Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea considera que Egipto no va en buena dirección para lograr la estabilidad. Preocupa que el proceso esté liderado actualmente por los elementos más radicales de una y otra parte que aumentan la división del país. Arabia Saudí y Turquía están jugando un papel estratégico.

En Egipto se han aplazado los dos juicios previstos para hoy en los que se debían juzgar al expresidente Hosni Mubarak y a cuatro líderes de los Hermanos Musulmanes. El de Mubarak se reanudará el 14 de septiembre y los hermanos musulmanes no comparecerán hasta el 29 de octubre.

En Egipto la reacción de los partidarios de los Hermanos Musulmanes a la acción del ejército de desalojarlos de sus acampadas en los centros urbanos ha degenerado en violencia generalizada. La "primavera árabe" surgida de la plaza Tahrir ha desembocado en un verano sangriento en el que el golpe militar se impone sobre un gobierno democrático fallido por su impopular deriva islamista. Los ministros de Exteriores de los veintiocho han acordado suspender temporalmente la venta de armas a Egipto, una medida que ya había adoptado España. Bruselas ha hecho un llamamiento a la reconciliación y pide que se celebren elecciones.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha salido ha salido de la cárcel para ser internado en un hospital, según fuentes oficiales. La medida llega después de que la justicia haya ordenado su excarcelación y el gobierno instalado por los militares decidiera su arresto domiciliario en virtud del estado de emergencia.

Analizamos la situación en Egipto con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, y especialista en temas de seguridad, y con nuestro compañero de la emisión en árabe de Radio Exterior de España, Ahmad Yamani, egipcio nacido en El Cairo, periodista, poeta y traductor.

Dos visiones opuestas sobre lo que ocurre en Egipto, y sobre el papel que tiene que jugar la Unión Europea en esta crisis (20/08/13).

En Egipto la situación se complica por momentos en esta semana de la ira convocada por los Hermanos Musulmanes. Su máximo dirigente ha sido detenido a primera hora de este martes. Las fuerzas de seguridad egipcias han confirmado su arrestro en un piso residencial al noreste de El Cairo. Mientras la violencia no cesa: 25 policías de paisano han perdido la vida en un ataque este lunes en el Sinaí y existen versiones contradictorias sobre la muerte de 36 presos islamistas. En el terreno diplomático, el secretario general de la ONU ha pedido máxima contención a ambas partes. Y los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidirán mañana qué tipos de medidas toman.

Los cristianos coptos han vuelto a sufrir, estos días, ataques extremistas . Medio centenar de iglesias han ardido. En las últimas horas Naciones Unidas ha pedido que cese la violencia contra las minorias religiosas.

La Fiscalía egipcia ha imputado nuevos cargos por la violencia política que sacude al país al depuesto presidente Mohamed Morsi, mientras sus seguidores denuncian una nueva masacre de islamistas.

Las calles de la capital egipcia han vuelto a una relativa normalidad este domingo, a pesar de que el ejército mantiene las grandes plazas cerradas y realiza numerosos controles. Los bancos y la bolsa han reabierto sus puertas, lo que da esa idea de normalidad, aunque pesar de eso los Hermanos Musulmanes han convocado manifestaciones para hoy.

Miles de personas han comenzado a marchar en El Cairo al grito de "abajo con la dictadura militar". Mientras, el ejército se ha desplegado para proteger los edificios institucionales.

Las imágenes y la información que nos llegan de Egipto nos hablan de una sociedad cada más dividida, cada vez más polarizada y con posturas quizá irreconciliables. La mayoría de los analistas coincide: la única salida viable es volver a cambiar armas por urnas.