Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú ha vuelto a lanzar decenas de drones sobre varias ciudades de Ucrania. Las tropas de Zelenski siguen su ofensiva en la región rusa de Kursk, donde aseguran haber apresado ya a unos 600 soldados rusos y dicen controlar un centenar de localidades. Rusia, que sigue tratando de tomar la ciudad de Prokrovsk en el Donbás, ya había advertido de que la incursión que comenzó Ucrania en la región fronteriza de Kursk hace tres semanas iba a tener respuesta.

Foto:  EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO

El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, ha sido detenido este sábado por la Policía francesa por permitir actividades delictivas en la aplicación. El multimillonario franco-ruso, de 39 años, tenía una orden de arresto, cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán. Foto: STEVE JENNINGS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Los ucranianos conmemoran este sábado el 33º aniversario de su independencia de la Unión Soviética cuando se cumplen 30 meses de la invasión rusa. Tim, ucraniano y profesor de español en Dnipro, ha hablado para los micrófonos del informativo '24 horas fin de semana' y ha confesado que, a pesar de que hay gente que lo celebre, él considera que "no es el momento de celebrar mucho".

En relación con la incursión de las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, ha subrayado que "no es lo más importante." Ha asegurado que "los políticos tienen sus planes", pero que la gente está bastante cansada y que solo "quiere la paz." Además, hay temor entre la población a ser reclutado para ir al frente y ha asegurado que "a veces te sientes en un safari, pero el animal eres tú".

Los ucranianos conmemoran este sábado el 33º aniversario de su independencia de la Unión Soviética, en plena invasión rusa, que cumple 30 meses. En este día, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha querido felicitar a los ciudadanos de su país desde la región de Sumi, junto a la frontera con el óblast ruso de Kursk, donde Kiev está llevando a cabo una inesperada ofensiva. El mandatario ucraniano y su esposa, Olena Zelenska, también ha depositado flores ante el muro que recuerda a los soldados caídos en Kiev. Esta jornada ha coincidido también con un nuevo canje de prisioneros entre ambos bandos de un total de 230. Foto: ROMAN PILIPEY / AFP.

Ucrania conmemora este 24 de agosto el día de su independencia de la Unión Soviética, que proclamó el parlamento hace 33 años. Este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aprovechado la fecha para firmar una ley que prohíbe las organizaciones y actividades religiosas vinculadas a la iglesia ortodoxa de la rama rusa. Además, Ucrania ha ratificado el Estatuto de Roma, que permite al país adherirse a la Corte Penal Internacional que investiga crímenes de guerra y lesa humanidad desde la invasión de Rusia. Se cumplen, además, dos años y medio de la invasión rusa al país. Foto: GENYA SAVILOV / AFP.

La guerra entre Rusia y Ucrania dura ya más de dos años. En las últimas semanas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en la región rusa de Kursk mientras continua la ofensiva rusa en Donetsk. Hoy Moscú ha denunciado un ataque con drones, el mayor sufrido desde el inicio de la guerra. Estaremos en Chicago para el penúltimo día de la convención demócrata, también en México, donde los jueces han convocado una huelga general y en Pakistán porque el balance de muertos por el monzón es devastador. También conoceremos la historia de cómo el deshielo ha provocado la aparición de dos cuerpos de soldados de la segunda guerra mundial y tendremos una entrevista sobre cómo la la inteligencia artificial, se usa en lo conflictos. 

Rusia difunde imágenes de ataques en la región de Kursk. Quiere demostrar que están conteniendo el avance de las tropas ucranianas, y el presidente ruso, Vladímir Putin, promete represalias. En su visita a Chechenia, aseguró que "castigarán a los criminales", y acusó a Ucrania de desestabilizar su país. Sin embargo, Zelenski parece no tener miedo a las amenazas del líder del Kremlin. Ha conseguido llevar la guerra a suelo ruso y ahora quiere más. Para ello, necesita el apoyo de sus aliados, por lo que ha pedido a sus socios que eliminen las restricciones al uso de armas de largo alcance en Rusia. Asegura que así no tendrían que entrar físicamente, en particular en Kursk, donde Ucrania ha abierto otro flanco de ataque y dice controlar cada vez más territorio.