Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra ha entrado ya en su tercera semana. Las tropas rusas están cerca de consolidar su avance en todo el sur y el este del país, mientras mantienen la presión sobre la capital, que ha vuelto a ser bombardeada. Desde Kiev, Zelenski ha pedido a los civiles que no ataquen a los rusos y ha recibido a los líderes de Eslovenia, República Checa y Polonia.

Foto: FADEL SENNA / AFP

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha pedido este miércoles a los legisladores estadounidenses que "hagan más para detener a Rusia" y que se apliquen nuevas sanciones contra políticos rusos. Lo ha hecho en un discurso ante los miembros del Congreso de Estados Unidos, que han aplaudido y ovacionado al mandatario ucraniano, en el que Zelenski ha recordado Pearl Harbor y los atentados del 11-S. "Nuestro país está viviendo esa maldad, Rusia ha convertido el cielo ucraniano en un lugar de muerte, más de mil misiles. ¿Pedir que cierren el cielo ucraniano es mucho pedir?", ha insistido el presidente ucraniano. 

Se trata de la segunda ocasión en la que el mandatario se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.

Foto: J. Scott Applewhite / POOL / AFP

Se cumplen 21 días desde que comenzó la guerra en Ucrania y, a pesar del desarrollo de las negociaciones, los ataques sobre civiles no cesan. El Oeste del país continúa indemne, salvo por la llegada de refugiados, pero la dureza de los últimos bombardeos les ha obligado a prepararse frente a una posible extensión del conflicto. En materia de asistencia sanitaria se han instalado centros médicos por Leópolis y el resto de la provincia, para atender a quienes llegan. Allí nos informan de que gracias a la ayuda internacional están provistos de medicamentos,  aunque tienen dificultades para distribuirlos entre las zonas sitiadas.

Enviada especial María Eulate, con la asistencia técnica de Luis Montero.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha declarado Lavrov. 

Ucrania rechaza el estatuto que propone Rusia y el presidente, Volodimir Zelenskiha asegurado que su país necesita negociar una paz "justa" con "garantías de seguridad que realmente funcionen".

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a una guerra que dura ya 21 días llegan este miércoles a su sexta ronda, y ambas partes reconocen algunos avances.

Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, similar al de Suecia y Austria. Ucrania lo rechaza aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha reconocido que su país no entrará en la OTAN y ha dicho que las negociaciones ahora son más "realistas". 

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las conversaciones no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia. 

Foto: AFP / FADEL SENNA

Las tropas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania y han vuelto a atacar Kiev cuando se cumplen 21 días de invasión.

Varios edificios residenciales han sido bombardeados en la capital, donde rige un toque de queda de 35 horas declarado por el ayuntamiento hasta las 7 horas del jueves.

A pesar de la dureza de los combates y los bombardeos, están funcionando algunos corredores humanitarios para permitir la huida de los civiles. Unas 20.000 personas han logrado salir en las últimas horas de Mariúpol. 

Este miércoles se espera una nueva ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, y hay esperanzas de que conduzcan a algún tipo de acuerdo. 

Foto: Servicio de Emergencias Ucraniano, vía Reuters

Aunque todavía no se ha producido la salida definitiva a nivel jurídico, todo apunta a que Rusia dejará de formar parte del Consejo de Europa a lo largo del día de hoy. Argelia Queralt, profesora de derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, nos explica en Las Mañanas de RNE las consecuencias de esta decisión: “Si llega a desvincularse, abandonará el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, indica. Un sistema cuya función es la permitir a los ciudadanos denunciar las violaciones en materia de derechos por parte de las autoridades y poderes públicos.

La entrada de Rusia en el Convenio ha servido para responder a algunas de las grandes tragedias ocurridas en el país, así como para modificar aspectos de su legislación que limitaban la libertad de las personas en distintos ámbitos. Unos avances que, aunque a ojos internacionales parezcan básicos, han resultado indispensables para los residentes de “un estado en el que los estándares en materia de derechos fundamentales son tan bajos”, como explica Queralt.

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Felipe González, expresidente del Gobierno, sobre la salud de la política nacional e internacional tras la crisis de Ucrania. A su parecer, Putin no va a aceptar “mediaciones que no le satisfagan” y pide que no se hagan concesiones frente a lo que señala como una violación de la identidad territorial de Ucrania. En ese aspecto, celebra el papel de la OTAN por estar actuando de manera “extremadamente escrupulosa en el cumplimiento de la legalidad internacional”. Lo que, a su parecer, “aleja el riesgo de crear un conflicto que pueda desencadenar en una tercera guerra mundial”.

“La defensa forma parte de la Paz”, indica el expresidente socialista, y hace un llamamiento a la unidad entre los miembros del Gobierno frente al apoyo a la inversión en materia de defensa. Asimismo, opina que nos encontramos viviendo una transformación de orden mundial y que es el momento de que Europa apueste por desarrollar políticas propias en este y otros ámbitos, con el fin de lograr una autonomía real.

Las tropas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania y han vuelto a atacar Kiev cuando se cumplen 21 días de invasión. En Kiev rige un toque de queda de 35 horas declarado por el ayuntamiento hasta las 7 horas del jueves. No obstante, están funcionando algunos corredores humanitarios para permitir la huida de los civiles. Unas 20.000 personas han logrado salir en las últimas horas de Mariúpol, en el Mar de Azov. Este miércoles volverán a reunirse las delegaciones de ambos países para avanzar en las negociaciones. 

Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania, vía Reuters