Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Xi Jinping  ha invitado a China a Pedro Sánchez este 30 y 31 de marzo. En 24 horas de RNE ha estado Eugenio Bregolat, que fue embajador de España en el país asiático: "Acabo de escuchar las palabras de Sánchez, que subraya que Ucrania será en su momento la que fije las condiciones de paz. Por tanto, Ucrania será quien decida las condiciones", ha dicho. 

Sobre el futuro de la guerra ha considerado que "todo depende de la suerte de las armas" y acerca de las relaciones entre China y Rusia, Bregolat ha explicado el acercamiento: "Sin contar con Rusia, toda contención de China en la zona se quedaría coja. Entre ellas consiguen evitar la guerra en dos frentes". 


El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido que la eventual detención del presidente Vladímir Putin por la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) equivaldría a la declaración de guerra a Rusia.

"Se trata de una situación que no va a suceder nunca, pero imaginémonos un instante que sí puede ocurrir", dijo Medvédev en una entrevista con varios medios rusos. "Digamos que el jefe actual de una potencia nuclear viaja a Alemania, como ejemplo, y es arrestado. ¿Qué es eso? Es una declaración de guerra a la Federación de Rusia", agregó. En tal caso, continuó, "todos los equipos (bélicos) rusos" volarán en dirección al Bundestag, la Cancillería y otras instituciones germanas.

El ministro de Justicia de Alemania, el liberal Marco Buschmann, celebró la semana pasada la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Putin como presunto responsable de la deportación de niños ucranianos. Buschmann afirmó además que Berlín tendrá que cumplir esa orden si Putin pisa el suelo alemán.

La localidad de Orejov, en el frente de Zaporiyia, es una ciudad fantasma. Ahí se encuentra el enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla,  que asegura que apenas quedan civiles y que los que están intentan sobrevivir en los sótanos. Nos muestra que esta zona está continuamente abatida por la artillería rusa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado por sorpresa a la zona de Bajmut, donde se centran los combates son más intensos. Allí ha condecorado a varios de sus soldados, a los que ha calificado de héroes en una visita cargada de simbolismo, porque Bajmut se ha convertido en un icono de la resistencia a la invasión.

Las tropas rusas, con los mercenarios Wagner a la cabeza, llevan meses intentando tomar una ciudad que el gobierno ucraniano ha dado orden de defender a toda costa.

Foto: Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

¿Qué es un crimen de guerra? ¿Cuántos ha cometido Rusia en Ucrania? ¿En qué consisten las deportaciones forzosas de niños ucranianos por las que el Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de detención contra Putin? Lo analizamos con Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, una organización ucraniana que documenta crímenes de guerra y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022, y con Pilar Requena, periodista de TVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión.

Katarina, estudiante de Filología Hispánica, aún recuerda el ataque ruso contra un centro comercial en Kremenchuk, la ciudad en la que vive. Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora desde un complejo residencial en Zaporiyia que ha sido atacado recientemente por el ejército ruso.

Tras la invasión de Ucrania y las sanciones occidentales, China y Rusia refuerzan su alianza estratégica. Los mandatarios de ambos países han escenificado este acercamiento con la visita de Xi a Putin en el Kremlin. El plan de paz que propone Pekín para la guerra de Ucrania era uno de los puntos más esperados.

El presidente ruso cree que podría ser una buena base para un arreglo pacífico cuando, dice, estén listos en Occidente y en Kiev. Xi insiste en la postura imparcial de Pekín en este conflicto.

Foto: Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS

Bienvenidos al mejor restaurante de Suifenhe, una ciudad ubicada en alguno de los 4.300 km de frontera que China y Rusia comparten. Aquí presumen de servir comida rusa elaborada por un chef chino. La sintonía entre ambas culturas se percibe incluso en el diseño de los baños públicos de esta localidad. En esta zona del mundo saben que llevarse bien con el vecino es esencial y más en tiempos de guerra, pero ¿ocurre lo mismo en ciudades como Pekín?

El presidente de China, Xi Jinping, ha viajado este lunes a Rusia para una visita oficial de dos días.  El líder chino se ha reunido en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien ha mostrado su sintonía frente a Occidente.  Putin ha asegurado que está dispuesto para analizar el plan de China para la paz en Ucrania, eso sí, siempre y cuando se cumplan sus exigencias. La visita es la primera de Xi al extranjero desde su reelección y se produce tres días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra.

FOTO: REUTERS VIA SPUTNIK / SERGEI KARPUHKIN

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este lunes a Rusia, donde se reunirá con su homólogo, Vladímir Putin, durante dos días. A su llegada, Putin ha agradecido el viaje a su "querido amigo", y se ha mostrado dispuesto a abordar la propuesta china para la paz en Ucrania. Entre otras cuestiones, además de la guerra, los dos líderes hablarán sobre las relaciones de los dos países y los acontecimientos en el mundo.

FOTO: AP

Ucrania ve positiva una posible implicación de China para solucionar la guerra.  Los asesores de Zelenski preparan una posible videoconferencia con Xi Jinping una vez que termine su visita a Moscú. Por otro lado, el presidente ucraniano asegura que ya hay un plan de paz puesto sobre la mesa por Ucrania y que es el que tiene que servir de base para cualquier negociación. Sobre el terreno, siguen los durísimos combates a lo largo del Donbás y el frente de Bajmut es el que se presenta más activo.

El presidente de China, Xi Jinping, aterriza este lunes en Moscú, invitado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Será una visita de tres días, la primera del mandatario chino desde que empezó la guerra en Ucrania. China ha intentado mantener una postura equidistante ante la invasión rusa y ahora busca un papel de mediador.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha realizado su primer viaje al Donbás desde que comenzó la guerra en Ucrania, donde ha visitado la ciudad portuaria de Mariúpol, tomada por Moscú el año pasado tras una férrea resistencia ucraniana.

El mandatario ha llegado en helicóptero y ha recorrido en coche varios barrios de esta localidad, situada al sur de la región de Donetsk, a orillas del mar Azov, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso. Le ha acompañado el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le ha informado de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en Mariúpol (AFP)