Rusia difunde imágenes de ataques en la región de Kursk. Quiere demostrar que están conteniendo el avance de las tropas ucranianas, y el presidente ruso, Vladímir Putin, promete represalias. En su visita a Chechenia, aseguró que "castigarán a los criminales", y acusó a Ucrania de desestabilizar su país. Sin embargo, Zelenski parece no tener miedo a las amenazas del líder del Kremlin. Ha conseguido llevar la guerra a suelo ruso y ahora quiere más. Para ello, necesita el apoyo de sus aliados, por lo que ha pedido a sus socios que eliminen las restricciones al uso de armas de largo alcance en Rusia. Asegura que así no tendrían que entrar físicamente, en particular en Kursk, donde Ucrania ha abierto otro flanco de ataque y dice controlar cada vez más territorio.
Moscú ha sufrido uno de los peores ataques desde el inicio de la guerra. La defensa antiaérea rusa ha derribado once drones ucranianos que apuntaban a tres de los aeropuertos de la capital.
Según el Ministerio de Defensa ruso no se han producido heridos ni daños, pero en total Ucrania ha atacado varias zonas con 45 aparatos no tripulados. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Kiev de cometer crímenes de guerra y ha vuelto a amenazar con represalias.
El ejército ucraniano sigue asentándose en territorios rusos como Kursk o Rostov. En Rostov las fuerzas ucranianas han atacado además este miércoles un sistema de misiles antiaéreos S-300.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finaliza su gira por Oriente próximo sin lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, mientras el Partido Demócrata sigue adelante con su convención para nominar como candidata a Kamala Harris, contando con el apoyo de Michelle y Barack Obama y con parte de los delegados que le exigen más contundencia con Israel.
El gobierno ruso denuncia el mayor ataque con drones sobre Moscú y en el Reino Unido, el gobierno de Keir Starmer anuncia sus primeras medidas para controlar la migración irregular. En México, arranca la primera huelga de jueces federales contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador y en Venezuela, las ongs de derechos humanos denuncia una oleada represora del ejecutivo de Maduro.
- Las autoridades aseguran que 11 drones han sido abatidos sobre la capital rusa
- Rusia cifra en 31 los civiles muertos en la incursión ucraniana en Kursk
- Sigue en directo toda la información sobre la Guerra en Ucrania
(REP) El diario de Antin: la vida en el frente
¿Cómo es la vida en el frente? ¿Cómo pasan los días los soldados de artillería? Nos lo cuenta Antin Kolomiiets, arquitecto que dejó la Academia de Bellas Artes de Kiev para unirse al ejército ucraniano. Hablamos con él en el capítulo 511, cuando se preparaba para ir a Bajmut. Ahora, desde el frente, nos cuenta historias de ratones y búhos, de manuales de fabricación de armas y caminos de nieve.
'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
- Zelenski asegura que la incursión en Kursk es una "inversión" para recuperar a sus tropas y dice que controlan 1.250 km²
- Más de 121.000 personas han sido ya evacuadas de nueve distritos de la región rusa
Un ataque aéreo ha destrozado un nuevo puente estratégico sobre el río Seim, en la región rusa de Kursk. Ucrania ha confirmado la destrucción de dos puentes, pero algunas fuentes militares rusas afirman que son tres los viaductos afectados. "Nuestro objetivo es destruir el máximo potencial de guerra ruso y realizar contraofensivas", ha explicado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Y eso incluye crear una zona de amortiguación en su territorio", ha añadido.
Foto: Planet Labs Inc./Handout via REUTERS
- Ucrania destruye un puente en Kursk y Rusia le acusa de usar armas occidentales
- Ucrania destruye un puente en Kursk y Rusia le acusa de usar armas occidentales
Las tropas ucranianas avanzan dentro de Rusia unos dos kilómetros por día, según el jefe de su Ejército. En doce días de ofensiva han capturado más de 80 localidades, 1.100 kilómetros cuadrados y cientos de soldados rusos. Incluso acaban de crear una administración militar para esos territorios, lo que sugiere que Kiev se plantea algo más que una breve ocupación. "Debemos infligir el máximo daño a todas las posiciones rusas", ha dicho el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Kiev podría utilizar ese territorio como moneda de cambio en unas futuras negociaciones. Lo que ya ha conseguido, según expertos, es cambiar la percepción de que su derrota es inevitable. Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi/File Photo
- Rusia advierte que responderá "con firmeza" ante un ataque contra centrales nucleares
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Rusia asegura que ha tomado el control de la aldea de Serhiivka, en la región de Donetsk
Casi dos años después del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, aún no está claro quién ordenó la operación. Varias investigaciones apuntan a Ucrania y ahora el diario The Wall Street Journal va más allá y mantiene que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conocía el perpetrador. Algo que Kiev niega. Por su parte, las investigaciones llevadas a cabo por Suecia y Dinamarca se han cerrado este año sin culpables. Solo Alemania la mantiene abierta, y en junio emitió una orden de detención contra un buzo ucraniano, en paradero desconocido y acusado de ser uno de los que ejecutó el sabotaje desde un velero. Pese a las acusaciones, el Gobierno ucraniano ha indicado que esa versión es un sin sentido, mientras Rusia mantiene que este había sido aprobado por Estados Unidos.
- Ucrania afirma haber tomado la localidad rusa de Sudzha en Kursk
- La detenida, Ksenia Karelina, ha sido condenada a 12 años de prisión por cargos de traición
- La acusada se ha declarado culpable en un juicio a puerta cerrada
Tras la incursión a la región rusa de Kursk, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados misiles de largo alcance para continuar la ofensiva. En apenas una semana, el asalto ha logrado controlar más de 70 localidades en la región y avanzan cada día, según Zelenski, 1 o 2 km en varias direcciones. Entretanto, y para apoyar el mensaje de que están frenando el avance, el Ministerio de Defensa ruso ha proporcionado supuestas pruebas de ataques de drones a tanques ucranianos y soldados capturados en ese frente. Pese a ello, Kiev ha conseguido llevar la guerra a tierras rusas , y ahora imágenes que solo se habían visto hasta ese momento en Ucrania también se ven en el país euroasiático
- El gobernador en funciones del distrito de Glushovski en Kursk ha ordenado la "evacuación obligatoria" de la población
- Rusia asegura haber recuperado el control de los distritos de Martynovka y Krupets en Kursk
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
- La institución lo acusa de proporcionar información a los servicios de espionaje rusos y de realizar labores de reconocimiento
- El periodista se enfrenta a una pena de entre tres y 15 años de cárcel