Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, ha explicado que el rey Juan Carlos I ha tomado una decisión “difícil” porque “se siente abandonado por el pueblo español” y poner tierra de por medio normaliza la situación: “El escenario judicial se desarrollará conforme a la ley y el escenario político se alejará de las noticias del rey emérito”.

Torres del Moral ha indicado que a don Juan Carlos le corresponde, como rey, el título de emérito, aunque “lo que ha sucedido después quita un poco de la emoción que todos sentimos cuando abdicó”. “No hay que revisar el título de rey emérito”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.

“La sociedad española se sentirá aligerada con la decisión”, ha considerado el catedrático que ha creído que el monarca debería ponerse a disposición de la justicia “de forma instantánea” para que no quepa la interpretación de que se va de España “para sortear la investigación judicial”. “No cabe hablar de régimen del 78 sino de monarquía parlamentaria de la que nos hemos beneficiado todos”, ha señalado Torres del Moral, que ha añadido que el rey ejerciente “lleva las riendas con cierta firmeza”.

Varios expertos entrevistados por RTVE apuntan a que la salida del rey emérito, Juan Carlos I, tiene como fin mantenerse alejado de los focos para no incidir en la actuación diaria de la Casa Real. Una suerte de "cortafuegos" ante su hijo Felipe VI que, sin embargo, no puede interrumpir el curso de las distintas investigaciones que se siguen en Suiza y España sobre el origen de su patrimonio.

La decisión del rey Juan Carlos I de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercursión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada ha provocado una cascada de reacciones políticas. Desde el Gobierno han manifestado "respeto" a las decisiones comunicadas por Zarzuela y han reconocido "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" que siempre han guiado a Felipe VI. El PP ha remarcado el papel de Juan Carlos I en la Transición mientras que los partidos republicanos critican que "huya".

Es en una conversacion que el comisario Villarejo grabó en Londres a Corinna Larsen, amiga del rey, acusó a Juan Carlos I de cobrar comisiones del AVE a La Meca. A raiz de esas grabaciones, la Audiencia Nacional abrió y cerró una investigación porque las pruebas eran débiles y en la época de las supuestas comisiones Don Juan Carlos era inviolable, pero la fiscalía suiza siguió investigando.

Ángeles Lario, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas que "el rey emérito, simplemente, sale de España, pero queda a expensas de la justicia", y recuerda que es necesario aclarar qué es verdad y qué es mentira y cumplir con el estado de derecho. "Lo que es raro es que no se haya entendido que una monarquía no puede caer en este tipo de cosas. El principio de la monarquía es la heredad y se mantiene toda la vida".

En una entrevista en el Canal 24 horas, Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional por la UNED ha opinado que, aunque el rey haya tomado una medida "drástica" saliendo de España, "no debe significar un margen de intranquilidad". El catedrático subraya que el escenario político ordinario "puede encontrar un escenario de tranquilidad".

La experta en comunicación política, Verónica Fumanal, ha comentado que la salida del rey emérito de España es una decisión “muy controvertida” porque la crisis mediática lleva aparejada un procedimiento judicial y “cabe la duda de si Juan Carlos I debería haber esperado a la decisión del Tribunal Supremo”. “Que la salida se entienda como una huida le hace un flaco favor”, ha señalado Fumanal, que ha indicado que con Urdangarín también se creó un “cinturón sanitario visual” y se le apartó de la vida pública.

Felipe VI hereda la corona y la crisis porque la sombra de la duda tiene un canal diferente a la vía judicial”, ha destacado la experta en comunicación política en el programa 24 horas de RNE, donde ha explicado que la Casa Real ha heredado unas formas de comunicación del siglo XX y “necesitan una comunicación más directa, cotidiana y accesible que les acerque al pueblo”.

El historiador español Jordi Canal ha indicado en el programa 24 horas de RNE que la salida de España del rey Juan Carlos I “era una decisión inevitable”. “En los últimos 6 años la monarquía de Felipe VI se ha vuelto a consolidar a través de la transparencia y, mientras tanto, el rey emérito ha generado problemas derivados de sus actuaciones personales”, ha comentado.

Canal ha considerado que se debería definir la salida de Juan Carlo I como un “paso hacia un lado” y no como un exilio porque “no tienen nada que ver con lo que ocurre con su padre o su abuelo”. “Lo que está ocurriendo no hay que proyectarlo hacia el pasado”, ha defendido el historiador que ha explicado que “una cosa es el rey del siglo XX, que es un gran rey, y otra cosa es el rey del siglo XXI que no entendía que no se podía gobernar de la misma manera”. “La Casa Real está haciendo las cosas bien desde 2014, pero algunos elementos pueden condicionar su persistencia”, ha señalado Canal.

El periodista y abogado José Antonio Zarzalejos ha indicado en que el traslado de Juan Carlos I fuera de España “era la decisión más probable y ha sido una buena decisión por parte de Felipe VI y del Gobierno, porque es una decisión de Estado”.

“Ha habido presiones para apartar simbólicamente de la Zarzuela, de la vida pública y de la curiosidad mediática”, ha señalado en el programa 24 horas de RNE. El periodista ha considerado que se trata de un “autoexilio con mucho significado” y que la salida es “histórica” porque no tiene precedente. “El destino tiene que ser razonable para una persona de 82 años con problemas de movilidad, es previsible que sea cerca de España”, ha apuntado Zarzalejos.

El abogado de Juan Carlos ha señalado que el rey emérito “permanecerá a disposición del ministerio fiscal para cualquier trámite que considere oportuno”.

La fiscalía del Tribunal Supremo está esperando la segunda parte de la información requerida a la fiscalía suiza para mover ficha. El ministerio público trata de determinar si Juan Carlos pudo cometer un presunto delito de blanqueo de capitales por intentar ocultar el supuesto origen ilícito del dinero y un presunto delito fiscal por no declarar a Hacienda dichos ingresos, siempre a partir de 2014, cuando Juan Carlos I abdicó y perdió la inviolabilidad. Si la fiscalía apreciase indicios de delito, procedería contra él ante la sala segunda del alto tribunal donde está aforado.

Según la investigación del país helvético, Juan Carlos tenía 65 millones de euros en una cuenta en suiza a nombre de una fundación panameña cuyo primer beneficiario era él. La investigación desveló que el dinero procedía de donaciones del rey de Arabia Saudí, que entre 2008 y 2012 don Juan Carlos hizo retiradas de la cuenta de más de 100 mil euros al mes y que, posteriormente, transfirió ese dinero a una cuenta en las Bahamas a nombre de Corinna Larsen. Informa Araceli Sánchez.

Moncloa ha transmitido en un comunicado su reconocimiento a la “ejemplaridad y transparecia” del rey Felipe VI y respeta la decisión de Juan Carlos I. El Partido Popular ha destacado en un comunicado el “papel decisivo para traer la democracia a España”, ha alabado su reinado de España y han mostrado su apoyo a la figura de Felipe VI. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado en Twitter que la gente lo que quiere es que se conozca la verdad sobre sus presuntas actividades corruptas. Desde Ciudadanos, en unas breves líneas, han respetado su decisión, agradecen a Juan Carlos I que la haya tomado y trasladan su apoyo al compromiso de Felipe VI con la Constitución. Esquerra Republicana ha asegurado que el rey emérito no abandona España sino que huye de España para que no se investigue su actuación dentro de la monarquía.