Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el vigésimo sexto día de guerra, los ataques continúan sobre Mikoláiv, la ciudad que las tropas rusas intentan rodear para llegar por tierra hasta la estratégica Odesa, en el Mar Negro. En un puerto de otro mar estratégico, el de Azov, los rusos acaban de atracar un barco de guerra con tanques, camiones y más soldados. Pero las tropas del Kremlin están encontrando una fuerte resistencia por parte de militares y grupos de civiles voluntarios. La ONU ha confirmado que al menos 925 civiles han muerto y 1500 están heridos. Rusia y Ucrania continúan las negociaciones, aunque el Kremlin descarta por ahora un encuentro entre presidentes.

FOTO: EFE/ Sedat Suna

Ucrania cumple 26 días de guerra con bombardeos en varias ciudades, incluido un centro comercial en Kiev. Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas.

Unas 400.000 personas llevan atrapadas en dicha ciudad portuaria más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales. El ayuntamiento afirma que las fuerzas rusas estarían evacuando a miles de residentes hacia territorio ruso en contra de su voluntad.

En Jersón, las tropas rusas han abierto fuego contra unos manifestantes que protestaban pacíficamente contra la guerra. Los ciudadanos, congregados como otros días a las puertas del ayuntamiento, han rechazado la presencia del ejército ruso en sus calles. Esta localidad fue la primera en caer bajo control ruso desde el inicio de la invasión.

Los soldados habrían utilizado granadas de humo para disolver la manifestación. El pánico se ha apoderado de los asistentes, que han huido para escapar del ataque. Jersón es una ciudad estratégica para el plan de ocupación del presidente ruso, Vladimir Putin. Por su posición al sur del país, muy próxima a la Península de Crimea, permitiría obtener mayor control sobre el mar Negro.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha sido entrevistado en RTVE por videoconferencia desde la capital de Ucrania. Klitschko ha señalado que  su país "no quiere volver a la URSS", si no formar parte de Europa, y es ese el motivo por el que están siendo atacados por parte de Rusia.

Foto:AFP

Al menosocho personas han muerto y una ha resultado herida en el ataque a un centro comercial en Kiev en el vigésimo sexto día de guerra en Ucrania, según informa la enviada especial de TVE en Kiev, Almudena Ariza. Se trata del centro comercial Retroville, situado en el céntrico distrito de Podilskyi de Kiev, dondelos bombardeos han provocado un gran incendio en varias de las plantas del establecimiento y ha alcanzado también varios vehículos y edificios residenciales, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Los bomberos han sacado al menos a un hombre, cubierto de polvo, de entre los escombros, y los soldados han acordonado el lugar y han ordenado retirarse de la zona alegando el peligro de las municiones sin explotar. Los residentes de un edificio cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, han contado haber visto un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Las autoridades locales de Mariúpol, en el sur de Ucrania, aseguran que han muertomás de 4.000 personas desde la invasión de Rusia.

Los que no han podido marcharse sobreviven en una situación extrema: sin agua ni electricidad, en una ciudad destrozada. El asedio que comenzó casi al principio de la guerra se empieza a comparar con el de Alepo, en Siria, en 2013.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Además de en Mariúpol, la situación también se complica en Odesa, gran ciudad ucraniana con salida al mar que lleva semanas preparándose para una invasión de tropas rusas. Hoy Rusia ha lanzado su primer ataque. Según el alcalde ha sido contra varios edificios residenciales de viviendas a las afueras de la ciudad y no ha dejado víctimas, que se sepa. El ataque provenía de navíos rusos que se aproximaron a las costas. El jefe de la administración militar regional de Odesa ha explicado que dos barcos rusos han abierto fuego de forma indiscriminada contra la ciudad y ha acusado a Moscú de intentar presionar psicológicamente a la población. Según la alcaldía de la ciudad, se ha confirmado que la zona afectada no contaba con ninguna instalación militar cerca. Odesa es una ciudad estratégica y cuenta con uno de los puertos más importantes de Ucrania: es uno de los objetivos claves de la ofensiva de Vladimir Putin.

Ebbaba Hameida, enviada especial a Odesa (Ucrania) de RTVE.es.

Al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida en el ataque a un centro comercial en Kiev en el vigésimo sexto día de la guerra en Ucrania. 

"Según la información que tenemos en este momento, varias casas y uno de los centros comerciales han sido alcanzados", ha manifestado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram, donde ha confirmado que ocho personas han muerto. Se trata del centro comercial Retroville, donde "el fuego enemigo" ha provocado un gran incendio en varias plantas del establecimiento y ha alcanzado también a varios vehículos.

Los bomberos han sacado al menos a un hombre, cubierto de polvo, de entre los escombros, según imágenes difundidas por los servicios de emergencia. Los soldados han acordonado el lugar y han ordenado a los periodistas que se retirasen, alegando el peligro de las municiones sin explotar, sin dar más detalles.

Los residentes de un edificio cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, han contado haber visto un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Foto: REUTERS/SERHII NUZHNENKO

Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía de este lunes y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas.

Unas 400.000 personas están atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, aliado de Rusia, ha afirmado que la ciudad podría resistir aún una semana.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

En los pasos fronterizos polacos el goteo de refugiados es constante, aunque se caracteriza por grupos pequeños que huyen de Ucrania. Allí les esperan los voluntarios y las organizaciones para ayudarles. En el punto fronterizo de Budomierz se encuentran los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, que han podido hablar con varios de ellos. Daniel es un joven británico que ayuda como intérprete, ya que estudió ruso en la universidad. Admite que la experiencia es muy abrumadora e intenta romper el hielo con los refugiados, que la mayoría hablan ruso, para poder ayudarles. También han llegado 35 bomberos franceses para reforzar a los compañeros polacos y montar clínicas de campaña, acompañados de médicos y enfermeros. Cuentan que no están acostumbrados a vivir crisis como esta, pero hacen todo lo posible para poder ayudar.

Mariúpol es el símbolo de la guerra, del horror y de la resistencia ucraniana. Las autoridades han rechazado el ultimátum de Rusia, que exigía la rendición de la ciudad a cambio de un corredor para evacuar a la población. Se calcula que hasta 300.000 podrían estar atrapadas dentro de la ciudad. Las tropas rusas tampoco permiten la llegada de la ayuda humanitaria y tienen el puerto de Mariúpol completamente bajo control, lo que supone que Ucrania ha perdido su salida al Mar de Azov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha dicho que solo aceptarán un ultimátum cuando estén muertos.

En Kiev, ha empezado un nuevo toque de queda que se prolongará hasta las siete de la mañana del miércoles. Las autoridades ucranianas creen que Rusia pretende intensificar los bombardeos sobre la capital, sin descartar un ataque terrestre. Por ello, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que no salgan bajo ningún pretexto y todos los negocios van a permanecer cerrados, incluso las farmacias. Esta mañana, un centro comercial ha quedado reducido por un bombardeo, tras el que se han confirmado ocho muertos. También ha afectado a las viviendas colindantes.

Informa Fran Sevilla, enviado especial en Kiev.