Ucrania ha logrado por fin sacar su cereal a los mercados internacionales, pero sigue inmersa en una brutal guerra. Los últimos ataques rusos se han centrado en el sur del país y en la región del Donbás. Moscú ha difundido este lunes imágenes de ataques de tanques del autodenominado Ejército de la República popular de Donetsk. Esta región del Donbas es, desde que empezó la guerra, objetivo prioritario del Kremlin. Según Kíev, al menos 200.000 civiles siguen en las localidades que no han caido bajo control ruso. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado la evacuación de la zona hacia el interior del país, pero muchos no quieren irse. En Konstantinivka, con 70.000 habitantes antes del comienzo de la ofensiva rusa, sus habitantes están divididos.
La guerra en Ucrania ha multiplicado los movimientos geopoliticos. Las naciones buscan cómo posicionarse, por lo que pactos y reuniones al más alto nivel están a la orden del día. Repasamos los puntos más candentes del tablero mundial con Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas y experto en seguridad internacional. Para Gil, la envasión de Ucrania es un puñetazo sobre la mesa por parte de Rusia, que reclama un mayor poder político y militar en el eje euroatlántico.
El profesor explica que, desde la toma de Crimea en 2014, Ucrania se ha ido rearmando, algo que permitió frenar el primer ataque y evitar la toma de todo el país. Con todo, cree que "desde hace quince días, la situación en el este de Ucrania está enquistada". Javier Gil se muestra crítico con la respuesta de Occidente: "Rusia está preparada para aguantar durante dos o tres años sanciones económicas. No digo que no le hagan daño, pero las tiene asumidas. A Rusia se le va a hacer daño en el campo de batalla, con una derrota militar". Además, pone el foco en la crisis energética que le tocará sufrir a Europa: "Rusia no va a dudar ni un segundo en apretar las tuercas con amenazas de cortes o con reducciones en el envío de gas a los países más dependientes".
"Los problemas internos nos han quitado energías para proyectarnos en el exterior. Ahora bien, la cumbre de la OTAN nos ha vuelto a situar en la primera división de países importantes y espero que eso no sea efímero", afirma sobre el papel de España. "Con la crisis energética tambien tendrá que cumplir un papel de hub gasístico, conectando África con el norte de Europa", añade.
Por último, se muestra decepcionado con la respuesta de China ante la guerra y habla de la necesidad de poner más atención en África: "Tenemos un vecino en el cono sur donde están ocurriendo muchas cosas, la mayoría de las cuales no son buenas, y las estamos ignorando".
El Observatorio de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la Economía mundial plantea una revisión de las sanciones a Rusia porque consideran que tanto EE.UU como la UE no habrían logrado bloquear el sistema productivo ruso como esperaban cuando las establecieron. Señalan que estas medidas han sido más perniciosas para la UE sin tener un efecto contundente sobre Rusia. El profesor titular del Departamento de Estructura Económica de la Autónoma, Manuel García de la Cruz, ha criticadola falta de visión estratégica de Occidente y ha hecho hincapié en que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han sido capaces de convencer a Arabia Saudí y a Catar que tener aun más gas y más crudo en el mercado con el fin de hacer caer los precios en el comercio internacional.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado evacuar obligatoriamente toda la región de Donetsk, en el este del país. Lo hace para evitar más muertes de civiles cuando los ataques del ejército ruso se recrudecen. Además, la muerte de 50 prisioneros de guerra ucranianos sigue provocando reacciones.
Foto: Un edificio industrial bombardeado en Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)
El Gobierno Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, en el este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares. En una alocución difundida en el canal presidencial de Telegram, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les ha asegurado que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.
Foto: Un mercado destruido por un misil ruso en Bakhmut, en la región de Donetsk (Press service of the State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS)
El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado la suspensión inmediata del suministro de gas a la vecina Letonia. "Hoy Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia en el marco de la solicitud de julio debido a las violaciones de las condiciones de selección de gas", ha señalado la corporación rusa en un breve comunicado. Foto: Kaspars Krafts/F64 PHOTO AGENCY/ AP
Ucrania ha pedido la intervención de la ONU y de la Cruz Roja para investigar la muerte de medio centenar de prisioneros de guerra en territorio prorruso. La nave en la que estaban encerrados ha quedado destruida por el impacto de un misil. Ambas partes se acusan mutuamente de lo ocurrido. Los restos del proyectil que causó la tragedia no resultan suficientes para aclarar la autoría. Por primera vez desde el comienzo de la guerra han hablado por teléfono los responsables de Exteriores de Rusia y EE. UU. Lavrov ha dicho a Blinken que el suministro de armas occidentales a Ucrania solo prolonga el conflicto, mientras que Blinken le ha dicho que el mundo jamás reconocerá los territorios que se ha anexionado Rusia. Sobre el terreno los combates continúan siendo especialmente virulentos en el sur, en el entorno de Jersón. Los ucranianos tratan de recuperar esta ciudad controlada por Rusia.
Foto: Manifestación en Kiev contra el ataque ruso a la prisión de Olenivka, en Donetsk (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Primer día de funcionamiento del llamado "corredor del grano" en Ucrania. El cereal ucraniano estancado desde casi el inicio de la guerra podrá ser exportado después del acuerdo con Rusia. El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha querido supervisar el proceso, y ha sido testigo de la carga de un buque de bandera turca Chornomork, en la región de Odesa. Le han acompañado los embajadores del G7. Hay otros quince barcos como este, preparados para exportar el cereal.
Ucrania se ha comprometido a desminar el puerto y Rusia a permitir el flujo de buques. Turquía los revisará para certificar que no trasportan armas. La ONU vela por todo el proceso. El pacto tiene una validez de 120 días.
Mientras, no hay tregua en el campo de batalla. En Elenovka, en el Donbás ya dominado por Rusia, el olor a carne quemada impregna el lugar donde hasta hace unas horas estaban encerrados prisioneros de guerra ucranianos. Obuses estadounidenses HIMARS han destruido la prisión, aseguran los militares rusos, que muestran restos del proyectil. Han muerto 40 prisioneros y otros 75 han resultado heridos, al igual que ocho guardias.
La fiscalía ucraniana ha abierto una investigación. Kiev acusa a Moscú de asesinar a sus presos, mientras Rusia culpa a Ucrania de enviar un mensaje a sus soldados de que no se rindan. Casi todos los muertos aquí se habían rendido en Azovstal.
Las posiciones en el frente apenas se han movido en las últimas horas. Los duelos de artillería se reproducen en Jersón (sur) y Járkov (noreste). Los soldados lo llaman "el ping pong a cañonazos".
Foto: EFE/EPA/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania
Hoy actualizamos la situación sobre el terreno en Ucrania, en un momento en el que se está perdiendo el interés informativo por la guerra. Analizamos la situación humanitaria en todo el territorio con Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la OCHA, en el país. Analizamos la nueva crisis política en Argentina, que ha hecho que en un mes el país ha tenido tres ministros de Economía distintos. El último, Sergio Massa, presentará su programa económico la próxima semana. Hablaremos de ello con la politóloga y profesora de la Universidad de Río Negro María Esperanza Casullo. Y conocemos el caso de los hijos del expresidente de Gabón Omar Bongo, que han sido acusados por la justicia francesa de malversación de fondos.