Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha dado este viernes un plazo de 48 horas a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen el país ante una inminente invasión rusa. Existe "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque "en cualquier momento", que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado que EE.UU tiene información sobre que Rusia ultima una invasión o una operación militar en Ucrania, de manera inminente "quizá tan pronto como la semana que viene", según lo confirmado, en París, por fuentes del Elíseo. Macron se entrevistará por teléfono con Putin este sábado 12 de febrero.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París de Radio Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha asegurado este jueves que los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania "deberían marcharse ahora" antes de que la tensión generada por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera degenere en un conflicto abierto.

"Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían complicarse rápidamente", ha advertido Biden en una entrevista con en la cadena estadounidense NBC.

No obstante, Biden ha descartado desplegar tropas estadounidenses a suelo ucraniano. "Sería una guerra mundial en el momento en el que los estadounidenses y Rusia empezaran a dispararse los unos a los otros, sería un mundo muy diferente a este en el que hemos vivido", ha añadido.

Ni siquiera prevé el envío de tropas para una operación de evacuación de sus nacionales, como ocurrió en Afganistán. "¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?", ha justificado. "Espero que si Putin es tan tonto como para entrar, sea lo suficientemente listo como para no hacer nada que impacte negativamente en ciudadanos estadounidenses", ha añadido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha aconsejado este jueves a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

"No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", ha dicho Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha insistido en este discurso pre-bélico y ha advertido este viernes de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

Por eso ha insistido en la recomendación del presidente de que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora".

Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania. Biden ha asegurado que no enviará tropas para rescatarles.

Foto: REUTERS/LEAH MILLIS

Empezamos con el anuncio de Emmanuel Macron de que Francia podría construir hasta catorce nuevas centrales nucleares de aquí al año 2050. Nos fijamos en las maniobras militares que ha iniciado Rusia en Bielorrusia y también en el Mar Negro, en la reunión entre Alemania y las tres repúblicas bálticas en torno a la crisis de Ucrania y también en las polémicas declaraciones del presidente de México con respecto a España y sus empresas. Entrevistamos a Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, sobre un informe que ha desarrollado con el Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia de Venezuela sobre la política de represión aplicada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La alianza militar entre Moscú y Minsk, está más fortalecida que nunca. Desde hoy, Rusia y Bielorrusia empiezan unas maniobras militares conjuntas, las mayores de su historia, que se extenderán hasta el 20 de febrero. No solo sirven como exhibición de la fuerza de los dos países, sino que no hacen más que aumentar el temor de Kiev a una invasión rusa, en plena escalada de tensión con la Unión Europea y Estados Unidos.

El número exacto de tropas es una incógnita: Moscú no da cifras, solo dice que no superan lo permitido por el Tratado de Viena y asegura que Estados Unidos exagera diciendo que hay más de 100.000 soldados rusos a las puertas de Ucrania. Bielorrusia es el aliado más fiel con el que cuenta Rusia, un país que forma parte de la alianza militar de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Habrá otros 20 simulacros conjuntos de este tipo a lo largo de 2022. El gran temor es que puedan utilizarlos como tapadera para atacar o invadir Ucrania en algún momento.

Rusia defiende que puede mover sus tropas dentro de su territorio como mejor le parezca y en el de sus aliados con su aprobación y que los ejercicios llevados a cabo son de naturaleza defensiva. Ucrania, por su parte, está desarrollando sus propios despliegues, que incluyen el uso de drones y misiles antitanques entregados por varios de sus socios extranjeros.

En el este de Ucrania preocupa mucho la eventualidad de otra guerra. Desde hace 8 años, la región del Donbás está inmersa en un conflicto bélico entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.  La economía de la zona sufre las consecuencias y muchos rusoparlantes acusan directamente a la gestión del gobierno de Kiev. Para comprobarlo, un equipo de TVE se ha desplazado hasta Semenivka, una localidad ucraniana cerca de Sloviansk.

La relación entreRusia, Bielorrusia y Ucrania se ha visto resentida por la creciente alianza militar entre Moscú y Minsk. Desde hoy y hasta el 20 de febrero, Rusia y Bielorrusia empiezan unas maniobras militares conjuntas -las mayores de su historia- que no hacen más que aumentar el temor de Kiev a una invasión rusa, en plena escalada detensión con la Unión Europea y Estados Unidos. El número exacto de tropas es una incógnita: Moscú no da cifras, solo dice que no superan lo permitido por el Tratado de Viena y asegura que Estados Unidos exagera diciendo que haymás de 100.000 soldados rusos a las puertas de Ucrania. Sí presumen de algunos armamentos que van a utilizar pero no aclaran si Rusia está llevando armas nucleares a Bielorrusia. La unión de los dos Estados, también en lo militar, se estrecha desde las masivas protestas de 2020 que estuvieron a punto de derrocar a Aleksandr Lukashenko, muy dependiente ahora de Putin. Habrá otros20 simulacros conjuntos de este tipo a lo largo de 2022. El gran temor es que puedan utilizarlos como tapadera para atacar o invadir Ucrania en algún momento. Informa Érika Reija, corresponsal en Moscú.

Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, cree que estas maniobras sonparte de la presión militar que ha acompañado a la presión diplomática: "Son parte de un despliegue más amplio que lleva a situar tropas alrededor de Ucrania. No son tan importantes las maniobras en sí, sino el momento en que se hacen. Un momento en el que la presión diplomática ya no puede seguir creciendo". Arteaga no cree que las maniobras puedanterminar en invasión pero sí considera que sirven paraentrenar a las tropas que participan para que, posteriormente, puedan llevar a cabo una acción menor o de mayor envergadura: "Prepara a las fuerzas que se proyectan sobre las fronteras para una posible invasión". Respecto al papel de la OTAN puede desplazarse militarmente a las fronteras de los países miembro para tratar de moderar la llegada de refugiados o apoyar a los países en primera línea, apunta el investigador pero "más allá no podría hacer nada".

Este jueves arrancan las maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia, presididas por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y que tendrán lugar hasta el 20 de febrero. Bautizadas como "Determinación aliada-2022", han despertado inquietud en la vecina Ucrania y en la OTAN, que acusan a Moscú de preparar una invasión. Durante las maniobras se escenificarán operaciones de defensa contra una agresión exterior y también acciones de lucha antiterrorista. Asimismo, se ha anunciado el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400 en un polígono militar en la región de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia. Estas baterías, que necesitan menos de cinco minutos para entrar en servicio, tienen un alcance de hasta 400 kilómetros.

EFE / BELARUSIAN DEFENCE MINISTRY PRES

En el este de Ucrania, la zona más próxima a la frontera con Rusia, crece el temor a una invasión. El Gobierno ha enviado más soldados para repeler un eventual ataque ruso. Allí la tropa ucraniana cuenta con otro apoyo fundamental: una red ciudadana de voluntarios que nutre al ejército. Varias mujeres unen retales que se convertirán en una red de camuflaje para proteger uno de los blindados ucranianos de un posible ataque ruso en la región del Donbás, donde los soldados ucranianos combaten a los separatistas apoyados por Moscú.

Foto: EFE / Fernando Salcines