Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Rafael Dávila, general de División en la Reserva, sobre la situación de este conflicto tras un mes de guerra en Ucrania. Dávila resalta el ejemplo y la resistencia de la población ucraniana “ante un ejército muchísimo más poderoso que el suyo.” Y su resistencia, explica, reside en la moral: “un soldado que ve la muerte es un soldado invencible.”

Asegura que Putin tenía un plan que más o menos ha cumplido: “Ese plan era dominar toda la orilla norte del Mar de Azov y del Mar Negro, que es lo que le permite en su momento poder salir al Mediterráneo. Tiene también, por otro lado, en su punto de vista puesto en el Báltico y ahora mismo, pues ha ocupado toda la parte que más le interesaba que es la sureste. Ya está prácticamente enlazando Crimea con el Dombás, el punto clave es Mariúpol.”

Sobre Kiev, Rafael Dávila ha explicado que Putin solo quiere simplemente presionar. Y destaca que “ellos hacen la guerra y la paz a la vez, es decir, en un momento determinado se sientan a negociar, pero siguen haciendo la guerra.” Dávila insiste en que es un tema muy complejo pero hay que ponerle un fin.

Además, asegura que Rusia maneja un sistema donde guarda el secreto de sus operaciones y todos los planteamientos que su ejército hace están absolutamente protegidos, pero insiste, que todo ejército sabe calcular absolutamente todos los riesgos con los porcentajes de error. “Lo que no podemos manejar en una guerra es el azar” e insiste que “detrás de esta guerra está la guerra de los recursos, no tenemos tiempo.”

Kiev continúa resistiendo los ataques rusos cuando se cumple un mes del comienzo de la guerra en Ucrania. La jornada ha comenzado en la capital con el sonido de las alarmas antiaéreas y de las explosiones. Varios edificios de viviendas han sido alcanzados en el último ataque, en el que no se ha informado de víctimas.

Los bombardeos rusos también son intensos en Járkov (este), la segunda ciudad del país y la de mayor población rusófona, que todavía resiste el asedio, y en Mariúpol, donde unos 100.000 civiles están atrapados. 

Casi mil civiles han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, según la ONU, una cifra que Ucrania eleva a varios miles. Más de 3,6 millones de personas han abandonado el país como refugiados.

Foto: FADEL SENNA / AFP

La guerra de Ucrania, que se inició con un doble ataque ruso desde el norte y desde el sur, se ha convertido en una guerra en todo el país y en casi todos los frentes posibles. Sin embargo, los avances sobre el terreno se han estancado y Rusia podría estar preparándose para un conflicto largo, ante la ausencia de avances en las negociaciones. La guerra ha provocado casi mil muertos, según la ONU, y más de 3,5 millones de refugiados. 

Foto: FADEL SENNA / AFP

Cuatro semanas de guerra en Ucrania. Una guerra que avanza más lento de lo previsto por el Kremlin y lo que más ha sorprendido es el espíritu de resistencia de la población ucraniana. Kiev es hoy una ciudad bastante vacía y plagada de barricadas y controles militares: la mayoría de los comercios cerrados, se ve sobre todo más hombres que mujeres y no se ven niños, lo que genera una sensación de desamparo.

Los rusos están a las puertas de la capital, pero hay un espíritu muy nacionalista entre los ucranianos y están dispuestos a resistir, no rendirse e impedir que entren los rusos. Además, el miedo se palpa poco en la ciudad porque los ciudadanos más temerosos ya se han ido. La gente que se ha quedado son personas que sí tienen temor y son conscientes de que los rusos no se van a detener, pero al mismo tiempo ese temor no significa miedo. Insisten en que van a combatir y defenderse hasta el final.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Kiev

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento europeo, ha asegurado hoy en La Hora de La 1, que "tendríamos que haber actuado de forma más rápida, se han cometido errores" respecto a la guerra en Ucrania. "Tendríamos que haber escuchado la alerta, por ejemplo lo de agosto en Afganistán, nos debió hacer ver que la UE no puede depender de otros poderes para defenderse", ha añadido, para subrayar que "el momento ha llegado".

"El presidente Zelenski y los ciudadanos de Ucrania nos han demostrado qué es la resiliencia y defender los valores", ha añadido la maltesa, que aboga por reducir a cero a largo plazo la dependencia energética de Rusia. 

"Tenemos que poner medidas más fuertes que se pongan en marcha y lleven al final de esta guerra antes de que se haga más daño", ha añadido Metsola en su entrevista en La Hora de La 1. "Voy a hacer todo lo posible para que nuestros mensajes sean claros, eficaces y ayuden a salvar vidas".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vaticinado que los próximos 15 días van a ser decisivos en la guerra en Ucrania, aunque todo dependerá de la resistencia de los ucranianos. "Todo se va a decidir en los próximos 15 días", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha recordado que hay que seguir "ayudando" a Ucrania enviándole más armamento.

FOTO: Josep Borrell, en una imagen de archivo. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

¿Cómo está Ucrania tras un mes de guerra? Hablamos de la situación económica, militar, política y de los ciudadanos un mes después de la invasión rusa, con Viktor Savkiv, politólogo ucraniano. 

Desde Tenerife Lina nos cuenta cómo vivió el 24 de febrero, cuando empezó a escuchar las bombas de madrugada. El día antes celebraba su cumpleaños. Desde Jarkóv Alina recuerda su vida antes de la guerra. "Era feliz", dice.

La foto de hoy es del enviado especial a Kiev Fran Sevilla, que cuenta la historia de Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración nazis, y falleció en Ucrania por los bombardeos rusos.

En Kiev el día comenzaba con el sonido de las alarmas antiaéreas y las explosiones. Varios edificios de viviendas han sido alcanzados en el último ataque. No ha habido fallecidos, pero sí ha ocasionado grandes llamas que han exigido la labor de los bomberos. Las explosiones tan constantes han generado una boina de humo en algunos barrios y a algunos ciudadanos les cuesta respirar. La guerra ha cambiado radicalmente la vida en esta ciudad en la que este miércoles se veían larguísimas colas, una de ellas llena de voluntarios que esperan envíos de familiares y amigos para donar al ejército.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Se cumplen cuatro semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de 3,5 millones de refugiados.