Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según distintos cálculos, entre 700.000 y un millón de personas han visto atrapados miles de millones de sus ahorros -32.000 millones en 2010-, en un producto financiero complejo que no entendían porque nadie les explicó: las participaciones preferentes que empezaron a ofrecer bancos y cajas en los tiempos de bonanza.

Durante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y financiera se convirtieron en un método rápido para capitalizar sus arcas vacías y acumular las reservas que les exigían desde el Gobierno y desde Bruselas. El perfil del cliente atrapado es el de persona mayor, jubilados que invierten sus ahorros en lo que les recomendaron en la sucursal de su banco o caja de toda la vida.

Destapado el pastel, cada entidad ha dado un tratamiento distinto a sus clientes. La Caixa ofreció cambiarlas por un combinado de bonos y deuda a largo plazo. El BBVA las canjeó por bonos convertibles en acciones cotizadas en bolsa. El Santander las canjeó íntegramente por acciones.

Ahora quedan pendiente las de Bankia y otros bancos nacionalizados. El Gobierno se comprometió a darles una solución que pasará por asumir pérdidas.

El presidente de Bankia ha asegurado este martes que se van a devolver las ayudas recibidas del Estado. En un foro económico en Madrid, José Ignacio Goirigolzarri ha abogado además por iniciar la privatización de la entidad nacionalizada entre los años 2014 y 2015. "A mí me gustaría que a partir del año 2014-2015 se viera valor en Bankia y se empezaran a hacer procesos de privatización pautados. Digamos trozo a trozo, para entendernos", ha destacado Goirigolzarri.

El ministro de Economía y Competitividad ha destacado este domingo que "los clientes de Bankia pueden estar hoy más tranquilos que hace unos meses". De Guindos ha defendido la "extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad", que ahora dirige José Ignacio Goirigolzarri. Se ha mostrado además convencido de que las entidades nacionalizadas conseguirán devolver el dinero empleado para su rescate.

Bankia perdió 19.193 millones de euros en 2012, la mayor pérdida empresarial de la historia de España. Pese a esas cifras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en una rueda de prensa que la entidad es "tremendamente solvente y sólida" y que, ahora, "el reto es hacerla rentable". Pese a reconocer ese desafío, el presidente ha afirmado que Bankia es, en estos momentos, "la única entidad que puede devolver las ayudas a los contribuyentes españoles".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en una rueda de prensa que la entidad es "tremendamente solvente y sólida" y que, ahora, "el reto es hacerla rentable". Pese a ese desafío, el presidente ha afirmado que Bankia es, en estos momentos, "la única entidad que puede devolver las ayudas a los contribuyentes españoles".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha revelado en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene "medidas de investigación en curso" por "lo sucedido" en Bankia y ha especificado que en uno de sus apartados se está analizando la contabilidad vinculada al ladrillo, por "descuadres" en la contabilidad de Bankia Habitat.