Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soldados ucranianos cargan explosivos sobre drones y los lanzan contra su invasor. Una lluvia de estos proyectiles ha sacudido Rusia esta madrugada. El ejército de Putin dice haber derribado más de 150, la mayoría en las regiones fronterizas. Pero nueve de ellos han llegado hasta la capital. Uno ha alcanzado una refinería de Moscú, mientras otro ha provocado un incendio en la central eléctrica de Konakovo, una de las principales del país. Mientras tanto, Kiev presiona a Washington para que le permita usar armas de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia. Dentro de Ucrania, con la mayoría de hombres en el frente, cada vez más mujeres se alistan como voluntarias.

Foto: Un grupo de voluntarias recibe formación militar en la región de Kiev (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Rusia recuerda este domingo a las víctimas de uno de los mayores ataques terroristas en la historia del país: la masacre de la escuela de Beslán en la que murieron más de 300 civiles, más de la mitad eran niños. Se cumplen 20 años de este atentado, pero aún hoy sigue suscitando interrogantes sobre la actuación de las autoridades. Un comando checheno, que buscaba la independencia de la región, secuestró a más de mil personas en el colegio y 52 horas después las tropas rusas acabaron asaltando el edificio. Foto: Imagen de archivo de un mural levantado en la escuela en memoria de las víctimas. Getty Images.

Son conocidos como los abuelos del frente. Son decenas de combatientes voluntarios mayores de 60 años que se hacen llamar los lobos esteparios. Combaten a las tropas rusas aunque oficialmente no forman parte del ejército ucraniano porque la edad límite de reclutamiento está en los 60 años. Se abastecen del armamento y de la munición defectuosa que puntualmente les entrega el ejército. También del material que capturan al enemigo, incluida artillería.

Foto: Voluntarios operan una unidad de defensa antiaérea en la región de Kiev (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El último ataque de Ucrania en suelo ruso ha dejado cinco muertos y casi medio centenar de heridos, según el gobernador regional de Bélgorod. "Atacar soldados rusos, tanques o bases militares es legítimo según el derecho internacional", ha dicho el secretario general de la OTAN a un diario alemán, avalando así los ataques ucranianos más allá de su frontera. El ejército ruso también continúa su avance en el este de Ucrania, donde asegura haber tomado un nuevo asentamiento en las últimas horas. Además, bombardea intensamente Járkov, la segunda ciudad del país. Mientras, el presidente ucraniano ha cesado al comandante de las Fuerzas Aéreas. Lo hace tras el accidente a principios de semana de uno de los F-16 enviados por Estados Unidos en el que falleció el piloto.

Foto: Canal de Telegram del gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov via AP

La "guerra híbrida" de Rusia contra objetivos y países de la OTAN se ha incrementado en los últimos seis meses. Ataques informáticos, incendios, cortes en el suministro de agua, etc. Son episodios que según la Alianza apuntan a Moscú, y que este miércoles estudia el Consejo Atlántico en Bruselas.

REUTERS/Thilo Schmuelgen

¿Cómo se fotografía una guerra para contársela al mundo? Serhii Korovayny es de un pueblo del Donbás que está bajo control ruso desde 2014. Allí viven todavía sus padres. Él ha aprendido a hacer fotos con la guerra. Desde 2022 colabora con medios internacionales como The Wall Street Journal, Washington Post o la revista Time.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.