Al menos medio millar de personas perdieron la vida ayer en el desalojo por parte del ejército de los campamentos en El Cairo convocados a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi. Más de cuatro mil personas resultaron heridas. Hoy continúan los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi. En Alejandría al menos han muerto cuatro personas. Hablamos con el catedrático emérito de la Universiad de El Cairo y director de la cátedra de Pensamiento árabe contemporáneo Liceus, Gamal Abdel-Karim, que cree que la comunidad internacional está lejos de la realidad que acontece en Egipto (15/08/2013).
El toque de queda, impuesto por las autoridades, ha concluído a las 06.00 y el tráfico ya se ha reestablecido en la capital egipcia. Sin embargo, hay menos movimiento que de costumbre.
El Ministerio de Exteriores no se plantea por el momento la evacuación de los 900 residentes españoles, con los que se mantiene en contacto por email, sms y los teléfonos consulares. Sí insiste en que no se viaje a Egipto. Sin embargo, más de un residente tiene las maletas hechas. La preocupación, reconoce Andrea, es que la violencia degenere en guerra civil.
También hay 3.717 heridos, según fuentes del Ministerio de Seguridad. Para este jueves, los Hermanos Musulmanes han convocado nuevas marchas en El Cairo desafiando el estado de emergencia, según ha hecho público la organización islamista mediante un comunicado.
- Erdogan pide la intervención de la ONU y la Liga Árabe
- Catar e Irán también condenan el desalojo de partidarios de Morsi
- La UE condena la violencia y advierte de un "futuro incierto" para el país
- Un representante ruso habla de "guerra civil"
- Convocada por el movimiento Tamarrud (Rebelión)
- Hay al menos 15 detenidos y una decena de heridos
- La mayoría chií sigue exigiendo más participación a los gobernantes suníes
- El balance de víctimas va desde15 a más de 200, según las fuentes
- Los islamistas hacen un llamamiento a "detener la matanza"
El ejército ha comenzado a desalojar los campamentos en donde los partidarios del depuesto, Mohamed Mursi, se manifiestan desde hace más de un mes para exigir su puesta en libertad. La decisión de levantar por la fuerza esas concentraciones ha desatado la violencia en la capital egipcia, en donde la cifra de muertos según algunas fuentes podría incluso superar el centenar, según algunas fuentes.
La complicada situación por la que atraviesa Egipto se ha agravado con el desalojo violento de los campamentos de los islamistas fieles al depuesto presidente Mursi. Las cifras de muertos y heridos varían mucho dependiendo de las fuentes. Lo cierto es que el panorama es muy delicado.
Máxima tensión en Egipto al anunciar el gobierno que disolverá las dos acampadas que mantienen en dos plazas de El Cairo los partidarios del depuesto presidente Mursi. Los manifestantes no sólo no se van sino que anuncian movilizaciones masivas por todo el país.
El asesinato del diputado opositor tunecino Mohamed Al Brahmi ha provocado protestas en todo el país
El asesinato del diputado opositor tunecino Mohamed Al Brahmi ha provocado protestas en todo el país
Sigue la tensión en Egipto. En las últimas horas, al norte de El Cairo, una persona ha muerto y casi una veintena han resultado heridas por la explosión de una bomba en una comisaría de policia. En total, ya son doce los muertos y decenas de heridos, según el último recuento, en el marco de las protestas de los partidarios del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi.
Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas en choques entre seguidores y opositores del depuesto presidente Mohamed Morsi junto a la plaza Tahrir de El Cairo, según fuentes de los servicios de seguridad.
Miles de campesinos colombianos están en pie de guerra contra el Gobierno en la región del Catatumbo, junto a la frontera con Venezuela. Piden que no se erradique la hoja de coca y exigen una zona de reserva campesina.
La tensión es evidente en Egipto. Durante su primer discurso como presidente interino, Adlí Mansur hizo un llamamiento a la calma, pero también prometió perseguir a aquellos que, según él, quieren desestabilizar Egipto.
- Las fuerzas de seguridad han detenido a 401 personas por los disturbios
- Partidarios de Morsi y la policía se enfrentaron durante toda la noche
- El subsecretario de Estado de EE.UU. visita El Cairo para apoyar el proceso
Barricadas, fogatas, lanzamiento de objetos y represión policial en la jornada de huelga convocada por los sindicatos
- Exigen mejoras salariales, en las pensiones y una reforma tributaria
- En Santiago se han producido altercados
- También reclaman nacionalizar el cobre para financiar educación y salud
Los Hermanos Musulmanes mantienen las protestas contra el golpe de Estado, incluida su masiva acampada en El Cairo, y han llamado a otra gran manifestación este viernes tras el rezo del día sagrado.