Hace dos días Quian Mingqi, de 52 años, escribía en el twitter chino el ultimo mensaje de su vida: soy víctima de una gran injusticia y me veo obligado a hacer algo que no quiero. Horas después, detonaba tres bombas junto al ayuntamiento en el que tantas veces había reclamado sin éxito; él mismo se quitó la vida en este coche que también hizo explotar, murieron dos personas. Qiu había sido víctima de dos expropiaciones forzososas. Algo frecuente en la nueva y cada vez más urbanizada china
- "Los vientos de cambio envolverán el mundo islámico"
- Menciona las protestas en Túnez y Egipto
- Advierte contra las tentativas de diálogo
Ver también:Ver también: Especial revueltas árabes | Especial muerte de Osama bin Laden
- La agencia oficial reconoce que ha habido muertos en los enfrentamientos
- Un primo de Assad advierte que no dejarán el poder
- 300 presos liberados en Banias
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Tanques del Ejército bombardean el barrio de Bab Amro, en Homs, según un activista de los derechos humanos. "Homs tiembla con el sonido de las explosiones y los disparos de ametralladoras pesadas", ha declarado a Reuters Najati Tayrara.
- Al menos tres mujeres han muerto en la ciudad de Bainas
- La represión se cobró este viernes al menos 30 víctimas
En las últimas horas han detenido a 800 opositores en barrios de Damasco, mientras el ejército ha empezado a retirarse de Derá, la ciudad donde empezaron hace seis semanas las protestas. A muy pocos kilómetros de allí, en la frontera jordana esta Rosa Molló porque el gobierno sirio impide la entrada de periodistas.
- Intenta evitar que se produzcan protestas este viernes
- Los militares comienzan a retirarse de Deraa, ocupada desde el 25 de abril
- Denuncian detenciones masivas en Damasco y Tel
Ver también: Ver también: Especial sobre las revueltas en los países árabes
Y podría llevar a este país, el más pobre entre los árabes, a un colapso económico. No sólo la oposición, sino también miembros del gobierno esperan que el presidente Saleh acepte finalmente el plan de transición propuesto por los países del Golfo.
El presidente Salé todavía no ha firmado el acuerdo alcanzado con la oposición para que abandone el poder a cambio de inmunidad. Y aunque el plazo para que acepte el pacto ya ha pasado, la oposición todavía confian en alcanzar una solución pacífica.
- Este domingo ha llegado una embarcación con más de 450 personas
- Ha sido remolcada por tres lanchas de la Guardia Costera italiana
La semana que viene podría firmarse el acuerdo entre el gobierno y la oposición para pactar su renuncia a la presidencia. En la calle, los últimos enfrentamientos entre manifestantes y partidarios del régimen han dejado al menos 12 muertos.
- Miles de detenidos y decenas de desparecidos, según Sawasiah
- Rusia pide a Siria que investigue las muertes
- Catar aboga por una solución dialogada y sin injerencias
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
La represión y la violencia utilizada por el presidente sirio Bashar al Asad ha provocado no solo el rechazo de la comunidad internacional, sino también deserciones en las filas del partido gubernamental Baaz: unos 230 miembros han anunciado su dimisión para protestar contra las prácticas de los servicios de seguridad. Denuncian los ataques indiscriminados a ciudadanos desarmados.
Mientras, el régimen ha enviado más tanques a las carreteras de salida de Damasco, cerca del suburbio de Douma, y en Deráa, al sur, donde se han vuelto a escuchar tiros y explosiones esporádicas.
Según los últimos datos de organizaciones de derechos humanos habrían muerto hasta el momento unas 450 personas. Como ya ocurrió con Libia, la comunidad internacional se muestra preocupada, pero cauta ante esta situación. Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, han convocado a los embajadores sirios para condenar la represión. Francia, Italia y Alemania consideran inaceptable la violencia contra los civiles. Pero la UE descarta, de momento, el uso de la fuerza contra Siria. Y el Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin acordar una postura común.
Tropas sirias se despliegan en Douma, un suburbio de Damasco, mientras la ONU intenta pactar una resolución de condena. El Consejo de Seguridad se reunirá de nuevo este miércoles, aunque las críticas al Gobierno de Bachar al Asad se han mantenido de momento dentro de la prudencia.
- Más de 3.000 militares han irrumpido en Deraa, al sur del país
- Hay cadáveres por las calles y decenas de heridos, según testigos
- En Damasco, los soldados han disparado y arrestado a los residentes
- El Gobierno sirio ha ordenado cerrar las fronteras terrestres con Jordania
- El Ejército asegura que persiguen a grupos "terroristas extremistas"
Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe / Minuto a minuto
El ejército ha sacado los tanques a las calles en varias ciudades del país para reprimir las revueltas. Las fuerzas del régimen habrían disparado de forma indiscriminada contra civiles en Derá y Damasco, según han denunciado grupos de derechos humanos. Hoy, al menos 25 personas han muerto por la represión policial, según activistas de derechos humanos.
- Acuden los líderes de dos pequeños partidos islamistas ilegalizados
- Reclaman la liberación de más presos de conciencia
El activista egipcio Wael Said Abbas Ghonim, conocido como Wael Ghonim, encabeza la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista 'Time'. Este informático ejecutivo de Google responsable de marketing para Oriente Medio y el Norte de África consiguió, con sus comentarios a través de Facebook y Twitter, avivar la revolución de Egipto de este año, que provocó la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Ahora Wael Ghonim va por el mundo buscando apoyos e inversiones para su país. El próximo reto que se ha marcado es formar a su gente para vivir en democracia. Pero su forma de ser, humilde y clarividente, sigue inspirando a muchos en el mundo árabe.
- Miles de manifestantes en Deir Al Zor, Banias y Deraa
- Las ONG denuncian torturas a los detenidos
Ver tambiénVer también: Especial de las revueltas árabes