Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, un ataque ruso a un supermercado en la región de Donestk ha causado al menos 14 muertos. Rusia mantiene su presión en este del país, mientras hace frente por cuarto día consecutivo a la primera incursión ucraniana en su territorio. 

El Kremlin sigue insistiendo en que ha detenido la ofensiva ucraniana en Kursk, territorio ruso, pero desde allí llegan imágenes como esta: un convoy vehículos destruidos marcados con la letra Z, la que utilizan las tropas rusas que combaten en Ucrania. En su interior se aprecian numerosos cadáveres.

Moscú ha enviado aviones de combate, artillería y tropas de refuerzo. El gobernador de Kursk reconoce que la situación es complicada. Según canales locales de Telegram y otras redes, Ucrania habría penetrado unos 35 km en Rusia y controlaría, al menos, 150 kilómetros cuadrados y varias localidades. 

Su objetivo podrían ser las instalaciones gasísticas o la central nuclear de la región, que se ha quedado sin electricidad tras el impacto de un dron. Así, Ucrania aliviaría la presión en otras partes del frente, al hacer que Rusia retire unidades para reforzar Kursk, o incluso, ganaría territorio que intercambiar en posibles negociaciones.

FOTO: MIC Izvestia / IZ.RU via REUTERS

Después de cuatro días, las tropas de Ucrania avanzan con determinación por territorio ruso. A su paso por la región de Kursk, los soldados ucranianos dejan incendios y localidades prácticamente destruidas. Un golpe de efecto en el conflicto del que Zelenski se ha mostrado orgullo

"Rusia trajo la guerra y debe sentir lo que ha hecho", ha señalado el mandatario en un discurso televisado, 

Con esta inédita e inesperada incursión ucraniana, al Ejército ruso se le han visto las costuras. Rusia ha movilizando a toda su artillería pesada y a su aviación para hacer frente a lo que Putin ha calificado de "provocación a gran escala". Según el Estado Mayor ruso, más de 1.000 soldados ucranianos han cruzado la frontera.

El gobernador de la región le ha confirmado al mandatario ruso la evacuación de las poblaciones amenazadas por la invasión, que ha avanzado unos 300 kilómetros desde la frontera. Mientras los vecinos muestran preocupación ante la presencia ucraniana. Muchos han comenzado a hacer acopio de alimentos y a donar sangre para los heridos.

Un nuevo capítulo en la guerra de Ucrania que preocupa especialmente por dónde se está produciendo. En esa zona fronteriza trascurre uno de los gaseoductos que llega hasta Europa, lo que podría derivar en una corte del suministro. Además, las tropas de Ucrania se encuentran a pocos kilómetros de la central nuclear de Kurtchatov.

FOTO: MIC Izvestia / IZ.RU via REUTERS

Las primeras imágenes de la incursión ucraniana en Kursk muestran cómo un dron ataca la garita del puesto fronterizo de Kursk y las tropas ucranianas capturan a la unidad que guardaba el paso.

El ejército de Zelenski ha conseguido controlar unos 400 kilómetros cuadrados de territorio ruso y ha obligado a Rusia a mover sus tropas desde los frentes de Járkov y Donetsk.

Por su parte, Rusia ha hecho públicas imágenes de ataques a vehículos blindados ucranianos cerca de la frontera y también de ciudadanos de la región siendo evacuados.

Tanto la Unión Europea como EE.UU. han hecho declaraciones apoyando el derecho de Ucrania a defenderse atacando territorio ruso.

Foto: MIC IZVESTIA / IZ.RU / Reuters

¿Qué pasa en las zonas ucranianas ocupadas por Rusia? ¿En qué consiste la rusificación y qué opciones tienen los ciudadanos ucranianos? Hoy ha venido al Diario de Ucrania Pilar Requena, periodista de TVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigacion de la Unión Europea de Radiodifusión,  a contarnos el resultado de su investigación sobre la vida en la Ucrania ocupada.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Estados Unidos ha dado las gracias a los países europeos que han participado en el mayor canje de prisioneros entre Washington y Moscú desde la Guerra Fría. Mención especial a Alemania por las concesiones que ha hecho. El ausente del intercambio, Alexei Navalni.

De los tres estadounidenses liberados, el primero en saludar a Biden fue el exmarine Paul Whelan, acusado de espionaje y el que más tiempo llevaba preso en Rusia, desde 2016. Fue condenado a 16 años, igual que el periodista del Wall Street Journal Evan Gershovich. Arrestado en 2023, se fundió en un emotivo abrazo con sus compañeros en la pista.

Muy emotivo el reencuentro de la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva con su familia. El mensaje de Biden a Vladímir Putin, "que pare". Entre los 16 presos que Washington ha conseguido liberar, varios activistas políticos y defensores de derechos humanos. Estaba previsto incluir a Alexei Navalni, pero apareció muerto en su celda en febrero.

Rusia recupera a ocho presos encarcelados en países europeos, como el periodista hispano-ruso Pablo González. Pero el número 1 en la lista de Putin, Vadim Krasikov. Cumplía cadena perpetua en Alemania por asesinar a un opositor checheno. El canciller Olaf Scholz se defiende de las críticas, ha sido una decisión difícil -ha dicho-, pero solidaria con Estados Unidos.

Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP

Rusia y Occidente han llevado a cabo el mayor canje de presos desde 1985. Se trata de 24 personas, entre ellas dos menores de edad, hijos de una pareja rusa liberada por Eslovenia. Periodistas, opositores, agentes de los servicios secretos, condenados por espionaje y, por primera vez, activistas y defensores de los derechos humanos. ¿Cómo se ha fraguado este intercambio? En él han participado no solo Rusia y Estados Unidos, sino también otros países europeos, además de la mediación de Turquía.

Ankara reivindica el papel que han jugado sus servicios secretos estableciendo los canales de diálogo en esta compleja negociación, que Estados Unidos habría comenzado a poner en marcha con Rusia a finales de 2022. Una operación que ha involucrado a Alemania, Noruega, Polonia, Eslovenia y Bielorrusia. Conocemos los detalles con Aurora Moreno.

Las bases de ERC votan el preacuerdo fiscal para investir a Illa. Siguen las voces discordantes en el PSOE, la última la de la Federación asturiana. El periodista español detenido en Polonia ya está libre, tras el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente. La opositora venezolana Corina Machado pasa a la clandestinidad.

Joe Biden considera el nuevo canje con Rusia un "hito de la diplomacia". En alusiones al republicano Donald Trump, muy crítico con la OTAN, el presidente estadounidense ha subrayado la importancia de tener aliados. Junto a los familiares de los estadounidenses liberados, ha agradecido especialmente al canciller alemán Olaf Scholz, las concesiones que ha hecho para cerrar el intercambio de prisioneros de varios países occidentales con Rusia: Alemania entrega a un agente ruso condenado a cadena perpetua por el asesinato de un disidente checheno y admite que ha cedido por la protección de sus ciudadanos y la solidaridad con Estados Unidos. Biden también ha subrayado el papel de Polonia, Noruega, Eslovenia y Turquía. Los servicios secretos turcos afirman haber coordinado en el intercambio. Entre los prisioneros rusos liberados hay opositores como Vladímir Kara-Murza, o el veterano activista de derechos humanos Oleg Orlov. Rusia ha instado a los que abandonaron las cárceles rusas a que se mantengan alejados del país.

El español Pablo González ya está en Moscú. Ha sido liberado cerca de cumplir los dos años y medio de prisión en Polonia. Con doble nacionalidad, española y rusa, fue detenido en una ciudad polaca cerca de la frontera con Ucrania. Lo acusaron de espiar para Rusia, pero durante este tiempo, nunca se han llegado a presentar cargos formales ni pruebas concluyentes contra él.

Desde febrero de 2022, se encontraba en prisión provisional. Hasta nueve veces la justicia la ha prorrogado en un país, Polonia, en el que el arresto preventivo no tiene límite. En España, han sido continuas las manifestaciones pidiendo su liberación y la garantía de un juicio justo. 

En varias ocasiones, su mujer ha denunciado las condiciones extremas en las que se encontraba. Reporteros sin Fronteras, organizaciones de periodistas españolas e internacionales o Amnistía Internacional también han denunciado las duras condiciones de su encarcelamiento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha felicitado este jueves la liberación de 16 personas que estaban en Rusia como parte de un intercambio de prisioneros llevado a cabo hoy con Moscú. Es el mayor intercambio de prisioneros internacionales con Occidente desde la Guerra Fría, con 26 presos canjeados, entre los que se incluye la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan, ha confirmado la presidencia de Turquía, país donde se ha formalizado el canje.

Cuando un paciente está en el hospital y necesita sangre en Ucrania, es común que tenga que buscar la donación por sí mismo. Y es habitual que sean sus familiares y amigos quienes hagan la donación. La ONG Donor UA ha creado un registro online que conecta las necesidades de los pacientes con las personas dispuestas a donar, y se coordinan con hospitales para avisar a los donantes a dónde se tienen que dirigir. Hablamos con su fundadora y CEO Irina Slavinska.

Alina salió de Ucrania porque tenía miedo de la guerra. No fue una emigración voluntaria. Pero ha conseguido rehacer su vida e y ser feliz en Málaga.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.