Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la dimisión de cinco de sus ministros el presidente Morsi está cada vez más acorralado. Ultimátum de la calle, petición del principal partido salafista de Egipto, de elecciones anticipadas, y advertencia del ejército.

En un comunicado los militares han dado 48 horas a los políticos para cumplir las demandas del pueblo. Si no, ellos impondrán una hoja de ruta para el futuro del país aunque niegan que se hayan planteado un golpe de estado.

El ejército estadounidense, que proporciona unos 1300 millones dólares al año para Egipto en ayuda militar, ha hablado con el ejército egipcio sin que haya trascendido la conversacion.

Las inmediaciones de un estadio de fútbol en Brasil se convirtieron hoy una vez más en área de conflicto entre la Policía y los manifestantes, que aprovechan la atención por la Copa Confederaciones para airear sus reclamaciones. Después de los graves disturbios ocurridos el miércoles en Belo Horizonte, donde se disputó el partido semifinal entre Brasil y Uruguay, hoy los enfrentamientos más graves ocurrieron cerca del estadio Arena Castelao, en Fortaleza y donde jugaban España e Italia.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha propuesto la celebración de un plebiscito para emprender una profunda reforma política, en respuesta a la ola de protestas sociales que han sacudido Brasil, informa Efe.

La mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito "que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política", en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio do Planalto, la sede presidencial, convocada para responder a las demandas de los ciudadanos, en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte.

La declaración de Rousseff supera la propuesta de pacto nacional por la mejora de los servicios públicos que hizo el viernes pasado cuando las protestas ya habían obligado a los alcaldes de las principales ciudades a revocar los decretos con los que habían subido las tarifas del transporte público, origen de las manifestaciones.

Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, cedieron el miércoles a la presión de las mayores protestas en dos décadas y bajaron el precio del transporte público, que era la reclamación inicial de los cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles desde la semana pasada.

Las autoridades locales se resistieron durante días a tomar este paso con el argumento de que tendrán que recortar inversiones y gastos social en otras áreas, como salud y educación, cuya mejora los manifestantes también reclamaban.

Al final, las protestas continuas han puesto a las alcaldías de Sao Paulo y Rio de Janeiro contra las cuerdas, después de que el martes una decena de ciudades, entre ellas capitales importantes como Recife y Porto Alegre, ya anunciaran bajadas.

Varias decenas de miles de personas han vuelto este martes a lanzarse a las calles de ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro para protestar por el alza del valor del transporte, criticar la corrupción y reclamar mejores servicios públicos, pocas horas después de las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en la jornada del lunes.

A pesar de que la protesta, de nuevo, ha vuelto a iniciarse con carácter pacífico, un grupo de manifestantes ha atacado el edificio de la alcaldía de Sao Paulo, provocando que la guardia municipal se refugiase dentro del edificio.