Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la firma del acuerdo, hace tres semanas, han zarpado de Ucrania 16 barcos. En total han transportado 400.000 toneladas de grano. El acuerdo prevé sacar 20 millones de toneladas de grano en cuatro meses, pero la incertidumbre se mantiene porque este pacto no es un alto el fuego ni una tregua y para el presidente ruso, Vladímir Putin, siempre ha sido un objetivo cortar a Ucrania el acceso al mar y hacerse con el puerto de Odesa.

Foto: Un barco cargado con cereal ucraniano navega por el mar Negro (REUTERS/Mehmet Emin Caliskan/File Photo)

El Ejército ruso intensifica los ataques aéreos en el frente. Intenta avanzar después de semanas de estancamiento. Además, Moscú espera la llegada de soldados voluntarios. Muchos habrían sido reclutados en las cárceles por el grupo de mercenarios Wagner. 3.000 presos que lucharían en Ucrania a cambio de un salario mensual generoso y, si están al menos seis meses, también el indulto. Lo ha denunciado una ONG de derechos humanos rusa.

Foto: Una casa destruida en Kramatorsk, región de Donetsk (AP Photo/David Goldman)

Alemania planteó ayer volver a resucitar el paralizado proyecto del Midcat, para suplir la dependencia rusa. El macrogasoducto que uniría la Península con Francia se quedó a medias por las reticencias de París y su potencial estratégico vuelve a estar sobre la mesa. El Gobierno cree que podría funcionar en 8 meses con ayuda europea. Un tiempo que, para Alejandro Núñez-Jiménez, Investigador Senior de Política Energética del Instituto Federal Suizo de Tecnología, es "definitivamente posible" a pesar de que para un proyecto de estas características, los tiempos estimados suelen estar entre 1 y 3 años. En el informativo 24 horasinformativo 24 horas, el experto explica que la parte que está parada son unos 250 kilómetros entre ambos países y que su presupuesto estaría entre los 450 y los 700 millones de euros. Este movimiento de Alemania es un intento de capear la posible falta de gas natural este invierno a consecuencia de la guerra en Ucrania, afirma Núñez-Jimenez. El país, dice, se encuentra "entre la espada y la pared" intentando encontrar nuevas vías de suministro. Aunque señala que no es una solución total, sí que puede ser una "oportunidad" para enfrentar la crisis climática, "si se realiza de forma compatible con el hidrógeno verde".

Rusia ha lanzado al espacio un satélite iraní desde una base situada al sur de Kazajistán. El cohete se ha lanzado esta madrugada, apenas unas semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hayan ratificado su alianza. Varios medios consideran que el fin de la operación sería espiar a Ucrania, aunque Teherán lo niega y asegura que el satélite se ha lanzado únicamente con fines de investigación científica.

En Ucrania, la posibilidad de un accidente nuclear por los combates con Rusia vuelve a planear sobre la central nuclear de Zaporiya, la más grande de Europa. Kiev ha pedido una misión de investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Moscú ha aceptado. Mientras ambos países se culpan mutuamente, Washington ha pedido a Moscú que cese su actividad militar cerca de las centrales nucleares ucranianas y la OIEA y el Secretario General de la ONU, António Guterres, han advertido del peligro que suponen los combates.

FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado el reciente ataque a una central nuclear en Ucrania. "Cualquier ataque a las centrales nucleares es algo suicida y espero que esos ataques terminen", ha dicho Guterres en el Club Nacional de Prensa de Japón en Tokio.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia fue atacada a última hora del sábado y cada parte acusó a la otra del ataque. El operador de la central nuclear ucraniana, Energoatom, ha dicho que los bombardeos rusos dañaron tres monitores de radiación alrededor de la instalación de almacenamiento de combustibles nucleares gastados y que un trabajador resultó herido. Las agencias de noticias rusas, citando a la administración separatista de la planta, dijeron que las fuerzas ucranianas dispararon esos proyectiles.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió recientemente que la forma en que se gestiona la planta y los combates que se producen en sus alrededores suponen graves amenazas para la salud y el medio ambiente. Durante la conferencia de prensa del lunes, reiteró su advertencia sobre el uso de armas nucleares. "Creo que si se utilizan armas nucleares, probablemente ya no habrá ONU capaz de responder. Puede que ya no estemos todos aquí". Y aseguró que estamos asistiendo a una radicalización de la situación geopolítica que hace que el riesgo de una guerra nuclear vuelva a ser algo que no podemos olvidar del todo.