El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha realizado su primer viaje al Donbás desde que comenzó la guerra en Ucrania, donde ha visitado la ciudad portuaria de Mariúpol, tomada por Moscú el año pasado tras una férrea resistencia ucraniana. Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO.
En lo que se ha considerado una provocación, Putin ha visitado por primera vez la región del Donbás personándose en Mariúpol. La fecha coincide con el noveno aniversario de la anexión de Crimea, por el cual se trasladó ayer hasta la zona, y con la que es posiblemente la mayor tragedia de la guerra de Ucrania: el bombardeo del teatro de Mariúpol. Zelenski ha comunicado que Kiev no cesará sus esfuerzos por recuperar todos los territorios ocupados.
Nos lo cuenta Fran Sevilla con la asistencia técnica de Carlos Mesas.
El Kremlin había anunciado una de las habituales videoconferencias del presidente ruso, Vladímir Putin, pero se ha presentado por sorpresa en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea y sede de la principal base de la flota rusa en el mar Negro. Así ha conmemorado el noveno aniversario de la incorporación de Crimea a Rusia, una anexión condenada por la mayor parte de la comunidad internacional y que el Gobierno ruso llama reunificación.
Foto: Visita del presidente ruso a Sebastopol (Russian Presidential Press Office/AFP)
Visita sorpresa del presidente ruso, Vladímir Putin, a Crimea, para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de esta península del mar Negro por parte de Moscú. Ucrania ha dicho que nunca renunciará a ese territorio. "Crimea es Rusia para siempre", ha declarado, por su parte, el gobernador de Crimea. Nueve años después de la anexión, la península se ha convertido en una gran base naval rusa de apoyo a la guerra en Ucrania y de conexión para el abastecimiento de las tropas en el Donbás.
Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saluda al gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev (Sputnik/Russian Presidential Press Office/Kremlin via REUTERS)
La ciudad de Jersón es el punto más próximo a la península de Crimea para las fuerzas ucranianas. En la orilla oriental del río Dniéper están las fuerzas rusas, que controlan la mayor parte de la provincia de Jersón, colindante con Crimea.
Foto: Soldados ucranianos en la región de Donetsk (AP Photo/Roman Chop)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha asegurado que no reconoce a la Corte Penal Internacional y que, por tanto, no acatará la orden de arresto que ha emitido este viernes contra su presidente, Vladímir Putin, por su presunta responsabilidad en la deportación de menores ucranianos a territorio ruso durante la guerra. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, ha calificado la orden como "una decisión histórica" y el líder estadounidense, Joe Biden, ha dicho que está "justificada". Foto: Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS. Imagen de archivo.
Jersón es la única capital de provincia ucraniana que fue ocupada por los rusos y, posteriormente, liberada por el ejército ucraniano. Ahora sus calles están vacías y es una ciudad prácticamente fantasma ya que los bombardeos desde el otro lado del río Dnieper son continuos.
Allí se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Carlos Mesas.
La Corte Penal Internacional ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.
Este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) señala a Vladímir Putin, el presidente ruso, y a Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para la infancia. Pide que los detengan por la deportación forzada a Rusia de niños ucranianos. El fiscal habla de al menos cientos de casos, en orfanatos y otros centros. El Telediario ha hablado con la jefa de comunicación del Tribunal Penal Internacional, Sonia Robla, quien ha explicado la importancia de la decisión.
"Estas órdenes limitan enormemente los movimientos de los acusados", ha indicado Robla en la entrevista, en la que ha recordado que hay 123 estados vinculados a la CPI, por lo que en el momento en el que Putin "ponga un pie fuera del país", todos estos estados tienen la obligación de detenerlo. A eso se suma que los crímenes a nivel internacional ni prescriben ni tienen en cuenta la inmunidad de los acusados.
"Las relaciones internacionales cambian mucho", por lo que todo aquello que "hoy no es posible" puede serlo en el futuro, "sobre todo teniendo en cuenta que los crímenes no vana prescribir", ha afirmado.
Foto: Vladímir Putin y Maria Lvova-Belova (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)
La CPI ordena el arresto de Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en su invasión de Ucrania. Putin recibirá a Xi Jinping la próxima semana en Moscú. En Francia estamos pendientes de las manifestaciones y disturbios contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones de Macron. Entrevistamos al diputado Rodrigo Arenas, de Francia Insumisa. Erdogan se reúne con el presidente finés en Ankara y da su visto bueno a la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Se cumplen 100 días desde que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú. Lo analizamos con Beatriz Viaño.
Los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Carlos Mesas, se encuentran en las inmediaciones de Jersón, la única ciudad ocupada por el ejército ruso y liberada por Ucrania. Ahora vuelve a sufrir los ataques del Kremlin, el Gobierno ha instaurado de nuevo el toque de queda e insiste en que no van a dejar de resistir.
Eslovaquia se sumará a Polonia y enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a "defenderse de Rusia", según ha anunciado este viernes el gobierno eslovaco.
Polonia anunció este jueves que enviará cuatro MIG 29 a Ucrania en los "próximos días", pese a que la OTAN ha descartado enviar este tipo de armamento, y Estados Unidos se ha negado a suministrar aviones a Kiev. Polonia y Eslovaquia son miembros de la Alianza.
Rusia ha acusado a la OTAN de aumentar su implicación en el conflicto y ha advertido de que los aviones serán destruidos.
Foto: Imagen de archivo de aviones de combate MIG-29 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia en una exhibición aérea, en agosto de 2022. JAROSLAV NOVAK/TASR VÍA AP