Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves ha tenido lugar una reunión a tres bandas en Ucrania para buscar posibles salidas a la guerra. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de cómo desbloquear definitivamente el grano ucraniano y de la opción de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia. A Rusia, esa le parece una propuesta inaceptable. El gobierno de Kiev organiza simulacros de accidente nuclear por si, como ha advertido Erdogan, se produce un nuevo Chernóbil.

FOTO: REUTERS/ GLEB GARANICH

Al menos seis personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas en un ataque ruso contra un edificio de viviendas en la ciudad de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania. En el momento del ataque se encontraban dentro del bloque unas 50 personas, entre los que había niños y ancianos. Al poco tiempo, los equipos de rescate empezaron a buscar supervivientes entre los escombros, y horas después siguen trabajando en la zona afectada. El presidente Volodímir Zelenski ha condenado el bombardeo en Telegram: "un ataque vil y cínico contra civiles que no tiene justificación y demuestra la impotencia del agresor. No perdonaremos, vengaremos esto".

Ana Soage, analista de Geopolítica y Relaciones Internacionales y colaboradora de Agenda Pública, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la seguridad nuclear iraní y de las negociaciones sobre la guerra en Ucrania. Soage explica que "Irán no podrá dar en seguida todo el gas que demanda el mercado" y añade que "tiene las segundas reservas de gas más importantes del mundo después de Rusia".

Respecto a las negociaciones sobre la guerra en Ucrania, la experta en geopolítica cuenta que"a Erdogan le gustaría jugar ese papel de mediador con un pie en cada bando" pero no hay que olividar que "Rusia es la principial fuente de gas y petróleo para Turquía", asegura.

Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington, y María Eulate, directora de 'Cinco Continentes' de Radio 5, ambos fueron enviados de a Ucrania y han sido los encargados durante meses de trasladar hasta nuestro país lo que estaban viviendo en Ucrania tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Nuestros compañeros nos cuentan su experiencia en el país. Fran destaca de este conflicto, frente a otros en los que ya ha estado, que el armamento es más moderno y tiene mayor alcance "por lo que es más difícil prever riesgos"María, en cambio, era la primera guerra que cubría y confiesa que fue porque ocurría en suelo europeo y "era un país con el que compartíamos muchos códigos y creía que sabría desenvolverme".

Los chilenos deberán votar si aprueban o no la nueva Constitución que enterrará la Carta Magna vigente desde la época de Pinochet el 4 de septiembre. No está claro que tenga un apoyo mayoritario, hoy hablaremos con Fernando Atria, quien ha sido miembro de la Convención y ha redactado ese borrador que será sometido a referéndum. Antes de ello nos detenemos en Ucrania para conocer las últimas informaciones sobre el conflicto y miramos a Estados Unidos donde se celebran las primarias de los republicanos en Wyoming y en Alaska. También hablamos del debate que se desarrolla en Naciones Unidas en Nueva York para lograr un acuerdo sobre los oceános.

El gobierno de Estonia ha anunciado este martes que, a partir del jueves, no pasarán más turistas rusos a su país. "No somos responsables de lo que está pasando", dice uno de los pasajeros del último autobús de turistas que cruza la frontera. La primera ministra estonia se acoge al principio de igualdad. "Si la UE ha prohibido la llegada de vuelos desde Rusia", dice, "lo justo es que los que compartimos frontera con ese país podamos tomar esta medida".

En realidad, Letonia no expide visas a ciudadanos rusos desde marzo. Ahora, ha anunciado que cancela formalmente el acuerdo que permitía la movilidad en la frontera desde 1993. También Finlandia ha dicho que mirará con lupa cada caso y concederá sólo una décima parte de las visas a turistas rusos.

FOTO: RTVE
 

Rusia ha reconocido que la explosión en un depósito de armas del Ejército ruso en Crimea, anexionada por Moscú en 2014, se trata de un sabotaje. En un principio, el Kremlin lo atribuyó a un incendio.

En el Donbás los ucranianos resisten el avance de Rusia que ha desplazado un gran número de unidades a la zona de Jersón. Mientras tanto, el Brave Commander ha zarpado del puerto de Pivdeniyi en el mar Negro. Está fletado por Naciones Unidas y lleva ayuda alimentaria a África.

FOTO: REUTERS/Stringer

Un depósito de armas ruso en el distrito de Dzhankoi, en la península de Crimea, ha estallado causando dos heridos leves, según las autoridades locales.

La explosión ha provocado una serie de deflagraciones que han dañado una subestación eléctrica y la red ferroviaria y han obligado a evacuar a unas 2.000 personas en cinco kilómetros a la redonda.

Además, la circulación de trenes se ha visto interrumpida. Dzhankoi, en el noreste de Crimea, es un importante nudo ferroviario. A través de este punto pasan los trenes que provienen de Rusia con material y refuerzos para la ofensiva rusa en el sur de Ucrania.

Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa ruso ha calificado como acto de sabotaje la explosión este martes de un depósito de armas en el distrito de Dzhankoi, en la península de Crimea, según informan las agencias rusas TASS y RIA, y recoge también la prensa rusa. Ha habido dos heridos leves, según las autoridades locales.

La explosión ha provocado una serie de deflagraciones que han dañado una subestación eléctrica y la red ferroviaria y han obligado a evacuar a unas 2.000 personas en cinco kilómetros a la redonda.