Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué supone este nuevo triunfo electoral de Vladimir Putin para la guerra de Ucrania? ¿Y para Occidente? ¿Cuál es la popularidad real del presidente ruso, acusado de manipular el resultado? Nos lo explica Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Yulia vive en Moscú, y desde allí nos cuenta cómo ha vivido ella estas elecciones. Fue a votar, pero pensando que no va a servir para nada. Nos cuenta por qué ahora tiene un miedo irracional.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

General Miguel Ángel Ballesteros, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional y experto en seguridad

General Ballesteros: "En Occidente nadie quiere una escalada"

El general Miguel Ángel Ballesteros, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional y experto en seguridad, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar el impacto que puede tener en Europa la reelección de Putin como presidente de Rusia. Si bien menciona que ha ocurrido lo que estaba previsto y la UE ya estaba preocupada, explica que “todo conflicto es una dialéctica de voluntades. El que se muestra más firme, más dispuesto a ir más lejos, tiene ventajas competitivas sobre su oponente. Y esto es lo que está haciendo Putin, mostrar su fortaleza”. Sobre la posición de los países de Occidente, el general Ballesteros recalca que "Europa y Estados Unidos han jugado en esta guerra a no escalar, a proteger a Ucrania. Somos conscientes de que ellos nos están defendiendo a los demás, pero a la vez se tiene un sumo cuidado en no escalar. En Occidente nadie quiere una escalada". El general advierte que si Putin gana la guerra, muchos países cercanos a Rusia podrían sentirse amenazados y señala que "todas la guerra hoy son híbridas y empiezan porque el agresor cree que no va a llegar a la guerra".

Hablamos con el exdirector del DSN de los posibles escenarios que presenta la guerra en Ucrania, así como la posición de la Unión Europea y qué opciones de actuación existen.También del gasto en defensa y en las fuerzas armadas que, afirma el general, juegan "un papel fundamental para el papel de nuestra vida ordinaria y nuestra seguridad. Miguel Ángel Ballesteros también ha insistido en la importancia de que la política doméstica del país "es la europea": "Lo que le ocurra a Letonia, Estonia o Lituania es nuestro problema".

El analista de la Fundación Alternativas, Enrique Ayala, ha analizado en una entrevista en La noche en 24 horas la situación política y militar de Rusia, coincidiendo con las elecciones presidenciales, en las que Vladímir Putin ha vuelto a obtener la victoria con más del 80% de los votos.

"Putin es querido en Rusia y solo hay una oposición organizada en San Petersburgo y en Moscú", ha explicado Ayala, que ha argumentado que la única manera posibilidad de que no cumpla el que será su quinto mandato es que "perdiera la guerra de Ucrania".

Por otro lado, ha señalado que hay "gente rezando para que se muera" el presidente ruso, ante la perspectiva de que pudiera suponer el fin del conflicto. Sin embargo, el analista ha asegurado que "si Putin se muriese le sucedería alguien más radical que él", aunque "no tendría ese carisma" que le ha otorgado la popularidad que posee. "Es muy difícil ver una Rusia orientada hacia una democracia como las que tenemos en Occidente", ha añadido.

Con motivo de la celebración de las elecciones en Rusia, el Telediario se ha trasladado hasta Moscú para intentar entender el liderazgo de su presidente, Vladímir Putin, durante más de dos décadas y para indagar en lo que piensan fuera y dentro del país sobre su figura. Varios equipos de TVE han trabajado durante días no solo en varios puntos de Rusia, sino también en otros lugares como Ucrania, Pekín, Washington o Bruselas para entender el contexto internacional que rodea a estos comicios.

Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko

Telediario Especial desde Moscú después de que Vladímir Putin haya sido reelegido presidente de Rusia y haya nombrado por primera vez la muerte del opositor Alexei Navalni. -- Moscú celebra por todo lo alto los 10 años de anexión de Crimea y la oposición de este país no tiene esperanza de cambio en un momento en el que Rusia está más aislada que nunca por la comunidad internacional y por la OTAN.

Un equipo del Telediario ha viajado hasta Estonia, que estuvo bajo dominio ruso en tiempos del Imperio y la Unión Soviética. Ganó su independencia hace solo 32 años y, ahora, la amenaza rusa vuelve a estar presente. "Nos sentimos inseguros y debemos estar preparados", asegura Katri. 

El puente que une a los dos países ya solo lo pueden cruzar a pie quienes tienen un permiso especial. La frontera hace tiempo que se cerró a los automóviles y a los turistas procedentes de Rusia, como hicieron el año pasado Letonia y Lituania. 

Foto: AP Photo/Sergei Grits

La victoria sin ambages de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales aseguran que el mandatario se mantenga en el poder durante los próximos seis años. Sus resultados respaldan un apoyo popular sin precedentes, el mayor desde que pisó el Kremlin en el año 2000. Muchos de sus admiradores proceden de las regiones rurales del interior de Rusia, donde tres de cada cuatro rusos viven en ciudades de menos de un millón de habitantes, donde la oposición es apenas visible.

Vladímir Putin es natural de San Petersburgo, nacido en una época donde a la ciudad aún se la llamaba Leningrado. De raíces modestas, Putin se formó en la lengua alemana y en derecho. Como agente del KGB, estuvo destinado a Alemania, donde a su regreso mantuvo contactos en el ayuntamiento de San Petersburgo, donde muchos de sus contactos de ese entonces ahora se encuentran entre sus círculos más cercanos.

La muerte de Alexéi Navalni ha debilitado todavía más a la oposición rusa. Anna Bosch, excorresponsal en Moscú, comenta quién podría aglutinar ahora las aspiraciones de un cambio político en el país. Y lo hace en el puente donde, precisamente, asesinaron a uno de los líderes opositores al régimen, Borís Nemtsov. Bosch recalca que la evolución de la oposición en Rusia siempre ha sido erradicada y cita a Winston Churchill, ex primer ministro del Reino Unido, para poder describir la situación. "Este país es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma", relata. La excorresponsal explica que cada vez que aparece una figura desde la oposición acaba desapareciendo del panorama. "El único líder político en Rusia es Putin", detalla. La excorresponsal también habla sobre las características que explican un liderazgo de 24 años en el poder. Aumento de la represión, el miedo o la manipulación de la información, son algunas de las sensaciones que desde la oposición se barajan. Sin embargo, Bosch destaca que aquellos que apoyan a Putin pueden considerar que este les ha devuelto la estabilidad, el orden y, en especial, el orgullo nacional.