La presión ucraniana contra las regiones fronterizas rusas de Bélgorod y Kursk ha obligado a la primera a declarar también el estado de emergencia este miércoles. El presidente, Volodimir Zelenski, ha asegurado que sus tropas continúan avanzando en Kursk, donde penetraron hace una semana.
Las autoridades rusas han evacuado ya a más de 200.000 personas como consecuencia de la incursión ucraniana en su territorio, que ha sorprendido a Moscú y a la comunidad internacional, y que según el presidente estadounidense, Joe Biden, supone un "dilema real" para Vladímir Putin.
A su paso por Ucrania los soldados rusos han dejado grafitis en las paredes. Una vez liberados los territorios, el proyecto Wall Evidence recopila las imágenes que les llegan de todos los rincones del país. Hablamos con sus fundadoras Anastasia Oleksii, gestora del proyecto, y Roksolana Makar, editora.
Anastasia vive en Kiev, aunque cuando empezó la guerra estaba en el extranjero. Se instaló unos meses en el oeste de Ucrania y ya ha vuelto a la capital, donde tiene una empresa de comunicación.
'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
Se cumple una semana de la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk. Rusia trata de recuperar el terreno perdido con una gran ofensiva aérea, mientras busca refugio para los 200.000 rusos desplazados de la zona. Ucrania no ha entrado en territorio ruso porque quiera conquistarlo, según el portavoz de Exteriores.
La televisión rusa muestra imágenes de colas para recibir ropa y comida en los centros de acogida para evacuados de la región vecina de Bélgorod, muy cerca de un refugio. Mismas colas de ucranianos evacuados en Sumy, la ciudad fronteriza más golpeada por los ataques rusos. Por razones de seguridad, Ucrania ha restringido los movimientos de civiles que residen en un radio de 20 kilómetros.
La conversación entre DonaldTrump y el dueño de X, antes Twitter, Elon Musk la siguieron casi 2 millones de personas y después los momentos clave se han buscado hasta el infinito. En las dos horas que duró, y a pesar de los problemas de conexión, Trump pudo hacer su campaña personal, con uno de los altavoces más potentes del mundo. Estamos muy pendientes de Grecia y el incendio que ha provocado decenas de miles de desplazados cerca de Atenas. Sabremos cómo le está yendo al nuevo presidente iraní en sus primeras semanas al frente del país y con las relaciones, insalvables, con Israel. Conoceremos más de las acusaciones que caen sobre la ex primera ministra de Bangladesh, profundizaremos en cómo Rusia intenta controlar el relato con la incursión ucraniana en Kursk, y en el escenario enquistado en Venezuela y también tendremos una entrevista sobre el papel de las mujeres de Sendero Luminoso durante el conflicto en Perú.
Este martes se cumple una semana de la incursión ucraniana en territorio ruso, la primera de un país desde la II Guerra Mundial. Ucrania mantiene que no tiene intención de anexionarse ninguna región, y que se retirará si Moscú acepta una paz justa. Con misiles y drones, Rusia ha atacado infraestructuras energéticas en Sumy. Es la parte de Ucrania con la que el presidente Volodímir Zelenski justifica su incursión en territorio ruso. Dice que los ataques llegan desde la región de Kursk, pero detrás de la ofensiva sorpresa, hay más logros y por eso es tan importante.
Por un lado, alivia la presión en el Donbás, ya que Vladímir Putin sigue desplazando tropas para contener la brecha. Por otro, mejora su posición negociadora y su imagen frente a los aliados, pero también levanta la moral de sus tropas y humilla a las rusas. El objetivo final: "Hay que forzar a Rusia hacia la paz", resume el presidente ucraniano.
El mensaje ruso ahora es que el avance está controlado. Siguen evacuando a sus ciudadanos, ya son casi 200.000 rusos abandonando sus casas. Según un análisis de France Press, basado en datos del Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW), ayer Ucrania controlaba 800 km2 en la región rusa de Kursk. Y añade esta comparación: en todo 2024, Rusia ha avanzado en Ucrania 1.360 km2.
Rusia sigue intentando expulsar de la región de Kursk a las fuerzas ucranianas que hace una semana entraron por sorpresa en la región rusa. El almirante retirado, Juan Rodríguez Garat, cree que la incursión no es muy relevante desde el punto de vista militar, pero sí tiene importancia psicológica. " Es un golpe en el terreno de la moral. Supone un descrédito para Putin, una dosis de optimismo para los ciudadanos ucraniano y un recordatorio para el mundo de que Ucrania tiene posibilidades de vencer", explica Rodríguez Garat, que añade que la operación tiene también el valor táctico de obligar a Rusia a desplegar fuerzas en Kursk que tenía previsto utilizar en otras operaciones en Ucrania.
En una semana de incursión, las tropas ucranianas controlan ya una treintena de localidades en la región rusa de Kursk. En redes, vídeos en los que soldados ucranianos quitan banderas rusas de edificios oficiales. Han entrado 12 kilómetros, informaba el gobernador de Kursk, cuando Vladímir Putin, visiblemente molesto, le interrumpe. "Limítese al tema humanitario. Ya nos explicarán los datos militares sus responsables, aquí presentes", decía el presidente ruso. Muy diferente, el informe del enemigo: "Controlamos 1.000 kilómetros cuadrados de la federación Rusa y la operación continúa", dice el responsable de las Fuerzas Armadas al presidente Volodímir Zelenski. Ucrania podría sacar ventaja de la operación en futuras negociaciones de paz. Según Moscú, 120.000 personas han sido evacuadas de Kursk y más de 10.000 de la región vecina de Bélgorod.
De momento Rusia no ha sido capaz de frenar la incursión de Ucrania en Kursk, y de hecho las autoridades han comenzado a evacuar a miles de personas de otra región, Belgorod, ante la presencia de fuerzas ucranianas. Conocemos los detalles de la incursión con Gonzalo Manuel Vallejo, licenciado en Historia, Máster en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global y miembro de la revista Ejércitos.
La incursión de tropas ucranianas en la región rusa fronteriza de Kursk cumple este lunes su séptimo día sin que Moscú haya podido contrarrestarla. Olga Tarnovska, profesora de español en Vyshgorod, cerca de Kiev, cree que esta operación muestra que "cuando Ucrania tiene armas puede usarlas con mucha eficacia", que puede "ser ingeniosa" y "sorprender". En esta entrevista en el canal 24 horas, considera que la incursión "es algo destacado y extraordinario que nos ha levantado el ánimo". "No solo a los ucranianos, sino a todos los vecinos rusos", ha recalcado.
Al menos dos personas han muerto en Kiev en un nuevo ataque nocturno ruso, mientras continúa el avance ucraniano en la región rusa de Kursk, donde lleva a cabo una incursión desde el martes. Los dos fallecidos son un padre de 35 años y su hijo de tan solo cuatro, según el Servicio de Emergencias de Ucrania, después de que los restos de un proyectil ruso cayeran sobre varias viviendas, entre ellas la suya. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko
Rusia dice haber frenado los avances ucranianos en la región de Kursk, a unos 500 kilómetros al suroeste de Moscú, pero blogueros militares y datos de fuentes abiertas indican que las tropas ucranianas han logrado avanzar en varias áreas de la provincia. La mayoría de las fuentes ucranianas y todas las oficiales, como el Estado Mayor del Ejército ucraniano, guardan silencio sobre los detalles de la operación en curso. El Ministerio de Salud de Rusia ha dicho que 66 civiles, incluidos nueve niños, han resultado heridos en la región de Kursk en los tres días de combates.
Foto: Tropas rusas se dirigen hacia Kursk (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY)