Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace tres meses Rusia ha lanzado ataques con drones iraníes contra civiles e infraestructuras eléctricas. A pesar de que Moscú lo ha negado, el ministro de Exteriores de Irán lo confirma, aunque asegura que se enviaron antes de la guerra. Ucrania dice que las consecuencias de ser cómplice en los crímenes serán mucho mayores que los beneficios de apoyar a los invasores. Zelenski asegura que Irán ha mentido sobre el envío de un número limitado de drones, porque las fuerzas ucranianas están derribando al día, al menos, diez de ellos.

Foto: Un centro de salud bombardeado en la región de Jersón (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

La inteligencia británica asegura que las nuevas incorporaciones rusas cuentan con un entrenamiento mínimo o incluso ninguna formación. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que Polonia quiere apoderarse de territorios ucranianos, algo que han negado las autoridades polacas. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania está lista para "una paz justa".

Foto: Un tanque T80 capturado a las tropas rusas (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Analizamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, las claves del acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite exportar cereales desde los puertos ucranianos. El experto cree que el acuerdo del grano está funcionando y debe seguir adelante con medidas complementarias.

Moscú ha reactivado el pacto para la exportación del cereal que firmó con Ucrania y Turquía en julio y que rompió unilateralmente el sábado pasado después de los ataques a su flota en Sebastopol, ataques que atribuyó a Ucrania. El presidente Vladímir Putin ha confirmado que retoman el acuerdo porque, dice, Ucrania les ha dado las suficientes garantías de que no utilizarán ese corredor con fines militares, pero advierte de que volverá a salirse si no se cumplen.

Desde el sábado, 176 barcos se habían quedado bloqueados, pero a pesar de que Rusia había advertido que era peligroso exportar cereales sin su colaboración, Ucrania y Turquía han estado sacando algunos buques del país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha avisado que volverá a suspender el pacto de exportación de grano ucraniano si Kiev viola las garantías de que no utilizará el corredor humanitario y los puertos con fines militares."Rusia se reserva el derecho de retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías”, ha expresado Putin al tiempo que garantiza queno impediría que el cereal llegase desde Ucrania a Turquía.

Son las palabras que el presidente ruso ha expresado en una reunión telemática en el Consejo de Seguridad de Rusia. Moscú había suspendido el pacto a raíz de un ataque a su base naval en Crimea, lo que había dejado varados 200 barcos cargados de trigo. Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la reactivación del acuerdo.