Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido hoy con su homólogo en los Países Bajos para tratar la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Albares da por buena la información de los servicios de inteligencia estadounidenses yreconoce que la amenaza es real. Apuesta, sin embargo, poragotar la diplomacia y el diálogo.

Su propio ministerio ha dado a conocer que un 40 % de los españoles residentes en Ucrania va a abandonar el país o lo ha hecho ya. Según los datos de Exterior, habría una comunidad de 500 españoles en Ucrania. También se contempla la posibilidad de retirar al personal no esencial de la embajada si la situación empeora y hay preparado un plan de evacuación.

Radio Nacional de España ha podido hablar con algunos de estos españoles a su llegada al aeropueto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dicen que vuelven porque sus familias se lo han pedido, a pesar de que no han visto afectado su día a día. También han llegado con ellos algunos ucranianos, que tienen miedo a ser llamados al frente.

Informa Sandra Gallardo

Comenzamos en Kiev, escenario de un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz; que con esta reunión y la prevista dentro de unas horas en Moscú, quiere insistir en la vía diplomática para frenar la escalada de tensión en torno a Ucrania. Charlamos con Ignacio Casares, del Comité Internacional de Cruz Roja Internacional en Kandahar, sobre la situación humanitaria en Afganistán. Y conectamos con nuestro enviado especial a Kabul, Guillaume Bontoux, que ha comprobado de primera mano cómo están las cosas en la capital afgana.

Alemania es uno de los países que podría salir más perjudicado del conlicto, debido a que es uno de los principales receptores de gas ruso. Por ello, el canciller, Olaf Scholz, se ha trasladado a Ucrania donde se reunirá con su presidente y, posteriormente, con Vladimir Putin, para hacer un llamamiento al diálogo. Por su parte, el mandatario de Rusia ha comentado que si finalmente Ucrania desistiera de su intención de entrar en la OTAN, la situación podría llegar a reconducirse.

España sigue apostando por la diplomacia como solución a la crisis, a pesar de que el ministro Alvares ha confirmado que "la amenaza en la frontera rusa con Ucrania es real". El ministro de Exterior se ha reunido con su homólogo en los Países Bajos y con asociaciones de diplomáticos para tratar la crisis y ha confirmado que cerca de 200 españoles han salido ya del país o están en trámites de hacerlo.

La tensión se ha trasladado también a la economía mundial, que se encuentra agitada a causa de la crisis entre ambos países. Los inversores están apostando por los valores seguros, como el dólar o el oro, pero la bolsa de Madrid ha reducido sus pérdidas por debajo del 2%.

Informan Alejandra Martínez, Sandra Gallardo y Armando López Les

Ya han llegado a España los primeros vuelos procedentes de Ucrania después de que el Gobierno español recomendara a sus ciudadanos en Ucrania abandonar el país. El Ejecutivo llama a la tranquilidad y asegura que están preparados ante cualquier situación.

FOTO: Varios pasajeros hacen cola para embarcar en el aeropuerto de Kiev. JACK GUEZ / AFP

En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.

FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. En la llamada, que ha durado una hora, Biden ha advertido a Putin que si invade Ucrania, tendrá una respuesta "rápida y severa". Por su parte, Putin ha reprochado a Estados Unidos el "fracaso" de su respuesta sobre sus exigencias sobre la OTAN y ha denunciado la "histeria" en Occidente.  La llamada se produce en plena tensión, con la evacuación de varios países occidentales de sus ciudadanos en Ucrania y apenas un día después de que Washington asegurase que una invasión rusa en Ucrania puede ocurrir en "cualquier momento".

FOTO: AFP / JIM WATSON / GRIGORY DUKOR

El Gobierno español también pide a sus ciudadanos que consideren seriamente la posibilidad de abandonar Ucrania ante, dicen, la volatil situación de seguridad. Además, recomienda no viajar a ese país. El presidente Sánchez ha informado de estos cambios al rey, a sus socios de gobierno y al líder de la oposición.

FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una reciente visita a Kiev. EFE

Con las maniobras militares en Bielorrusia y en el Mar Negro en su momento culminante, EE.UU. y Europa piden a sus ciudadanos que salgan inmediatamente de Ucrania, ante la eventualidad de un ataque de Rusia. El ministro de exteriores ruso acusa a EEUU de hacer una campaña de propaganda sobre la posible invasión rusa. La vía diplomática sigue activa, con conversaciones telefónicas hoy entre Putin y Biden, y entre Putin y Macron.

FOTO: Fuerzas armadas rusas y bielorrusas realizan maniobras militares en la región de Grodno (Bielorrusia). Leonid SHCHEGLOV / BELTA / AFP)

La economía de Ucrania se resiente. Un 20% de su producto interior bruto procede de la agricultura, lo que la hace muy dependiente de los mercados exteriores. La crisis con Rusia ha obligado a un gasto extra en defensa y eso repercute sobre todo en los más desfavorecidos.

Foto: Járkov, Ucrania (EFE/Fernando Salcines)