Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Don Felipe de Borbón ha cumplido cuarenta y cinco años en un momento delicado, tanto por la situación de crisis general que vive el país, como por los problemas que afectan a su propio entorno. El Príncipe don Felipe ha dedicado toda su vida a prepararse para asumir algún día la Jefatura del Estado. Informe semanal ha reunido a muchas de las personas que han participado en sus años de formación como heredero de la Corona. Juan Antonio Tirado y Juana Martín nos acercan a la figura del Príncipe de Asturias.

El Rey recibe al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Es una cita habitual siempre que se forma un nuevo gobierno autonómico, aunque en esta ocasión, los planes soberanistas de Artur Mas y la declaración aprobada por el parlamento catalán, han provocado mucha expectación en torno a este encuentro.

El príncipe Felipe cumple hoy 45 años, y no habrá celebración oficial. Los cumple ejerciendo su labor institucional con una agenda más apretada que nunca: el año pasado fue el miembro de la casa real con más actos. Toda una vida de preparación para ser rey.

  • El artículo 57.5 establece que la abdicación será desarrollada por ley orgánica
  • Los catedráticos consultados creen que se puede aprobar ad hoc
  • Algunos expertos defienden que abdicar es una decisión totalmente personal
  • Otros aseguran que la Constitución implica la intervención de las Cortes
  • Desde la Casa Real insisten en que no se contempla la abdicación

El Rey ha recibido en audiencia a su equipo directivo, que le ha regalado un libro con la historia de la organización. La ONCE nació en 1938 por iniciativa de un grupo de personas ciegas que querían vivir de su trabajo y no depender de una pensión. Cincuenta años después se creó la Fundación, que engloba toda su actividad social. Hoy, la Fundación ONCE ha presentado el plan "No te rindas nunca", que nace para dar una salida laboral a jóvenes con discapacidad.

La Casa del Rey ha excluido de su página web una sección personal que tenía Iñaki Urdangarin. Según Zarzuela, con está decisión se vuelve así a marcar distancias con el Duque de Palma.

Este año la tradicional recepción al cuerpo diplomático ha sido más reducida por la austeridad a la que obligan los tiempos. Don Juan Carlos ha dicho sobre las reformas del Gobierno que son "profundas, difíciles y dolorosas" y ha sacado la cara por los ciudadanos que las soportan . También ha reivindicado una mayor integración europea, el apoyo a la intervención en Mali y preocupación por la situación en Siria. Ha pedido para España un sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y ha tenido un recuerdo para las víctimas de la planta de gas en Argelia y, sobre todo, para los cien militares españoles muertos en Afganistán.

El Rey ha recibido a Urkullu por primera vez tras la elección del representante del Partido Nacionalista Vasco en los comicios autonómicos celebrados el pasado 21 de octubre.

El Rey y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han hablado en tono "cordial" de temas relacionados con la situación económica y política actual del país durante el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela.

Así lo han explicado fuentes del Gobierno vasco, que han reiterado el interés de Urkullu por mantener la "discreción" sobre este encuentro que se ha alargado unos cuarenta y cinco minutos

En Informe Semanal vamos a resumir ahora el programa especial emitido tras la conversación que el Rey Don Juan Carlos concedió a los servicios informativos de TVE. "El Legado de la quinta del Rey", que elaboró el equipo de este programa, reunió a 25 personalidades que rememoran sacrificios, éxitos o señas de identidad de una generación irrepetible

El rey ha retomado hoy su agenda oficial tras su operación de cadera el pasado 23 de noviembre. Don Juan Carlos ha presidido la tradicional Pascua Militar y ha pedido mantener la capacidad militar de España a pesar de la crisis. Su recuperación obligaba a un formato reducido del acto. No hubo pase de revista ni imposición de condecoraciones. Apenas honores, saludos y discursos. Y por primera vez, siguió la conmemoración sentado. El ministro de Defensa ha asegurado, por su parte, que los militares cumplirán con su deber sin atender "absurdas provocaciones".