- Análisis de la figura de Don Juan Carlos de Borbón con periodistas, historiadores, constitucionalistas y analistas políticos
- Jueves 6 de agosto, a partir de las 22:05 en La 1
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el rey emérito, que abandonó España el pasado domingo tras el incesante goteo de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso".
En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos, como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha tachado de "huida" la marcha del veterano monarca, algo que ha considerado que es "inaceptable", y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición.
Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I. Mientras algunos medios apuntan a República Dominicana, otros dicen que se encuentra en Portugal. TVE ha podido confirmar por fuentes de la Zarzuela que el rey emérito viajó a Sanxenxo, Galicia, donde pasó sus últimas horas con un amigo, el presidente del Club náutico de Sanxenxo, antes de salir de España hacia Portugal. Desde allí se cree que podría haber tomado un vuelo.
- Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I y solo hay especulaciones sobre el país donde se encuentra
- Hay otras incógnitas en torno a cómo sufragará los gastos de su estancia y su seguridad, no resueltas
El Tribunal Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I y desestima, de esta forma, las peticiones de Ómnium Cultural alegando que el "sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, como es el caso de Juan Carlos l".
Informa Araceli Sánchez
Ni rastro del paradero de Juan Carlos I. Después del comunicado del pasado lunes, Zarzuela guarda silencio y Felipe VI no tiene actividad pública programada. Algunas informaciones periodísticas indican que el rey tuvo que convencer a Juan Carlos I para que abandonara el país, por lo que ese gesto que Felipe agradecía a su padre en el comunicado fue tan solo voluntario a medias.
Informa Lucía Yeste
El Tribunal Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra el rey emérito porque no está imputado
- Ómnium Cultural había solicitado adoptar medidas cautelares contra el rey emérito
- Don Juan Carlos dejó España el pasado domingo tras las informaciones sobre sus presuntos negocios opacos
Las autoridades de la República Dominicana aseguran que don Juan Carlos no ha entrado en el país. Desde el anuncio del monarca de su intención de abandonar España su destino es una incógnita, aunque varios medios de comunicación españoles aseguran que el rey emérito habría viajado hasta el país caribeño para alojarse en el complejo hotelero Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe
- Responde así a las críticas de algunos partidos, como su socio de Gobierno, que tachó de "huida" la marcha de don Juan Carlos
- El rey emérito dejó España el pasado domingo tras el escándalo de sus presuntos negocios privados
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy critico con la salida de España del rey emérito de don Juan Carlos y ha admitido que mantienen discrepancias con el PSOE sobre el tema. Y ha considerado que "no es aceptable" que se haya marchado del país cuando se le está investigando por las autoridades judiciales de Suiza y la Fiscalía de España.
El paradero del rey emérito, Juan Carlos I, es una incógnita. Aún no hay ninguna información por parte de la Casa Real ni del Gobierno. Algunos medios apuntan a República Dominicana, a pesar de que las autoridades del país lo han desmentido. Otros digitales hablan de Florida, en Estados Unidos, como posible destino y no se descarta Portugal.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación que el rey emérito no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso" y ha recordado que don Juan Carlos explicó en una carta sus razones "que las conocemos todos los españoles".
Salut farà a partir d'avui i fins dissabte unes 9.000 proves PCR per detectar persones positives en coronavirus a Sabadell, Terrassa i Ripollet; els municipis del Vallés Occidental on s'ha detectat un increment de casos en les últimes setmanes i on el risc de rebrot continua sent elevat. L'objectiu és evitar haver de prendre noves restriccions.
NISSAN i els sindicats fan un últim intent per trobar un acord de cara al tancament de les plantes a Barcelona. El termini acabava a mitjanit, però sabem que les converses continuen a aquesta hora.
L'atur baixa a Catalunya per primer cop des de l'inici de la pandèmia. Ho ha fet en més de 15.000 persones. El govern es mostra optimista però els sindicats alerten sobre l'elevada temporalitat dels contractes signats.
Sobre la sortida d'Espanya de Joan Carles primer el president de la Generalitat, Quim Torra, ha demanat l'abdicació del seu fill Felip sisè.
Vicente Moreno és el nou entrenador de l'Espanyol, avui serà presentat de manera oficial. Procedent del Mallorca arriba amb l'objectiu de tornar l'equip a primera divisió.
- La ministra de igualdad asegura que la decisión sobre la salida del rey emérito no la ha tomado el Gobierno de coalición
- "La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado", según Irene Montero
Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y responsable de Políticas Sociales en la formación, ha comentado que la comparecencia de Pedro Sánchez “ha dejado mucho que desear”: “Sus argumentos son endebles y ha faltado información que la ciudadanía desea tener”. Garrido ha explicado que “la huida” del rey emérito en estos momentos “debilita a la monarquía”. “A Juan Carlos I le tocaba quedarse en la patria que tanto quiere para hacer frente a los posibles delitos que le imponga la justicia, como cualquier ciudadano”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.
Sobre la marcha del rey emérito de España, Garrido ha sostenido que no ha sido una decisión del Gobierno sino del PSOE y que no es compartida por Unidas Podemos”. Es una “muy mala noticia”, ha insistido. “La excusa de las manzanas podridas ya no sirve”, ha comentado la diputada de la formación morada que ha indicado que Juan Carlos “personifica a la monarquía y, por tanto, son inseparables”. “La institución de la monarquía, durante muchos años, no responde a los requerimientos de transparencia y valores democráticos que deben imperar en España en el siglo XXI”, ha destacado.
En cuanto a las negociaciones para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, Garrido ha indicado que “la hoja de ruta la fija el acuerdo de Gobierno y busca profundizar en una España igualitaria” y, por ello, ha considerado que se debe buscar socios que apoyen esos futuros presupuestos. “La mayoría parlamentaria que apoyó al Gobierno es la que puede sacar adelante unos presupuestos progresistas. Debemos decidir cómo queremos salir de la crisis y desde Podemos queremos hacerlo con más justicia social, algo difícil con algunas fuerzas políticas que se apoyan en Vox”, ha revelado la responsable de Políticas Sociales de Unidas Podemos.
“Es un Gobierno fuerte que durará mucho, pero está formado por fuerzas políticas diferentes y en algunos momentos fijarán sus posiciones, que son distintas”, ha destacado Garrido.
La empresaria no tendrá que asistir a declarar a la Audiencia Nacional el próximo 8 de septiembre. El juez García Castellón le ha autorizado a declarar de forma telemática. Larsen está siendo investigada por un supuesto encargo al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El juez quiere saber si la amiga íntima de don Juan Carlos pagó a Villarejo para que investigase a un asistente personal, como consta en los audios del comisario. En esas conversaciones, Larsen habría desvelado los negocios que Juan Carlos I tendría en Suiza en los que presuntamente la habría utilizado de testaferro y que el monarca cobró supuestamente comisiones ilegales. La Audiencia Nacional archivó provisionalmente esa parte de la investigación y, aunque ahora el juez no reclama ninguna información a Suiza, no cierra la puerta a ampliar la investigación. Hoy por hoy, es la fiscalía del Supremo, donde está aforado el rey, en colaboración con Suiza, la que investiga si el rey Juan Carlos pudo cometer algún presunto delito tras su abdicación, una investigación aún en fase previa. Informa Araceli Sánchez.
Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.
La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.
Informa Verónica Muñoz.
El Ejecutivo no sabe dónde se encuentra Juan Carlos I, tal y como ha explicado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha insistido varias veces en que en España se juzga a las personas y no a las instituciones. “Los despachos son reservados y hay una confidencialidad entre la Casa Real y mi persona que yo respeto”, ha apuntado Sánchez. Parte del Gobierno, de Unidas Podemos, ha mostrado su enfado porque, han dicho, no se ha contado con ellos en todo este asunto. El presidente del Gobierno no niega diferencias con la formación morada y lo ha achacado a ser dos partidos diferentes y tampoco ha explicado por qué no indicó a Pablo Iglesias que Juan Carlos I abandonaría España. Informa Sandra Gallardo.
- Desde el partido recuerdan que Mariano Rajoy avisó a Alfredo Pérez Rubalcaba de la abdicación del monarca en 2014
- Juan Carlos I anunció el lunes que abandonaba España ante la "repercusión pública" de la investigación de sus finanzas
- Juan Carlos I abandona España ante la "repercusión pública" de la investigación de sus finanzas
- Algunos medios aseguran que ya está en la República Dominicana, pero no se ha confirmado oficialmente
- Preguntado por el destino del rey, el presidente del Gobierno ha dicho que lo desconoce