Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos cuatro civiles han muerto en Donetsk, en el este de Ucrania, tras un bombardeo en un bloque de apartamentos a las 7:30h de la mañana de este viernes. Las autoridades de la región separatista prorrusa han atribuido el ataque a “nacionalistas ucranianos”. El edificio ha quedado gravemente dañado, con ventanas rotas y severos daños también en los coches que se encontraban estacionados en la zona.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk el 21 de febrero. El anuncio de esta decisión, que posteriormente fue ratificada por la Duma (el parlamento ruso), desencadenó el temor a una invasión inminente que llegó apenas unos días después, en la madrugada del 24 de febrero.

Rusia ha bombardeado por primera vez Leópolis este viernes, vigésimo tercer día de guerra en Ucrania, en el que además se han producido ataques en Járkov y Kiev y continúa el asedio a Mariúpol.

En Leópolis (Lviv), ciudad situada muy al oeste, a solo 80 kilómetros de la frontera con Polonia, los misiles rusos han destruido una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto y han dañado las propias instalaciones aeroportuarias, según ha confirmado el alcalde. La planta no estaba operativa, así que no ha habido víctimas, según la misma fuente.

Según un informe militar ucraniano, recogido por la agencia local Interfax-Ukraine, el ataque se ha producido con seis misiles de crucero lanzados desde un submarino en el Mar Negro, dos de los cuales pudieron ser interceptados por las defensas antiaéreas.

La enviada especial de TVE a esta ciudad, Almudena Ariza, destaca que desde el comienzo de la invasión, Leópolis se ha convertido en una vía de escape para los millones de refugiados que huyen de la guerra, y también muchas delegaciones diplomáticas se han instalado allí.

Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Las bombas han vuelto a caer en Kiev este viernes, vigésimo tercer día de guerra en Ucrania. 

Al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas cuando un misil ha impactado en un edificio de viviendas en la parte norte de la ciudad, según los servicios de emergencias. El enviado especial de TVE en la capital ucraniana, Óscar Mijallo, ha podido comprobar la destrucción y ha puntualizado que aún no se sabe si se ha debido al impacto directo de un misil o a uno proyectil que ha caído en el lugar tras ser interceptado por las defensas antiaéreas.

Foto: REUTERS/Thomas Peter

Rusia ha destruido una planta de reparación de aviones ubicada en el aeropuerto de Leópolis, a unos 80km de la frontera con Polonia. Los alrededores, llenos de barriadas residenciales, se encontraban preparados para un posible ataque y algunas viviendas ya habían blindado los cristales. Las autoridades notifican que no ha habido víctimas ni daños a las estructuras principales o pistas del aeropuerto.

Enviados especiales María Eulate y Luis Montero.

Rusia ha bombardeado Leópolis y Járkov este viernes, vigésimo tercer día de guerra en Ucrania, en el que además se ha escuchado al menos una fuerte explosión en Kiev.

En Leópolis (Lviv), ciudad situada muy al oeste, cerca de Polonia, los misiles han destruido la zona de reparación de aviones del aeropuerto. La enviada especial de TVE a esta ciudad, Almudena Ariza, destaca que desde el comienzo de la invasión Leópolis se ha convertido en una vía de escape para los millones de refugiados que huyen de la guerra, y también muchas delegaciones diplomáticas se han instalado allí.

Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

El extrarradio de Mariúpol refleja los estragos de tres semanas de asedio. Unas 350.000 personas siguen atrapadas en esta ciudad del mar de Azov: sin gas, electricidad, agua y cada vez menos alimentos. Unas 30.000 personas han logrado huir y muchos lo han hecho por la zona controlada por las milicias prorrusas procedentes de Donetsk. Algunos cuentan que las brigadas ultranacionalistas ucranianas les han hostigado.

Blindados rusos y batallones chechenos están ya a dos kilómetros del centro de Mariupol. Su objetivo sería dividirla en dos, la misma táctica que Rusia utilizó con éxito en Alepo, en Siria. Hoy Moscú insiste en negar que hayan atacado el teatro de Mariupol, donde todavía no se conoce el número de víctimas ni las causas exactas de la explosión. Según la portavoz de Exteriores, Rusia no bombardea ciudades. Pero en Chérnigov, un ataque ruso, según los ucranianos, ha matado a una familia: madre, padre y tres hijos y en Járkov la artillería rusa ha disparado contra objetivos en el centro de la segunda ciudad de Ucrania.

Los blindados rusos se esconden en sus trincheras en los alrededores de Kiev. Rusia estrecha por el Este el cerco sobre la capital, donde el gobierno de Zelenski sigue pidiendo apoyo por aire. Pero Eslovenia no suministrará las baterías solicitadas por Kiev.  Y Estados Unidos rechaza cerrar el espacio aéreo para no ir a la guerra con Rusia.

Foto: varias personas caminan cerca de un bloque de pisos que fue destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol, Ucrania, el 17 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha prohibido el exportación de productos agrícolas, salvo excepciones, como el trigo para garantizar el abastecimiento nación. Sin embargo, algunos productos como la harina, el pan o el trigo no están llegando a los puntos calientes del conflicto en el país.  Ucrania está diseñando un entramado logístico para hacer frente a la guerra y para resolver algunos problemas de suministro, ya que los principales centros de producción de trigo, pan o pasta se encontraban en el este del país, precisamente en ciudades que están ahora sitiadas.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE

Los servicios de emergencia ucranianos han estado trabajando durante todo el día en los escombros del teatro derribado por los rusos en Mariúpol donde se han salvado cientos de personas.  Afortunadamente, el ataque a este emplazamiento convertido en refugio desde que comenzó la guerra, no ha dejado ninguna víctima mortal. Las autoridades aseguran que más de 350.000 personas siguen refugiadas en la localidad, que sigue asediada por las tropas rusas. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha tenido que abandonar la ciudad por la falta de capacidad operativa.

Por otro lado, Kiev ha vuelto a ser objeto de de los bombardeos rusos,  los restos de un misil han impactado contra un edificio residencial de 16 plantas donde ha muerto una persona.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE

En el día 22 de guerra en Ucrania, Rusia ha intensificado sus ataques sobre viviendas con civiles. En Kiev, al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que los restos de un misil ruso derribado impactaran en un edificio residencial de 16 plantas. Otras 30 personas han sido evacuadas.

Mariúpol es una de las ciudades más afectadas, donde la destrucción de un teatro con cientos de refugiados ha provocado un cruce de acusaciones entre Kiev y Moscú. Las autoridades ucranianas desconocen el número de víctimas bajo los escombros y denuncian otros dos ataques contra civiles. El presidente Volodímir Zelenski ha asegurado ante el Parlamento alemán que "Moscú está construyendo un nuevo muro".

Tras 22 días de guerra, los residentes de Mariúpol se echan a la carretera para poder huir de la violencia y los bombardeos de la guerra. Es tanta la desesperación por escapar que se han creado colas de varios kilómetros a lo largo de las principales vías. La ciudad portuaria que una vez fue el hogar de miles de familias, es ahora uno de los lugares más hostiles del planeta.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo