Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Ucrania, sobre las sensaciones que han tenido al regresar a un país en guerra en el que ya estuvieron trabajando hace unos meses. Además, la enviada especial de TVE, Guadalupe Megías, que también ha vuelto a Ucrania cinco meses después, nos hace una foto sonora con los cambios que más le han llamado la atención.

Rusia continúa su ofensiva en Ucrania y ha bombardeado de nuevo múltiples infraestructuras energéticas del país. La luz ha quedado cortada en varios barrios de Kiev y se estima que al menos 350.000 viviendas han sufrido un apagón. Pero, además, un 80% de sus ciudadanos están sin agua potable.

La nueva oleada de ataques rusos registrada este lunes ha afectado a diez regiones del país y ha dañado un total de 18 instalaciones, principalmente energéticas, según ha informado el primer ministro, Denys Shmyhal, de acuerdo con el portal Ukrinform.

Rusia ha atacado de nuevo las instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania. Este lunes, los ciudadanos de Kiev han visto de nuevo columnas de humo sobre algunos distritos de la ciudad.

Según funcionarios locales, 350.000 apartamentos se han quedado sin electricidad, los suministros de agua se han visto afectados y las redes de telefonía móvil han dejado de funcionar en algunas zonas.

Mientras tanto, también aumenta la preocupación por el bloqueo ruso al transporte de trigo ucraniano en el Mar Negro.

Foto: REUTERS/GLEB GARANICH

Ucrania dice que la retirada de Moscú del acuerdo internacional para exportar grano a través del mar Negro ha dejado bloqueados más de 200 cargueros. La Unión Europea y la ONU buscan acciones comunes para garantizar la exportación de cereal, tras el anuncio de Moscú de suspender ese pacto. La decisión rusa está ligada a un ataque a la base naval de Sebastopol, que Moscú atribuye a Ucrania y Reino Unido. Acusa a Londres de utilizar especialistas militares para el ataque con drones. Ucrania lo califica de pretexto deliberado y apela al G20 para que presione a Rusia.

Foto: El buque Razoni, cargado con cereal ucraniano, en el mar negro (REUTERS/Yoruk Isik/File Photo)

Rusia ha suspendido el acuerdo de exportación de trigo desde puertos ucranianos este fin de semana y 176 buques que ya habían zarpado, con 2 millones de toneladas de grano, han quedado bloqueados en el Mar Negro. Moscú ha manifestado su intención de sentar las bases de una negociación, pero los ciudadanos no creen que vaya a cambiar el curso de la guerra: "¿Qué escalada del conflicto podemos esperar cuando ya hemos visto de todo, con qué más se nos puede amenazar?

Informan Gabriel Herrero y los enviados especiales María Eulate y Luis Montero

El transporte de cereal ucraniano está bloqueado en el mar Negro, después de que Rusia haya suspendido el acuerdo sobre exportación de grano. Moscú ha tomado esta decisión tras el supuesto ataque con drones a sus navíos en Crimea. El presidente ucraniano dice que es un pretexto deliberado y ha apelado al G20 para que presione a Rusia. La Unión Europea ha pedido a Moscú que revierta su decisión porque afecta a la crisis alimentaria mundial. El portavoz de Defensa ruso acusa directamente a los especialistas británicos de entrenar a los militares ucranianos para preparar el ataque al puerto de Sebastopol con 16 drones, que califica de acto terrorista.

Foto: Terminal de cereal en el puerto de Constanza, Rumanía (REUTERS/Olimpiu Gheorghiu/File Photo)

Rusia rompe el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania tras acusar a Kiev de haber llevado a cabo el ataque con drones más masivo desde que comenzó la guerra. Las explosiones habrían dañado las instalaciones de la flota rusa en el puerto de Sebastopol, en Crimea. Moscú también acusa a Reino Unido de participar en la operación. Ucrania, sin embargo, ha desmentido estar detrás del ataque en el mar Negro y achaca las explosiones al uso negligente de explosivos por parte de las tropas de Rusia. Y añade que es un falso pretexto para bloquear el acuerdo del cereal. La ONU llama a preservar el acuerdo, fundamental para la seguridad alimentaria global.

Foto: Barcos rusos en el puerto de Sebastopol, Crimea (AP Photo, File)