La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.
Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.
La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.
En la frontera norte de Rumanía con Ucrania, cientos de ucranianos pasan la noche tras salir de la zona donde hace solo unos días se bombardearon varias bases áreas. Sofía o Víctor son algunos de los hijos de Anna, que cuenta que desde el martes esperan un autobús que los lleve a Portugal. Los niños juegan e intentan evadirse. Llaman la atención sus caras de felicidad entre los juguetes que un grupo de voluntarios ha llevado hasta un hotel de 5 estrellas, reconvertido en centro de acogida. Han estado con ellos los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.
Mykola Tesa era representante comercial de una empresa alemana cuando Rusia invadió Ucrania. Desde Kiev nos cuenta que su vida cambió: su familia hizo las maletas y él se puso el uniforme militar. Nos explica cómo decide unirse a defender a su país.
Alina ha decidido quedarse en Jarkóv, Lina decidió irse de Vasylkiv. Las dos nos cuentan sus razones.
La foto la hace nuestro enviado especial Fernando Martínez, que nos cuenta los contrastes que ha visto entre los refugiados que cruzan la frontera con Ucrania.
La portavoz del BNG, Ana Portón, ha hablado en La Noche en el Canal 24 Horas sobre la invasión rusa en Ucrania y el alza de los precios de la energía. En cuanto a la guerra, se ha mostrado en contra de enviar más guerras a Ucrania. "La mejor manera de ayudar al pueblo ucraniano es buscar un acuerdo con Rusia. Hay formas de buscar una solución", ha señalado. Tenemos que evitar que el conflicto de Ucrania se amplifique y se cronofique", ha concluido.
Un equipo de TVE ha estado con Álex, que permanece en el centro de Ucrania, aunque no quiere desvelar su ubicación exacta por seguridad. Cuando le preguntan por este mes solo le viene una palabra: terrorífico.
Explica que al principio las alarmas antiaéreas sonaban muy de vez en cuando. Ahora, cuatro o cinco veces al día. Casi todas las noches. "Acondicionamos el sótano, varias habitaciones con electricidad, calefacción. Soy de los que están andando por el pasillo sentado en alguna silla despierto para estar alerta por las posibles alarmas", ha relatado.
"Quedarse por momentos es menos peligroso que tratar de huir", cuentan Carlos y Javier que desde Gijón y Praga llevan todo este mes ayudando a españoles y sus familias a salir del país.
El Ministerio de Exteriores estima que quedan sobre el terreno unos 30 españoles. Algunos haciendo ayuda humanitaria, como Vitaly, de padre gallego, en Jersón.
Los periodistas están teniendo condiciones muy difícciles en Ucrania. Muy diferente de lo que se ve en la sala de prensa del Consejo Europeo. Desde allí hay mucho trabajo a estas horas para contar las decisiones que salen de ahí.
El Telediario de TVE habla con dos periodistas Maria Carou, de RNE, y Guillero Abril, del periódico EL País. Se trata de la rimera gran cumbre sin restricciones, como antes de la pandemia y en un momento en el que Europa ha perfilado claramente su posición, con una respuesta coordinada y rápida a Rusia.
La guerra en Ucrania también afecta a los ciudadanos rusos, que viven en un nuevo clima. Por un lado, por las sanciones económicas de Occidente, pero también por las medidas represivas de su propio Gobierno. Pese a todo, una mujer se ha atrevido a alzar la voz, sin mostrar su rostro, para TVE.
Foto: Agentes de policía detienen a una anciana mientras protesta contra la invasión rusa de Ucrania, en el centro de Moscú el 20 de marzo de 2022. (STRINGER / AFP)
Oleksandra Kuznietsova vive en Kiev y ha contado a TVEcómo ha cambiado su vida desde que empezó la guerra de Rusia en Ucrania. Algunas rutinas se mantienen, pero ya nada es igual. "Voy a tomar un café todos los días con mi marido. Pero no podemos disfrutar de este café por completo, porque estamos continuamente mirando el cielo y concentrándonos en cada sonido que oímos", relata esta ciudadana ucraniana, quien mantiene siempre preparada una bolsa de comida, por lo que pueda pasar.
La invasión comenzó el pasado 24 de febrero. Ya hace un mes de la guerra en Ucrania. La primera semana comenzaron los bombardeos y las primeras sanciones a partir del 2 de marzo. Comenzó la salida de personas que ha dejado ya un millón de refugiados Durante los días han aumentado las sanciones y también los bombardeos en las ciudades de Járkov y el asedio a Mariupol y Kiev. En la tercera semana se estableció eñ acuerdo para establecer corredores humanitarios.
El éxodo de refugiados ucranianos es una de las consecuencias más visibles de la guerra. La enviada especial de TVE Marian Serén ha estado en siete puestos fronterizos distintos. Marian ahora está en Hungría, pero durante muchos días fue testigo de lo que ocurría en Polonia, el país que más refugiados ha recibido con diferencia.
Las personas mayores son las grandes olvidadas en las guerras. Muchos no pueden huir ni llegar hasta los refugios. Sus familias se han marchado del país o de la ciudad en la que vivían y ellos se quedan solos en lugares que están siendo atacados. Cuando suenan las sirenas antiáreas en Kiev, todos saben que hay que bajar a los refugios. Pero para muchos mayores resulta misión imposible. Una de ellas es Yana, atrapada en una cama a sus 80 años y cuidada por Khaterina, una amiga de la familia. “Nos ayudan a bajar al refugio, pero no pueden hacerlo todos los días”, explica.
Carlos Franganillo ha entrevistado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Durante la entrevista, Borell ha repasado la actualidad de la guerra de Ucrania y ha destacado que el reto de Europa ahora es lograr que se "cumplan las sanciones" y "evitar que los bancos rusos entren en mercados internacionales usando terceras puertas".
Además, ha añadido que el país gobernado por Vladímir Putin será "la Corea del Norte de Europa".
En la Casa Blanca, el esfuerzo por unir a los aliados empezó antes de la guerra, cuando Estados Unidos alertaba desde este atril de que Putin planeaba invadir Ucrania. Y, ahora, mostrarle a Rusia y también a China que Occidente es un bloque unido sigue siendo un objetivo vital para Biden. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Una sola palabra resume la reunión de hoy de los miembros de la OTAN: unidad. Y esa unidad se traduce, según ha explicado el presidente Biden, en tres acciones: más ayuda militar y humanitaria a Ucrania (solo Estados Unidos enviará 1.000 millones de dólares y acogerá a 100.000 refugiados), aumentar las sanciones económicas a Rusia y fortalecer la defensa del flanco este de la Alianza. Además, la OTAN facilitará lo necesario para que los ucranianos se defiendan de un ataque con armas químicas o biológicas. Foto: JOHN THYS/AFP
Se cumple un mes desde que dio comienzo la guerra en Ucrania. La marina ucraniana ha asegurado que ha destruido un buque de guerra enemigo en Berdyansk, ciudad controlada por los rusos, en un nuevo revés para las tropas del Kremlin, cuya superioridad militar es innegable. Sin embargo, 29 días después la guerra sigue sin un claro ganador. Los rusos avanzan despacio, por ahora solo han conseguido tomar una capital provincial, Jersón. Aunque los bombardeos continúan, algunos en ciudades al oeste, cercanas al territorio de países OTAN. Rusia tomó como objetivo Mariúpol, en la costa Este, una ciudad asediada porque su control permitiría unir la península de Crimea con la zona prorrusa en el Donbás.