Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Putin impone sanciones económicas a Turquía en respuesta al derribo de un bombardero ruso por cazas Turcos. Las medidas incluyen la suspensión de vuelos charter entre los dos países, la prohibición de las importaciones de ciertos productos turcos o restricciones a empresas trucas que operan en Rusia.
 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria. "Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados", ha dicho Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este jueves que el que se tiene que disculpar es el que viola el espacio aéreo.

Avión ruso derribado por Turquía

Turquía difunde sus avisos al avión ruso

Turquía ha difundido este miércoles las supuestas grabaciones de los avisos sus fuerzas armadas transmitieron al caza ruso abatido junto a la frontera con Siria, con el fin de reafirmar su versión sobre el incidente después de que el piloto ruso que ha sobrevivido declarase que en ningún momento sobrevolaron el espacio aéreo turco.

"Aquí el Ejército del Aire turco. Se aproxima al espacio aéreo turco. Diríjase al sur inmediatamente", se escucha en una de las grabaciones, según ha recogido AFP. El Gobierno de Turquía ha defendido desde que se conoció el incidente que sus cazas avisaron hasta en diez ocasiones al bombardero ruso antes de derribarlo.

Sin embargo, Moscú niega que su avión entrara en el cielo turco y ha llegado a acusar a Ankara de complicidad con los yihadistas del Estado Islámico. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrovha afirmado este miércoles que "fue un acto premeditado, planeado de antemano. Esto se parece mucho a una provocación".

La alianza contra el Estado Islámico o Daesh es compleja y contradictoria porque así lo son las fuerzas en guerra en Siria y los intereses internacionales. Estados Unidos encabezó hace un año una coalición de más de sesenta países. Hay consenso internacional contra el Daesh, pero con diferencias notables. La principal, la figura de Bashar El-Asad. Rusia e Irán respaldan al presidente sirio, mientras que Occidente, los países árabes suníes y las milicias rebeldes quieren que deje el poder. Turquía está con Occidente contra Bashar El-Asad y el Estado Islámico, pero su frontera es el principal paso de abastecimiento de armas y yihadistas al Daesh, y exportación de petróleo. Además, recela del poder creciente de los kurdos, aliados de Occidente contra el Estado Islámico.

Rusia ha confirmado que uno de los pilotos del avión derribado el martes por cazas turcos ha sido rescatado y se encuentra a salvo en la base aérea siria de Jmeimim.

El segundo piloto del bombardero SU-24 derribado murió, según confirmó Moscú. También murió un miembro de la tripulación de un helicóptero que participaba en las labores de búsqueda de los pilotos.

Rusia ha incrementado su potencia de fuego en Siria para proteger a sus aparatos. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este miécoles el despliegue de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea de Jmeimim, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, de donde despegan sus aviones.

El Ejército Sirio ha rescatado a uno de los pilotos rusos del avión derribado el martes por cazas turcos. Así lo ha asegurado el embajador ruso en París, Alexandre Orlov, en una entrevista en la cadena de radio Europe 1.

El segundo piloto del bombardero SU-24 derribado murió, según confirmó Moscú.

El derribo del avión ha elevado la tensión entre Rusia y Turquía, que acusa a la aviación rusa de haber violado su espacio aéreo.

Para evitar incidentes de este tipo, Orlov ha asegurado que Rusia está dispuesta a constituir un "estado mayor común" contra el Estado Islámico (EI) al que se sumen Francia, Estados Unidos y la propia Turquía.