Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo funciona el sistema político de Putin? ¿Tiene algún enemigo interno que pueda poner en riesgo su poder? ¿Quiere jubilarse el presidente ruso? Lo hablamos conMark Galeotti, uno de los mayores expertos del mundo en la política y la historia de Rusia y autor de libros como 'Tenemos que hablar de Putin', editado por Capitán Swing.

Julia nos cuenta desde Moscú que en las calles de Rusia no hay gente que manifieste su rechazo a la guerra. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora de la escalera Potemkin, uno de los símbolos de la ciudad de Odesa.

Amnistía Internacional ha publicado su informe sobre derechos humanos 2021/2022 y su director Esteban Beltrán, ha denunciado en Las Mañanas de RNE que occidente esté haciendo “la vista gorda” a las infracciones de algunos países mientras se jacta de castigar las violaciones de Rusia en Ucrania: “Depende de si eres aliado. Si tienes intereses relacionados con la energía o de otro tipo, los derechos humanos quedan como la guinda del pastel”, ha señalado.

Beltrán ha comentado también la situación en España, a la que el informe dedica un apartado, indicando que, aunque el año pasado se produjeron avances importantes en materia de derechos de las mujeres y memoria democrática, “2022 quedó marcado por la masacre de la frontera de Melilla y Marruecos (…) y la inexistencia de una investigación que merezca la pena entre ambos países”. Destaca también los perjuicios de la ley ‘mordaza’, a la que acusa de poner en riesgo “la libertad de expresión y manifestación”, y a la que culpa de que no se hayan resuelto asuntos como las investigaciones del Gobierno con el sistema Pegasus.

Moscú ya ha preparado 10 aviones de combate bielorrusos para que carguen armas nucleares. Son bombarderos que pueden operar a gran altura, lejos de las defensas antiaéreas.

Rusia también ha armado a Minsk con sistemas de misiles balísticos Iskander y, a partir del 1 de julio, terminará un silo para armas nucleares en el país vecino.

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que actúa en respuesta al envío a Ucrania de munición británica con uranio empobrecido, pero también porque se lo ha pedido su aliado bielorruso, Aleksander Lukashenko. Putin afirma que no viola los tratados de no proliferación porque no va a transferir las armas.

Washington mantiene armas atómicas en Italia, Bélgica, Países Bajos y Turquía. Francia y Reino Unido tienen arsenal propio. Estados Unidos, por ahora, rebaja la posibilidad de una escalada nuclear. La OTAN califica el movimiento ruso de "peligroso" e "irresponsable".

FOTO: EFE/EPA/ALEXANDER ASTAFIEV/SPUTNIK/GOVERNMENT PRESS SERVICE / POOL

El dibujo de una niña rusa criticando la invasión de Ucrania causa la detención de su padre y la lleva a un centro de menores. La guerra de Ucrania está pasando factura a muchos soldados, pero también a ciudadanos que se oponen al conflicto. Le pidieron un dibujo patriótico y Masha, una niña rusa de 13 años, representó a una madre ucraniana y su hija bajo un bombardeo ruso y una bandera con el lema "gloria a Ucrania".
 

FOTO: EFE/Facundo Arrizabalaga

Rusia ha vuelto a bombardear Sloviansk con el objetivo de acabar con un centro de reclutamiento. El resultado, sin embargo, ha sido la destrucción de viviendas y vehículos, así como varias víctimas mortales. La población civil se siente indefensa ante el incremento de los bombardeos rusos en el Donbás.

Enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia ha vuelto a elevar la tensión entre Rusia y Occidente. La OTAN ha dicho que la retórica del Kremlin es "peligrosa e irresponsable" y Bruselas advierte a Minsk de más sanciones. Estados Unidos considera que no hay ningún indicio de que Moscú prepare un ataque nuclear y Putin ha negado que intente formar una alianza militar con China frente al eje que, sostiene, está forjando EE.UU. con la OTAN y otros países de todo el mundo.

Foto: Un misil nuclear Topol en una calle de Moscú (Getty Images)

La soprano Elvira Polyenova lleva siete años viviendo en España. Hace unos meses consiguió sacar de Jersón a su madre. Elvira fundó hace un año una ONG con la que ha conseguido mandar a Ucrania 200 toneladas de ayuda humanitaria. Ahora, quiere traer a niños con enfermedades graves para operarlos en España. Mientras, sigue dando conciertos solidarios para pedir al mundo paz.

Foto: La cantante de ópera ucraniana Elvira Polyenova (Jesús Hellín/Europa Press)

Será la primera vez, desde la caída de la Unión Soviética, que Moscú tenga armas nucleares fuera del país. Será antes del verano cuando, según el presidente ruso, Vladímir Putin, quede terminada la instalación para albergarlas. Putin dice que no hay que extrañarse porque Estados Unidos ha desplegado armas nucleares tácticas en territorio de sus aliados durante décadas. Para Estados Unidos no hay ningún indicio de que Putin prepare un ataque y considera que no hay ninguna razón para reajustar su estrategia de defensa.

Foto: Un misil nuclear Topol cerca del Kremlin (Getty Images)

Ucrania considera que el anuncio de Putin sobre el establecimiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia supone convertir este país en un "rehén nuclear”. Así lo ha dicho el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, que ha añadido que esa medida supondrá una mayor desestabilización para Bielorrusia. Mientras tanto, los bombardeos rusos continúan en Kramatorsk, donde se han registrado ataques con misiles. Informa Fran Sevilla.

La guerra en Ucrania está dominada desde el aire por los drones, que usan ambos contendientes. Sirven para atacar y para conocer los movimientos militares del enemigo. En los primeros meses del conflicto, el ejército ruso utilizó los cazas para destrozar la capacidad de respuesta de los ucranianos, pero los aviones rusos son anticuados. Los primeros cuatro cazas que ha enviado Eslovaquia a Ucrania son de fabricación soviética. Los conocen muy bien los pilotos ucranianos pero pueden tener problemas con las piezas de recambio. Por eso, Ucrania pide la intervención de los cazas occidentales. Es una línea roja que no están dispuestos a cruzar ni Estados Unidos ni Alemania. Los expertos consideran que para satisfacer las necesidades de Kiev se necesita tiempo para entrenar a los pilotos y para adaptar las defensas aéreas.

Foto: Dos aviones de combate MiG 29 participan en unos ejercicios de la OTAN en Polonia (RADOSLAW JOZWIAK/AFP)

Los operarios y los servicios de limpieza trabajan por desescombrar algunos barrios residenciales de Zaporiyia, donde los vecinos que han perdido sus casas continúan recuperando sus cosas. Los bombardeos siguen en el Donbás y en la localidad de Konstantínovka han muerto al menos 3 civiles. El mando militar ucraniano asegura que están preparando una fuerte ofensiva, ya que, consideran, las fuerzas rusas están perdiendo impulso. Informa Fran Sevilla.

¿Qué dice el plan de paz propuesto por Xi Jinping a Vladimir Putin? ¿Tiene China realmente el poder de influir en las decisiones del presidente ruso? Nos lo explicaInés Arco, investigadora de CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Anastasia Stanko, periodista ucraniana, pasa la mitad de su tiempo en el frente desde hace un año. Hace reportajes para el medio que ella misma fundó, Hromadske. Nos cuenta cómo puede afectar a su trabajo la restricción impuesta a los periodistas para acceder a determinadas zonas consideradas más peligrosas.

En la foto de hoy aparece Konstantin, y la hace el enviado especial de TVE Javier Gutiérrez.