Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La euforia se ha apoderado de las calles de Jersón. Después de la retirada de los rusos, los ciudadanos han recibido como héroes a los soldados ucranianos. Las autoridades piden a los ciudadanos que huyeron que esperen antes de volver a sus casas. Las tropas rusas están al otro lado del río y podrían atacar en cualquier momento. Lo que complicaría la situación humanitaria.

Vecinos de Jersón han celebrado la llegada de los soldados ucranianos a la ciudad con flores y vítores después de ocho meses bajo el dominio ruso. Las autoridades ucranianas también han aplaudido la victoria, a la que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado de "histórica", pero también han pedido precaución ante la posibilidad de ataques rusos desde el otro lado del río Dniéper. Foto: Oleksandr GIMANOV / AFP.

Las tropas ucranianas han recuperado el control sobre la región de Jersón, una vez que la Inteligencia militar de Ucrania (HUR) ha informado que ya han entrado en la capital. "Cualquier intento de contrarrestar a nuestras tropas será frustrado", afirma el comunicado, que da por confirmada la retirada de Rusia y apremia a rendirse a los soldados rusos que sigan en la región.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ha completado la retirada de tropas de la orilla occidental a la oriental del río Dniéper en la región de Jersón, incluyendo la capital del mismo nombre. Así lo informan las agencias internacionales, citando a las agencias rusas.

El Kremlin asegura que la retirada ha culminado este viernes, y que ya no queda ni un solo soldado ni una pieza material militar en la orilla occidental del río ni en la ciudad de Jersón, y que no se han producido pérdidas durante la retirada. Un total de más de 30.000 de sus militares han sido retirados a la orilla oriental del río Dniéper.

La salida de las tropas rusas de la ciudad de Jersón, la única capital que habían conquistado desde que empezó la invasión, deja en el aire varias preguntas sobre el futuro de la guerra de Ucrania. ¿Es una retirada real? ¿Qué pueden hacer ahora los ucranianos? ¿Qué importancia psicológica y militar tiene esa derrota rusa? Lo analizamos con el general de división retirado, Jesús Argumosa.

La caída del muro de Berlín, hace 33 años, marcó el final de la Guerra Fría y el derrumbe del bloque comunista. Más de tres décadas después, varios países europeos otra vez levantan o planean nuevos muros ante la amenaza rusa. A un lado Polonia y al otro, Kaliningrado, un pedazo de tierra rusa rodeada de países europeos. Los que levantan la alambrada son los polacos, se sienten amenazados porque Putin ha autorizado que aterricen en su territorio vuelos procedentes de Oriente Medio y del Norte de África.

Foto: TVE

Carlos Franganillo ha hablado con el politólogo y experto en asuntos militares, Guillermo Pulido, que considera que la retirada de las tropas rusas en Jersón supone "una derrota" para el Kremlin. Para Pulido, la retirada rusa de Jersón es el movimiento estratégico que oculta una derrota política para Putin: "El ejército ruso tiene que ceder terreno para evitar ser rodeado y destruido".

Además, si continúa llegando la ayuda militar, Ucrania sí podría llegar a Crimea, ya sea a través de Jersón o Zaporiyia, explica Pulido, quien cree que ahora Rusia debe intentar que la movilización y las fortificaciones mantengan la línea del frente y destruir la infraestructura principal ucraniana, como grandes bazas para lograr los objetivos de Moscú.

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

¿Qué dejará Rusia atrás, cuando sus tropas salgan de la anexionada Jersón? Ucrania prevé encontrar una ciudad saqueada, destruída y sembrada de minas, y temen encontrar fosas comunes, como en otras zonas ocupadas. Kiev lleva tiempo recopilando pruebas para demandar a Moscú ante tribunales internacionales y, entre esas pruebas, hay todo tipo de armamento.

Entre el caos que deja un ataque es posible encontrar información de utilidad si se sabe dónde y cómo buscar. Un equipo del Telediario se desplaza hasta un almacén de la ciudad de Járkov, donde han ido llevando todos los restos de armamento que han encontrado en cada punto de la regió bombardeada.

Foto: TVE

Rusia no sólo se retira de la ciudad ucraniana de Jersón, sino que televisa esta decisión. Justifica que es "para salvar la vida" de sus hombres "y mantener la efectividad en los combates". A Kiev tanta escenificación le huele a chamusquina. No por muy esperado, este momento debe confundirnos, dice Zelenski, que llama a contener la alegría.

Esta misma mañana, Putin mencionaba explícitamente a Jersón como una de las regiones de la federación rusa. Moscú estaría, por tanto, renunciando a su propio territorio, pero también desprotegiendo Crimea y alejándose faltalmente de Odesa. La jugada, desconfía Kiev, puede ser fruto del agotamiento o de la estrategia.

Foto: TVE