Las tres integrantes de Pussy Riot han sido condenadas a dos años de cárcel por vandalismo y odio religioso. La condena ha indignado a decenas de simpatizantes que aguardaban fuera del tribunal y ha habido varias detenciones. También ha habido reacciones exteriores, la UE ha calificado la sentencia de "desproporcionada", en la misma línea que la embajada de Estados Unidos y el ministro de Exteriores alemán.
Las tres integrantes del grupo ruso Pussy Riot son culpables de un delito de "vandalismo por odio religioso". Es el veredicto de la jueza de Moscú que en estos momentos sigue leyendo la sentencia. El fiscal ha pedido tres años para ellas por cantar contra Putin en una catedral ortodoxa.
El tribunal ruso que juzga a las tres militantes del grupo punk ruso Pussy Riot, presidido por la magistrada Marina Sirova, ha decidido condenarlas por "gamberrismo motivado por odio religioso" por la protesta en una iglesia ortodoxa contra el presidente, Vladimir Putin.
Aunque de momento no se ha hecho pública la pena, el fiscal del Estado pedía tres años de prisión por el asalto de estas tres mujeres a la Catedral Cristo Salvador de Moscú con pasamontañas, medias y faldas cortas. La oposición a Putin ve este juicio como una pieza más de la ofensiva del exespía de la KGB para eliminar las críticas a su Gobierno.
Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter con hipocentro cercano a la isla rusa de Sajalin, al norte de Japón, ha afectado a la zona septentrional de este país sin producir daños y sin activar la alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica de Japón.
El seísmo, con hipocentro en el Mar de Ojotsk a unos 158 kilómetros al noreste de la localidad rusa de Poronaysk, se ha sentido con una intensidad de 3 en la escala cerrada japonesa de 7 en varias localidades de las provincias de Hokkaido, Aomori e Iwate, aunque medios locales no han informado de daños en ninguna de ellas.
Estaciones de medición en las provincias de Ibaraki, Saitama, Yamagata, Miyagi y Akita, han registrado un máximo de 2.
En la provincia de Fukushima, que junto a Miyagi e Iwate estuvo entre las más afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, solo se ha registrado el grado 1 en la escala japonesa.
Ninguna de las centrales nucleares en la zona, incluida la de Fukushima Daiichi, han informado tampoco de problema alguno a causa del terremoto, cuyo hipocentro se ha situado a unos 590 kilómetros de profundidad.
El seísmo no ha afectado al servicio de trenes bala ni ha producido cortes en las autopistas o en los suministros de agua y electricidad.
Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.
- El hipocentro ha estado cercano a la isla rusa de Sajalin
- No ha causado daños ni riesgo de tsunami
- Los niños, de uno a 17 años, no habían recibido atención médica ni enseñanza
- Muchos de los miembros llevaban años sin salir a la superficie
La policía rusa ha liberado a 38 adultos y 27 niños miembros de una secta islámica que vivían bajo tierra. Su líder se había proclamado "profeta musulmán" y quería construir su propio califato islámico en unos subterráneos. Según la fiscalía, algunos niños llevaban toda su vida en un bunker sin ver la luz del día.
Gamberrismo y odio religioso o libertad de expresión" Son las dos visiones del juicio que ha llevado al estrado a estas tres mujeres, miembros del grupo punk "Pussy Riot". Se las acusa de actuar con odio hacia los ortodoxos. Amnistía internacional las considera presas de conciencia. Ellas denuncian un proceso estalinista y dicen ser alumnas y herederas de los disidentes
- Dice que estaban de peregrinaje y que ya no tienen relación con el Ejército
- Un grupo rebelde asegura haber matado a un general ruso, asesor de Damasco
- El juicio contra las integrantes del grupo punk ruso entra en su fase final
- La Fiscalía pidió tres años de prisión para las tres acusadas
- Están acusadas de gamberrismo motivado por odio religioso
- Cantaron en ropa interior contra Putin en una iglesia ortodoxa
- Tres soldados rusos y un civil han muerto en el atentado
- Otros tres militares se encuentran hospitalizados en estado crítico
- La explosión se produjo cerca de un puesto de control policial
- Rusia acusa a sus patrocinadores de proveer armas a la oposición
- Y Siria acusa a Occidente de incentivar el derramamiento de sangre
- Las Pussy Riot están acusadas de gamberrismo motivado por odio religioso
- El tribunal ha recibido una llamada telefónica anónima avisando de la bomba
La visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Reino Unido tiene un carácter más olímpico que político. Es la primera vez que viaja a Londres en siete años. Allí se reunirá con David Cameron, con quien acudirá a la villa olímpica de Stratford para presenciar un combate de judo, su deporte favorito, del que luce cinturón negro. Cameron aprovechará el ambiente relajado para bordar la grave situación en Siria, dos semanas después de que el lìder ruso vetar a el último intento de la ONU para poner fin a la violencia en el país árabe.
- Según la defensa privan de sueño y alimento a las acusadas
- Se enfrentan a hasta siete años de prisión
- Irrumpieron en el principal templo ortodoxo ruso para actuar en ropa interior
- Podrían ser condenadas a siete años de cárcel
La ONU tiene este viernes una oportunidad histórica de lograr un acuerdo global sobre el comercio de armas convencionales. Pretende regular la venta de armamento a lugares donde se violan los derechos humanos. Habrá que vencer las reticencias de grandes exportadores como Rusia o Estados Unidos. Cada minuto muere una persona en el mundo debido a las armas convencionales.
- Retenían a dos niños en una vivienda en Daguestán
- Las fuerzas de seguridad han intervenido después de que les liberaran