Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los hombres más ricos de Rusia, crítico con el Kremlin, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel por gamberrismo, acusado de agredir a otro empresario. Según el magnate, todo se debe a una venganza del presidente Putin por apoyar a la oposición.

En Rusia, el caso Pussy Riot y las agresiones contra iglesias y símbolos religiosos han activado a los grupos ortodoxos más radicales. Desde hace semanas organizan patrullas contra la blasfemia, vigilando lugares de culto para evitar nuevos ataques.

Un grupo de científicos rusos ha desvelado el hallazgo de un enorme depósito de diamantes con trillones de quilates. Lo han encontrado en un cráter de un meteorito, en Siberia, y su explotación, aseguran, puede revolucionar la industria tecnológica.

El parlamento ruso ha expulsado a un diputado de la oposición al que acusan de participar en negocios incompatibles con su cargo. Guennadi Gudkov, el parlamentario expulsado, asegura que es víctima de una persecución por participar en las marchas multitudinarias contra Putin que arrancaron en diciembre.

La región del Asia Pacífico cerró hoy su cumbre en la ciudad rusa de Vladivostok con una alabanza a las medidas tomadas por los líderes europeos para preservar la integridad y estabilidad de la zona euro.

Encerradas en prisión desde el mes de marzo, las componentes del grupo musical punk ruso "Pussy Riot" están haciendo desafinar al nuevo Gobierno de Putin. En Rusia se han unido fuerzas en torno al proceso judicial contra las cantantes, que amenazan con ser el estribillo de la canción de moda en aquel país: el himno de la oposición unida. Informe Semanal ha entrevistado en Moscú a familiares de las artistas y a sus abogados. Hemos recogido voces de la Iglesia Ortodoxa que, en pleno auge tras la caída de la URSS, apuntala las tesis oficiales. Y también nos hemos reunido con los portavoces de la oposición que acusa a Putin de usar el poder legislativo para acabar con cualquier tipo de disidencia. El Kremlin prepara leyes que califican a las ONG's de ser "agentes de desestabilización extranjeros", calificativo que no se oía desde la caída del muro o el final de la Guerra Fría. En Informe Semanal oímos los acordes del número uno de las listas de éxito rusas: Pussy Riot, un auténtico superventas de la canción protesta.

El caso del grupo punk ruso Pussy Riot, con tres cantantes condenadas a prisión y dos huidas del país, está teniendo mucha repercusión fuera de Rusia, pero menos dentro. Las protestas ciudadanas contra Putin por sospechas de fraude en las elecciones de diciembre pasado se han ido desinflando. La oposición denuncia el recorte de libertades con leyes que parecen dirigidas a acallar la disidencia.