Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inteligencia de Estados Unidos ha sugerido que un grupo proucraniano fue el responsable del ataque perpetrado contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el año pasado, según informa este martes el periódico New York Times (NYT). Esta nueva información podría representar la primera gran pista conocida sobre los responsables del supuesto "sabotaje" a los oleoductos que transportaban gas natural desde Rusia a Europa.

Mientras tanto, una investigación conjunta de varios medios alemanes apunta a que las pesquisas realizadas por las autoridades de este país también han hallado huellas que conducen a Ucrania.

Los investigadores han logrado reconstruir cómo se realizó la operación y han identificado una embarcación supuestamente utilizada, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con dichos medios, que incluyen la cadena pública ARD. 

Foto: Burbujas de gas en el lugar de la rotura del gasoducto Nord Stream, en septiembre pasado. Mando de Defensa de Dinamarca, vía Reuters. 

Emma Igual es la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que lleva un año evacuando civiles del frente en Ucrania y entregando ayuda humanitaria y ofrecen asistencia sanitaria en las zonas más afectadas. Hablamos con ella para saber cómo está la situación en la zona de Bajmut, cuáles son las principales necesidades de los ucranianos que viven cerca del frente o cómo se monta una ONG de la nada en un país en guerra.

Irina, una ucraniana que vive en Ternópil, nos cuenta su trabajo en Cáritas, donde empezó a colaborar como voluntaria tres días después de que empezara la guerra. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, retrata en su foto sonora cómo ha cambiado Bajmut en un año.

La batalla de Bajmut no se detiene. La decisión del Gobierno ucraniano de mantener la resistencia y tratar de reforzar sus posiciones defensivas y las declaraciones del ministro ruso de Defensa diciendo que para Rusia es muy importante capturar esta ciudad parecen haber intensificado los combates. Desde luego aquí en Chasiv Yar, a 5 kilómetros de Bajmut, en plena línea del frente, esa intensificación se nota en un duelo cada vez más fuerte de la artillería. A pesar de esta situación todavía hay civiles que resisten, que sobreviven aquí. Algunos de ellos intentan ser evacuados pero las operaciones de evacuación son extremadamente peligrosas porque la guerra no respeta a nada ni a nadie.

Nueva jornada de huelga general en Francia. Estaremos en Londres para saber cómo es el plan del gobierno de Sunak para acabar con la inmigración ilegal; viajaremos al frente del Donbás con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas...Hablaremos de mujeres defensoras de derechos humanos y medio ambiente, del pacto sobre los océanos recientemente alcanzado en Naciones Unidas o sobre el posible final de la historia de amor entre Donald Trump y la Cadena FOX...
 

La decisión del Gobierno ucraniano de mantener la resistencia en Bajmut hace que de nuevo la batalla por esta ciudad se intensifique en las últimas horas. Las fuerzas ucranianas tratan de reforzar sus posiciones defensivas y están moviendo vehículos y personal. Los rusos tratan de completar el cerco en torno a la ciudad y dicen que lo tienen prácticamente cerrado. Sin embargo, los ucranianos aseguran que todavía hay una vía de comunicación que les permite entrar y salir todavía de Bajmut. La batalla por la ciudad de Bajmut continúa con toda intensidad.

Informa Fran Sevilla y Carlos Mesas desde Chasiv Yar

Seguimos a vueltas con la situación en la ciudad de Bakhmut. Dicen los mercenarios de Wagner que la tienen rodeada, pero los ucranianos no se marchan y de hecho anuncian refuerzos para seguir aguantando. Además de Ucrania, hablaremos de la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, condenada a 15 años de cárcel in absentia por el cargo de traición; también del primer mes desde que la tierra temblara en Siria y Turquía, del futuro político de Erdogan o de la estrategia del gobierno francés para ayudar a los consumidores a no arruinarse con la cesta de la compra. También entrevistaremos a Manuel Herranz, sinólogo de la UCM, a cuenta de las Dos Sesiones que el parlamento chino celebra esta semana. Somalia, Afganistán, Bruselas o Egipto serán otras de nuestras paradas

Mientras la batalla de Bajmut se prolonga en el tiempo, toda la zona de la provincia de Donetsk se prepara para el previsible siguiente avance ruso.  Las defensas ucranianas continúan resistiendo y en la segunda línea están construyendo trincheras. Los rusos siguen atacando duramente y, aunque las defensas ucranianas están logrando detener en muchos puntos ese avance, el número de bajas está siendo elevadísimo. Se teme que la guerra se enquiste en toda esta zona con mucha más muerte y mucha más destrucción.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, explica que la ofensiva rusa en el Donbás continúa en distintos frentes. Uno de ellos, donde él se encuentra, es el de Siversk, al norte de la región de Donetsk, donde se registran duros combates y disparos de artillería. Aquí aún viven civiles, encerrados en sótanos.
En el camino hacia Siversk, el equipo de RNE ha sido testigo de cómo los ucranianos preparan nuevas defensas, cavan nuevas trincheras y se ejercitan en el tiro porque los rusos están a pocos kilómetros y avanzan hacia la localidad.

Foto: Trinchera en el frente de Bajmut. (AP Photo/Libkos)

Las fuerzas armadas ucranianas aseguran que sus tropas aún resisten en Bajmut, localidad de la región de Donetsk donde desde hace semanas se están produciendo los mayores combates de la guerra. El grupo de mercenarios rusos Wagner, que combate en este frente, había asegurado que las tropas ucranianas estaban cercadas.

Bajmut es un importante nudo de comunicaciones que comunica por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk aún controladas por las fuerzas ucranianas.

Foto: AP Photo/Libkos