El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido con sus homólogos de Kazajistán, Egipto, Serbia y Turkmenistán. También mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración común, las dos potencias acusan a EE.UU. de ser el principal factor de desestabilización mundial. Dicen que las alianzas militares de Washington ponen en peligro la paz. Piden a la OTAN que renuncie a expandirse hacia el este de Europa. De este modo, Pekín se alinea con Moscú en la crisis de Ucrania.
Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)
En Ucrania continúan los entrenamientos a civiles para hacer frente al ejército ruso en caso de invasión. Un equipo de TVE ha sido testigo de uno de ellos en Kiev, donde los reservistas aprenden técnicas militares de defensa del territorio. El Gobierno planea entrenar a 120.000 civiles.
Foto: Reservistas ucranianos entrenan cerca de Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
Mientras Rusia y la OTAN siguen abogando por la vía diplomática para una desescalada que ponga fin a la crisis de Ucrania, continúa la tensión en la frontera. Hoy llegan a Polonia los primeros militares del contingente de tres mil militares que Joe Biden ha decidido enviar a Europa del este. Varsovia también ha anunciado el envío de armamento a Kiev para colaborar en su defensa en caso de una eventual invasión. El foco se centra en el presidente francés, Emmanuel Macron, que viaja el lunes a Moscú y martes a Ucrania para continuar con el diálogo. El Secretario de Estado de los Estados unidos, Antony Blinken, ha dicho que lo deseable es que Putin siga por la vía diplomática, pero, de no ser así, están "completamente preparados ante esa alternativa".
El sarcófago de la central nuclear de Chernóbil que contiene la radiación del accidente atómico de 1986 se eleva sobre la carretera que llega de Kiev. Fue el desastre atómico más grave de la historia y Pripiat, la población más cercana, es hoy una ciudad abandonada. Hasta que su fantasmagórico silencio se rompe de golpe (suenan disparos). Soldados de la Guardia Nacional disparan en sus calles desiertas. Drones militares sobrevuelan. Los blindados abren fuego real sin cesar entre la nieve y los árboles que han invadido sus plazas en estas décadas sin nadie viviendo en ellas....El accidente nuclear de Chernóbil convirtió esta zona en una de las más radiactivas del planeta. Ahora Ucrania ha tenido que desplegar a su ejército ante la acumulación de tropas en la cercana Bielorrusia. Tropas rusas que el gobierno ucraniano teme que puedan avanzar sobre Kiev si el presidente ruso, Vladímir Putin, da la orden, porque es la ruta más corta. Para evitarlo han preparado su defensa con estos ejercicios, que incluyen combate urbano, evacuación de heridos, desminado e intervenciones de rescate. Todo ello en una zona altamente contaminada. (Suena portavoz) "Decidiremos si combatimos al invasor dentro de la zona de alta radiación o los contenemos allí llegado el momento", dice este portavoz de la Guardia Nacional, que nos explica que antes de 2014 eran un cuerpo parecido a la Guardia Civil española o a la Gendarmería francesa, pero que tras el conflicto con Rusia y las milicias prorrusas han tenido que adaptarse a las nuevas amenazas y adquirir armamento pesado. Una evolución con la que el ejército y las fuerzas de seguridad ucranianas tratan de hacer frente a la máquina militar rusa, más numerosa y mucho mejor armada.
Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, los presidentes de Rusia y China. Analizamos el contexto político en el que ha ocurrido la reunión de Putin y Xi Jinping con Rafael Bueno, de Casa Asia. También viajamos hasta Guatemala para hablar con el cirujano Carlos Arriola, que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas en un país en el que la pandemia ha agravado las desigualdades.
Los mandatarios de Rusia y China han aprovechado la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín para estrechar sus lazos. Antes del evento, Vladimir Putin y Xi Jinping han almorzado juntos y, de este encuentero, ha salido un documento conjunto. En él, se comprometen a permanecer unidos frente a las amenazas externas, tanto en cuestiones de seguridad como para apoyarse económicamente frente a sanciones de Occidente. También han firmado acuerdos en sectores clave, como el energético. Concretamente, han acordado aumentar el suministro de gas ruso a China a través de Siberia.
Con su presencia en Pekín, Putin evidencia que las relaciones pasan por su mejor momento y que China es su socio estratégico más importante. A la inauguración, han acudido treinta mandatarios, una cifra lejana a los cien que acudieron a la ciudad por las olimpiadas de 2008. El principal detonante llegó cuando Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia anunciaron un boicot diplomático y acusaron a China de violaciones de derechos humanos en la región autónoma de Sinkiang, Tíbet y Hong Kong.
Informa Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Pekín
La tensión entre Rusia y Alemania se ha avivado por un conflicto relacionado con medios de comunicación después de la suspensión del canal en alemán de la televisión rusa RT y la prohibición de la cadena pública alemana Deutsche Welle en Rusia. Una "guerra mediática" que se ha intensificado en medio de la crisis en torno a Ucrania.FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV.
Hoy arrancamos con la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico durante un operativo de Estados Unidos en el noroeste de Siria. Nuestro compañero, Fernando Martínez, ha estado en un acto del embajador ruso en España, en el que ha explicado la postura de Moscú en torno a Ucrania. Hablamos de la crisis política abierta en Irlanda del Norte y del vertido de petróleo de Repsol en Perú; entrevistamos a Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.