Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La televisión siria muestra al presidente Bashar al Asad por primera vez tras el atentado de Damasco. Las imágenes muestran a Asad en la toma del posesión del nuevo ministro de Defensa, Jassim al-Fahad Freij. No se sabe ni dónde ni cuándo han sido tomadas.

Rusia y China acaban de vetar por tercera vez la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria. Significa que de momento nada cambia, que ninguna sanción contaría con el apoyo de Naciones Unidas. Además, el Consejo de Seguridad deberá encontrar una fórmula si quiere ampliar el mandato de observación de la ONU en este país, ya que termina este mismo jueves.

En su segundo día de visita a Moscú, el rey ha defendido la profesionalidad de las empresas españolas. Lo ha hecho ante el presidente Vladimir Putin en un momento en el que Rusia tiene previstas grandes obras de infraestructuras. El rey también se ha referido a la situación en Siria y ha pedido unidad a Rusia para solucionar el conflicto en el marco de Naciones Unidas.

Rusia ha amenazado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con vetar la resolución presentada por los países occidentales para renovar el mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) y que incluye la amenaza de sanciones contra Damasco si no detiene el uso de armamento pesado.

Moscú aseguró al resto países del Consejo que, ante la previsible votación del texto occidental el miércoles, vetará "toda mención al Capítulo VII" de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones diplomáticas y económicas con la que amenaza el proyecto de resolución, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, expresó en las negociaciones que mantienen los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU que la referencia a las sanciones es "totalmente inaceptable" para Moscú y acusó a las potencias occidentales de defender sus propios intereses en el conflicto sirio.

"Rusia y China expresaron su objeción al Capítulo VII, pero no fueron capaces de presentar razones convincentes de por qué", dijo el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, al salir de la reunión que se prolongó cerca de dos horas y en la que se acordó una votación del texto occidental para este miércoles.

Kofi Annan viaja a Moscú para intentar reanudar su plan de paz para Siria. Rusia sigue negándose a condenar al régimen de Al Assad. El ministro de Exteriores ruso insiste en que el cese de la violencia se tiene que producir entre las dos partes, pero los enfrentamientos continúan y ya han llegado a la capital, Damasco.

El mediador internacional de la ONU, Kofi Annan, inicia este lunes con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, una serie de consultas con las autoridades rusas para reanimar el plan de paz para Siria. Annan se entrevistará este lunes con Lavrov y mañana, martes, con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe.

Rusia, sin embargo, no da muestras de querer presionar a Asad. En rueda de prensa antes de su encuentro con Annan, Lavrov ha rechazado el proyecto de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que amenaza con sanciones a Siria si no permite la extensión de la misión de observación de la ONU. Dicho proyecto, según Lavrov, "contiene elementos de chantaje".

"No podremos pasar una resolución del Consejo de Seguridad que no está basada en los acuerdos de Ginebra", ha dicho, en referencia a las conversaciones sobre Siria en dicha ciudad suiza el 30 de junio.

  • Se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI)
  • A bordo van tres tripulantes que trabajarán una "jornada de 16-17 horas"
  • En seis meses, deben completar unos 40 experimentos científicos

Polémica en Rusia porque se ha aprobado una ley que establece la creación de una lista negra de páginas de Internet. El objetivo es bloquear las que ofrezcan pornografía infantil o inciten al suicidio, pero muchos activistas lo consideran el primer paso para censurar, en el futuro, las páginas de la oposición.

El gobierno ruso ha culpado a las autoridades locales de las trágicas consecuencias de la riada que costó la vida a 171 personas en la región próxima al Mar Negro. Sin agua, luz ni gas tres días después, los afectados se sienten abandonados.

El gobierno ruso ha negado este lunes que el desembalse de agua de una presa fuera la causa de las inundaciones que este fin de semana han dejado al menos 171 muertos en el sur del país. Insisten en que fue una catástrofe natural aunque reconocen que los sistemas de alerta a la población no funcionaron correctamente.

En Rusia mañana será día de luto oficial por las víctimas de las inundaciones a orillas del mar Negro. Son ya 171 muertos, pero siguen buscando cuerpos. Además el gobierno ha abierto una investigación por si una negligencia pudo agravar las consecuencias de las inundaciones.

En el sur de Rusia, cada hora que pasa, aumenta el número de víctimas de las inundaciones. Son ya 150 los muertos aunque los equipos de rescate siguen buscando desaparecidos. Desde el aire se aprecia bien la magnitud de la catástrofe y como un día después muchas zonas siguen anegadas.