- Moscú no ve "alternativa al plan de Annan para un arreglo pacífico"
- La cumbre reuniría a todos los actores que influyen sobre la situación
- Las sanciones son de hasta 10.000 dolares para los que no pidan autorización
- La Duma ha aprobado la ley durante la noche de este martes
- Rusia pide una cumbre internacional que incluya también a Irán y Turquía
- Según Moscú, el cambio de régimen sería una "catástrofe"
- Lo considera una cuestión que debe ser solucionada por los sirios
- Los países del Golfo dice que están perdiendo la esperanza en el plan de Annan
Antes de viajar a Berlín, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha asistido en San Petersburgo a la cumbre Rusia-Unión Europea. El presidente ruso Vladimir Putin está preocupado por la inestabilidad de la eurozona y su repercusión en la economía rusa. La Unión Europea ha pedido a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria.
- Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos
- Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú
La economía y el conflicto sirio son los principales temas de la cumbre UE-Rusia que se celebra estos días en San Petersburgo. El presidente ruso, Vladímir Putin, está preocupado por las turbulencias económicas de la eurozona, su principal mercado de gas y petróleo. Además, Durao Barroso y Van Rompuy tratarán de convencer a Moscú de la necesidad de incrementar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad para frenar la masacre de civiles en el país árabe.
Arranca en San Petersburgo la cumbre Rusia-Unión Europea. Lo ha hecho con una cena del presidente ruso con el del Consejo Europeo Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Durao Barroso. Mañana hablarán sobre todo de economía y de Siria.
- La comunidad internacional centra sus esfuerzos en convencer a Moscú
- Putin dice que no cederá a las presiones extranjeras
- Previamente estuvo en Berlín, donde se ha reunido con Merkel
- Putin niega que las armas que vende a Siria se usen en el conflicto
- Es su primera visita al exterior tras su nueva elección como presidente
- Entre ellos, el dirigente del Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov
- Los manifestantes se han congregado en el centro de Moscú
- Han encontrado 13 cuerpos ejecutados en la provincia de Deir al Zur
- Moscú y Pekín advierten que vetarán una intervención armada en Siria
El mediador internacional, Kofi Annan, llega a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, El mediador internacional, Kofi Annan, llega a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, en un momento en que la violencia ha repuntado hasta extremos dramáticos en el país árabe. La matanza de este fin de semana en la localidad de Hula ha vencido la resistencia de dos tradicionales aliados de Siria como son Rusia y China, que hasta ahora se habían negado a apoyar cualquier declaración de condena contra el régimen de Damasco.
Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid. Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.
Considera que el hecho de que Aliados hasta ahora del Gobierno sirio como Rusia y China estén modificando su posiciónRusia y China estén modificando su posición le hace perder apoyos en el Consejo lo que limitaba sus iniciativas. "Este aislamiento a medida que vaya perdiendo esos apoyos puede acabar siendo asfixiado porque otros países están armando a los grupos de la oposición sirio" lo que conduce a una guerra civil en el que las salidas son muy difíciles de prever en este momento.
La historia no es de buenos y de malos hay de todo en ambos bandos. Los opositores al régimen sirio tienen motivos para serlo pero también algunos países están dispuestos a apoyar una intervención armada y cuanto más difícil sea la crisis más fácil será encontrar apoyos. Lo que recuerda ocurrió en Kosovo. Annan, dice, es el mejor mediador posible, siempre ha demostrado una flexibilidad notable. "Si hay alguien que pueda cuadrar este círculo es Koffi Annan". No obstante a estas alturas de la película, explica, la solución no pasa por el mantenimiento del actual régimen sirio. El problema del plan de paz en Siria es que nadie se lo cree y lo utilizan unos y otros para ganar tiempo. Una de las Bazas de Al Assad es la división de sus opositores (28/05/12).
Esta semana viajamos hasta Rusia, cerca de Ekaterimburgo, donde encontraron los restos del último Zar Nicolás II y su familia, asesinados por los bolcheviques en 1918. Tras la revolución, los capturaron, los fusilaron y después rociaron sus cuerpos con ácido para que nunca los encontraran. Informe Semanal emitió este reportaje unos meses después del descubrimierto de la fosa, que, tras realizar pruebas de ADN, permitió confirmar que se trataba de la última familia real rusa. Repasamos su historia.
Histórico de emisiones: 30/05/1992
- Ha sido elegido este sábado durante un congreso federal
- "Debemos librarnos de aquellos que desacreditan al partido", ha dicho
El Parlamento ruso tramita una ley para endurecer las multas contra los que participen en manifestaciones ilegales. De 125 euros, la sanción pasa a casi 30.000. Muchos ven en la medida una respuesta a las multitudinarias manifestaciones de los últimos meses contra el presidente Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado el nuevo gobierno del país, que liderará el primer ministro Medvedev. Tres cuartas partes de sus miembros se han renovado y Putin ha colocado en los puestos clave a sus aliados personales.
- El Gobierno está presidido por el Primer Ministro, Dimitri Medvédev
- Según fuentes del Kremlim, Igor Shuvalov, se convierte en el número dos
- Serguéi Lavrov continúa como ministro de Exteriores
El mundial de ajedrez se juega estos días en Moscú. El actual campeón, el indio Anand se mide al aspirante Boris Gelfand, de Israel. En juego -además del título- 2 milllones de euros. Casi 30 años despues el mundial vuelve a la meca del ajedrez, Moscú, que ha sido escenario de duelos inolvidables. (18/05/2012)
Liderados por varios escritores, miles de personas recorren Moscú. No es una marcha autorizada, sino un paseo que desafía a las autoridades. No nos gusta cómo nos han tratado en los primeros días del nuevo mandato de Putin. Deben cambiar o no abandonaremos las calles, decía el escritor de novela negra Boris Akunin. La policía no ha puesto trabas a la marcha que ha acabado en este bulevard, donde decenas de opositores mantienen un campamento de protesta a los pies de la estatua de este poeta kazajo, convertido en símbolo del movimiento.
La gente viene con sus iniciativas y apuntan sus propuestas en esta pizarra, dice Svetlana una de las coordinadoras de la acampada.