- Rusia ha anunciado que mantendrá una reunión en Ginebra con la ONU para prorrogar el acuerdo del grano
El Gobierno de Zelenski confía en que los aliados occidentales enviarán refuerzos antiaéreos tras los bombardeos rusos de esta semana. Los frentes bélicos siguen muy activos, sobre todo en torno a Bajmut, donde el tráfico de vehículos militares y tropas se ha intensificado. Allí se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Carlos Mesas.
La periodista rusa Lola Tagaeva trabaja desde Praga porque en Moscú serlo era demasiado peligroso
Tagaeva explica cómo todos los medios rusos lanzan el mismo mensaje: la guerra les protege de los nazis
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Día 380: Lola Tagaeva: "No hay periodismo en Rusia"
¿Cómo es ser periodista en Rusia? ¿Cómo informan los medios del país? Lola Tagaeva, periodista rusa exiliada en Praga, nos explica cómo fueron perdiendo poco a poco la libertad de expresión hasta llegar a al punto de ser peligroso ejercer el periodismo. En el extranjero ha fundado el medio online 'Verstka'.
Sergey es de Moscú, pero tiene familia ucraniana. Es médico, y cuando empezó la guerra decidió empezar una nueva vida en Londres. Nos cuenta lo que piensa de la guerra y de todo el conflicto entre dos mundos que gira en torno a ella.
El enviado especial de TVE Javier Gutiérrez nos describe una imagen, la de la supervivencia del ser humano muy cerca del frente de Bajmut.
- Mueren al menos nueve personas en un nuevo bombardeo masivo de instalaciones esenciales en toda Ucrania
- Moscú prosigue su lento avance en Bajmut, donde controla cada día más territorio
Rusia lanza un nuevo ataque masivo con misiles y drones contra instalaciones eléctricas en Ucrania
- Rusia ha lanzado 81 misiles que han impactado en 10 regiones ucranianas, según Zelenski
- Al menos 10 personas han muerto en los bombardeos
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
- Esta pelea para los expertos es el clásico enfrentamiento entre una compañía privada eficaz y la burocracia estatal
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- El ministro de Exteriores ruso califica estas negociaciones de "complicadas"
- Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
Contra las tropas de Ucrania en Bajmut, no lucha el Ejército oficial ruso, sino el grupo de mercenarios Wagner. De hecho, entre ellos y los oficiales de Moscú existe una rivalidad interna, y no la esconden. Su líder, Yevgeny Prigozhin, se ha quejado públicamente en repetidas ocasiones de que Defensa no les da armas y munición necesarias para luchar en el frente, ha acusado al ministro de traición y le ha lanzado ataques personales.
Foto: Concord Press Service/via REUTERS
Rusia ha lanzado en las últimas horas una nueva oleada de bombardeos que han afectado a toda la geografía ucraniana. El ejército de Kiev cifra en 81 los proyectiles que han caído esta noche, entre ellos algunos de tipo hipersónico, que no pueden ser interceptados por las fueras antiaéreas. Los objetivos eran infraestructuras civiles, por lo que en muchas ciudades los suministros han sido cortados, y Zelenski califica el ataque como “miserables tácticas para castigar a la población ucraniana”. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.
Rusia lanza un bombardeo masivo en Ucrania
Rusia ha lanzado durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque masivo contra instalaciones eléctricas en toda Ucrania. El bombardeo se produce tras semanas de relativa calma en las zonas alejadas del frente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha lanzado en total 81 misiles y que ha alcanzado 10 regiones: Kiev, Kirovograd, Dnipro, Odesa, Járkov, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk, Yitomir y Vinnitsia.
Mientras, en el frente, situado más al este, en las regiones del Donbás, Jersón y Zaporiyia, continúan los combates en Bajmut así como en Kupiansk, Liman, Avdiivka y Shajtarsk, según informan las Fuerzas Armadas ucranianas.
Foto: Los bomberos transportan a una víctima mortal de los bombardeos en la región de Leópolis. Fuente: Servicio de Emergencias de Ucrania / Afp
Hablamos con la periodista de Televisión Española, Anna Bosch, sobre su libro 'El año que llegó Putin’, editado por Catarata, en el que se adentra en la sociedad rusa de finales de los noventa para explicarnos las claves del éxito del presidente ruso. “No hay que acercarse a Rusia desde nuestra mentalidad occidental, la sociedad que sigue respaldando a Putin se mueve por resortes completamente distintos”, asegura Bosch, que considera que la fortaleza de Putin reside en saber cuál es la debilidad de las democracias. “Sabe que las democracias de Occidente son más débiles porque la opinión pública importa. Él no tiene esa debilidad porque puede hacer lo que le dé la gana. Para Putin no hay ciudadanos, hay carne de cañón, peones sin derechos”.
El 16 de noviembre de 1989 llegan tiempos de paz a Europa. Salvo la guerra de los Balcanes, han sido tres décadas en las que la Unión Europea ha crecido en proporción inversa a los presupuestos de Defensa, pero el 24 de febrero de 2022 nos despertamos con una invasión en marcha y los arsenales europeos no están preparados para ella.
La guerra cada vez pide más. El Ejército ruso avanza y hay que ayudar a Ucrania como sea. Primero con munición, después con vehículos blindados, sistemas de defensa aérea. Lo último, carros de combate y sobrevuela ahora la idea de enviar cazabombarderos.
Foto: REUTERS / Stringer
- Los opositores aseguran que continuarán hasta que se cumplan sus exigencias
- Durante la manifestación un grupo ha tratado de acceder al Parlamento y la policía ha usado cañones de agua
Medios occidentales han publicado hoy informaciones que apuntan que el atentado contra esta infraestructura que transportaba gas ruso a través del Mar Báltico podría haber sido obra de varias personas presuntamente pro-ucranianas y con pasaportes falsos.Conoceremos la última hora desde el frente del Donbás con Fran Sevilla y Carlos Mesas en la parte técnica. Sabremos por qué los georgianos han salido a las calles de Tibilisi de forma masiva, visitaremos Sri Lanka para ver si se han recuperado de la crisis que terminó con un cambio de gobierno y analizaremos con la experta Carmen Rodríguez López las opciones tanto del presidente turco Recep Tayip Erdogan como de la oposición a algo más de dos meses para la celebración de elecciones en Turquía. No nos olvidaremos del Día Internacional de la Mujer.
Fran Sevilla y Carlos Mesas están en Chasiv Yar, cuidad ucraniana a solo 5 kilómetros de Bajmut, en primera línea del frente.El gobierno de Ucrania insiste en que no dejará caer Bajmut porque si los rusos la ocupan podrán ir a por otras localidades, y por otro lado Rusia afirma que este enclave es estratégico para seguir avanzando por el dombás. Mientras, los enviados especiales de RNE escuchan las detonaciones y duelos de artillería en la zona.
Este miércoles se reúnen los ministros de defensa de la Unión Europa discutir el envío a Ucrania de más munición, aunque también se ha hablado sobre el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, uno de los grandes misterios sin resolver desde que comenzó la guerra.
Según les dicen espías estadounidenses al New York Times y al Washington Post, podrían haber sido saboteadores proucranianos, sin conocimiento de Ucrania ni de la OTAN. Los diarios subrayan que si la implicación de Kiev fuera directa, el apoyo alemán y europeo a Ucrania podría tambalearse.
Foto: Swedish Coast Guard via AP
- El secretario general de la ONU ha insistido en ampliar el acuerdo sobre el grano que expira el 18 de marzo
- También aboga por mediar para desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia
Un grupo de mujeres de la ciudad rusa de Ekaterimburgo están aprendiendo combate cuerpo a cuerpo, medicina táctica y cómo disparar ametralladoras en el contexto de la "operación militar especial" de Putin. Se han organizado en el movimiento "Guardia de Mujeres de los Urales", creado en octubre de 2022 tras la movilización parcial militar rusa,
Reciben lecciones gratuitas tres veces por semana en un club deportivo. Según las organizadoras, el objetivo principal no es luchar en campos de batalla reales, sino elevar el espíritu patriótico en el contexto de la guerra con Ucrania.
Las clases han sido muy bien recibidas. Para muchas de ellas, con familiares en el frente de batalla, han sido toda una distracción y un alivio. Aunque no cuentan con financiación ni respaldo oficial, han conseguido abrir otras cinco sucursales en Rusia y una en Donetsk, en el Donbás.