Mariano Rajoy ha pedido en la cumbre del G20 que las ayudas a la banca no sean un lastre para los países que las reciban. El presidente del Gobierno apuesta por desvincular el riesgo bancario y el del Estado. Mariano Rajoy apuesta por desvincular el riesgo bancario del soberano. Esa idea está en el borrador de la declaración final de los líderes de las mayores potencias mundiales, que también respaldarán el rescate que recibirá la banca española. Marcan como objetivo, recuperar el crecimiento en la eurozona.
- El presidente ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto"
- Pide "favorecer un sistema que evite la contaminación de la deuda"
- En la próxima cumbre del Ecofin que se va a celebrar este viernes
- Pedirán a España que presente un plan presupuestario para 2013 y 2014
- Dice que el Eurogrupo discutirá sobre cómo se debe ayudar a la banca
- Bruselas es partidaria de inyecciones directas, pero Alemania lo ha descartado
Los analistas atribuyen la escalada de la prima de riesgo al temor de los mercados a que los cien mil millones comprometidos para el rescate de la banca española no sean suficientes. Y también a que, al menos de momento, no se asuman nuevas reformas sugeridas por el FMI como la subida del IVA
- La victoria de los partidos pro-rescate en Grecia vuelve la mirada a España
- Las dudas sobre la cuantía y los detalles del rescate ponen el bono en el 7%
- La llamada 'subordinación' y el aumento de la deuda acosan a nuestro país
- Los mercados exigen un paquete global que proteja a España e Italia
- La presión sobre Alemania aumentará en el G-20 tras el breve alivio griego
Más de 3.000 personas se han concentrado este sábado ante la sede de Bankia en Plaza Castilla para protestar contra "la inyección de más de 23.000 millones de dinero público" en la entidad, tras una marcha pacífica que se ha saldado con un detenido.
- La prima de riesgo se mantiene en el mismo nivel que el jueves
- El selectivo de la Bolsa de Madrid recupera los 6.700 puntos
- El portavoz de la CE: antes de inyectar dinero se tendrá en cuenta la situación de cada banco
- Altafaj asegura que la liquidación de una entidad es "un caso extremo"
Con la crisis económica de fondo, el presidente del gobierno recibirá hoy en La Moncloa al vicepresidente de la comisión europea. Los populares han pedido la dimisión de Almunia por insinuar que el rescate a la banca podría implicar el cierre de entidades que no se puedan sanear, algo desmentido por el ejecutivo.
- Almunia aseguró que el Gobierno tendrá que cerrar algunos bancos
- Rajoy no pedirá su dimisión pese a las solicitudes del PP
- La cuantía se situaría entre los 60.000 y los 70.000 millones de euros
- Las consultoras independientes tienen hasta el 21 para entregar su informe
- El FMI había cuantificado en 40.000 millones de euros la cantidad final
- Banco de Valencia y Catalunya Banc señalan que sus procesos de venta siguen
- Novagalicia Banco aclara que ni está en proceso de subasta ni de liquidación
La canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a calificar de correcta la decisión de España de pedir dinero para sanear su banca, pero, ha recalcado que habrá condiciones para poder vigilar estrechamente a los bancos españoles.
- Altafaj dice que no se debe dar a una agencia el poder de juzgar el rescate
- Defiende que España y la UE afrontan esta crisis "con determinación"
La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de este jueves con una rápida escalada después de que la agencia de calificación Moody's rebajase el miércoles la nota de España en tres escalones hasta dejarla a un paso del bono basura. Ha abierto en 527 puntos (un punto por encima del cierre del miércoles) y ha llegado a tocar los 550 puntos, un nuevo máximo intradía. Por su parte, el rendimiento de esos bonos de referencia ha llegado a tocar el 6,99%, muy cerca del peligroso 7%.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, afirma que "hay que reconocer los errores políticos para salir de la crisis" y que no lo vamos a conseguir con "ese rollo luterano de la Merkel". En una entrevista íntegra en 'Los desayunos de TVE', Díez responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona. Tras el rescate a la banca, tranquiliza a los ahorradores porque los depósitos están garantizados hasta 100.000 euros. Se muestra pesimista porque los rescates "nunca han sido buenos" y reclama acciones decididas por parte de la UE para reforzar la unión fiscal y bancaria. Además insta al BCE a intervenir con la compra de bonos para recuperar la confianza.
- Esa cantidad quintuplica la que había en mayo de 2011
- El 83% del dinero concedido ese mes por el BCE fue para la banca española
La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la necesidad de las ayudas a la banca española por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables". La canciller germana ha calificado de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.
En un discurso ante escolares de visita en el Bundestag, Merkel ha insistido en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector bancario.
España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado la jefa del Ejecutivo alemán, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del G-20 que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos.
- La canciller insiste en que el rescate a la banca conlleva condiciones para el sector
- Asegura que España puede contar con la solidaridad de Alemania y Europa
- Pide más competencias para el BCE para vigilar a los bancos europeos