Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cazas F-16 turco han derribado este martes un avión de la Fuerza Aérea rusa que, supuestamente, se había internado desde Siria en el espacio aéreo turco.

El aparato derribado ha caído en suelo sirio, en la zona conocida como Yabal al Turcoman, al norte de Latakia.

Según las autoridades militares turcas, el avión, cuya nacionalidad no han identificado, se internó en su espacio aéreo en la zona de Yayladag, en la provincia de Hatay, y fue advertido 10 veces en cinco minutos antes de ser abatido.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que uno de sus bombarderos Su-24 ha sido derribado en Siria, pero su versión difiere: asegura que el avión nunca abandonó el espacio aéreo sirio y que fue derribado desde tierra, y no por cazas.

El Gobierno turco está al habla con los responsables militares. La oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha informado que tomará "las iniciativas necesarias con la OTAN y la ONU".

  • La decisión también afecta a Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania
  • Brasil, Francia, Bélgica, México y España deben adaptar sus códigos antes de marzo
  • La agencia asegura que su objetivo es defender la integridad del deporte
  • La IAAF impide a Rusia organizar eventos atléticos en su territorio

En paralelo, el propósito francés de una coalición internacional única que intervenga en Siria va tomando cuerpo. Desde este martes, las aviaciones de Rusia y Francia se coordinan en los bombardeos sobre Al Raqa, el bastión sirio de los yihadistas, aunque el Gobierno de Moscú ha advertido que la futura alianza militar no puede vincularse con las discusiones que mantienen sobre si se debe contar o no con el presidente Bachar al Assad (18/11/15).

Moscú califica de inaceptable que occidente siga exigiendo la salida del presidente sirio, Bashar al Assad. El titular ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha dicho que tras las últimas matanzas llevadas a cabo por el autoproclamado Estado Islámico, es inaceptable poner condiciones previas para unierse en la lucha contra el terrorismo, personificado en priemr lugar, ha dicho en este grupo yihadista (18/11/15).

El diario Kommersant cita este miércoles fuentes del Servicio Federal de Seguridad ruso para asegurar que la explosión, que derribó el avión en Egipto con 224 ocupantes, se produjo en la cabina del avión y no en las bodegas de carga como se pensó. El epicentro de la explosión se ubica, según esta investigación, en la parte trasera de la nave. Se cree que la bomba pudo haber sido colocada bajo uno de los asientos. Se trata de averiguar quién fue y cómo lo hizo. Las hipótesis apuntan a trabajadores del aeripuerto de Sharm El Seij.

Por tercera noche consecutiva, las fuerzas francesas y rusas han bombardeado con sus cazas posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria, especialmente en la ciudad de Al Raqa, principal feudo de la organización terrorista. París y Moscú han acordado coordinar sus acciones militares en suelo sirio y han confirmado que van a redoblar los ataques (18/11/15).

Rusia Moscú ofrece una recompensa de 50 millones de dólares a quien facilite información que permita detener a los terroristas, responsables del avión ruso que se estrelló en el Sinaí, en Egipto, el pasado 31 de octubre. El Gobierno de Vladimir Putin, sus servicios de seguridad, han reconocido, por fin, de que se trató de un atentado, y la cuestión ahora es si los intereses de Moscú, por un lado, y Estados Unidos y los aliados, por otro, confluirán en la guerra que se libra en Siria, la mayor fábrica de terroristas, decía ayer el presidente François Hollande. Un portavoz del Gobierno francés ha dicho esta mañana que la aviación rusa está atacando con fuerza el bastión yihadista de Al Raqa, en el norte de Siria, porque están tomando conciencia de que el verdadero enemigo es el autodenominado Estado Islámico. Después de los terribles atentados del viernes, el Gobierno francés está trabajando en la formación de una coalición internacional única que ponga fin a la guerra en Siria y devuelva la estabilidad a este país. El presidente François Hollande se va a reunir la próxima semana con Barak Obama, según ha confirmado John Kerry, de visita este martes en París. Francia quiere una coalición internacional única en Siria y, por primera vez, ha invocado el artículo 42,7 del Tratado de la Unión Europea de defensa colectiva de ayuda entre socios en caso de ataque (17/11/15).

Después de que Rusia haya admitido que el avión que se estrelló el pasado 31 de octubre en el Sinaí fue objeto de un atentado, se ha conocido que dos trabajadores del aeropuerto de Sharm El Saij desde donde partió el aparato, han sido detenidos acusados de dar apoyo a los terroristas que colocaron la bomba (17/11/15).