinado a la banca hasta que no conociera los resultados de estas dos auditorías.
La prima de riesgo española ha reaccionado bien al resultado de la subasta de letras del Tesoro. Después de comenzar la jornada con un ligero repunte que le ha llevado hasta los 579 puntos, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha frenado su escalada después de la emisión de deuda española. Así, la prima de riesgo ha llegado a caer hasta los 556 puntos, pero ese efecto inmediato ha durado poco y, a las 12 de la mañana, se situaba en 563 puntos, nueve menos que al cierre del lunes.
- Rajoy pide un calendario para lograr la unión fiscal y bancaria
- Los europeos harán "todo lo posible" para salvaguardar la eurozona
- La prima de riesgo española se ha situado en máximos históricos