Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patricia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, hoy ha sustituido a Fernando Simón y ha explicado que los datos de hospitalización son los que menos cambian los criterios . "La disparidad de cifras se debe a la identificación de una mayor cantidad casos respecto a la primavera". ha añadido. Madrid, que acumula más de 10.000 nuevos positivos y 25 fallecidos, Andalucía y País Vasco registran el mayor aumento de casos. Informa Begoña Sanz.

La liberación del código de la app Radar Covid, reclamada por la comunidad científica, ha permitido que los expertos indaguen en las ventajas y debilidades de esta aplicación para rastrear contagios. De todo ello, de su utilidad y de su implantación, hablamos con el profesor de la UPM y director del Instituto IMDEA Software, Manuel Carro.

Este lunes se ha puesto en marcha el primer ensayo clínico de una vacuna en España, la que está desarrollando la farmacéutica Jannsen. 40 voluntarios han recibido la primera vacuna enel hospital de Valdecilla, en Santander.

Se esperan tener los primeros resultados en seis meses.

Informa Cristina Dosal de RTVE Cantabria

Andrés Medina, director General de Metroscopia, ha explicado en Las Mañanas de RNE que los españoles han comenzado septiembre muy preocupados con la evolución de la pandemia y con la situación económica. “Los dos principales motivos de preocupación, el económico y el pandémico, permanecen inalterables. Dan síntomas de cronificación”, ha asegurado Medina, que además ha explicado que los ciudadanos apuestan por que los políticos alcancen acuerdos “Los españoles están por el entendimiento para que busquen soluciones concretas a problemas concretos”.

Este domingo comienza el I Congreso Nacional COVID-19 en el que participan expertos de todas las ramas médicas. Julián Olalla es el presidente del Comité Científico de este congreso. En el informativo 20 Horas Fin de Semana20 Horas Fin de Semana ha aclarado que la situación es "preocupante" porque estamos volviendo a tener una curva ascendente de hospitalizados pero que aún "es controlable" si no relajamos las medidas de higiene y seguridad. Ha aprovechado el anuncio de Israel, que vuelve al confinamiento duro para controlar la segunda ola de la pandemia, y señala que esto debería hacernos reaccionar para no volver a caer en las mismas cifras que marzo.

Siguen creciendo los contagios en algunos puntos, como Cataluña, aunque allí es menor que ayer. El número de fallecidos también aumenta, sobre todo aquellas que se han producido en residencias de ancianos de varias regiones. Es el caso del País Vasco, donde 3 usuarios de residencias de Vizcaya han muerto en las últimas 48 horas. Hay casi 200 positivos y 23 hospitalizados. En Baleares también se han registrado 2 nuevas muertes y otros 24 contagios en el centro Séniors Sant Joan de Mallorca que ya suma 81 residentes y 25 profesionales infectados. En Murcia hasta 15 residencias, 3 centros de menores y de discapacitados registran casos entre sus trabajadores. Informa Juan Luis Merino.

Uno de los ministros del gobierno israelí ha dimitido en protesta por la intención de Benjamín Netanyahu de confinal a la población. Pertenece a uno de los partidos ultraortodoxos de la coalición. Señala que la intención de Netanyahu es cerrar por completo el país coincidiendo con las principales fiestas judías en las que los rezos en las sinagogas son esenciales para su comunidad. Israel está la cabeza de índice de contagios por número de habitantes y las autoridades sanitarias consideran inevitable confinar a la población al menos durante dos semanas. De aprobarse en la reunión de ministros de hoy, el confinamiento comenzaría el próximo viernes. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Entre los efectos de la pandemia, un repunte en las ventas de coches muy viejos, aquellos que tienen más de veinte años. Según datos de la patronal del sector, en los últimos tres meses se han vendido 13.000 unidades más que en las mismas fechas del año anterior. Entre las razones, el miedo a usar el transporte público en la actual situación epidemiológica y la desconfianza a compartir vehículo privado con otras personas.

El Gobierno cántabro ha anunciado el confinamiento perimetral de una parte del barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, tras el aumento de casos relacionados con un foco que deja ya 68 positivos y varios hospitalizados, entre ellos, un bebé de apenas días. En total, este confinamiento afecta a unos 6.500 vecinos. No se puede entrar ni salir, únicamente para comprar dentro de la zona confinada y para realizarse una prueba PCR. En el colegio José María de Pereda, las clases han sido suspendidas al haberse detectado varios contagios entre los niños. Informa Borja Domínguez.

Los test de antígenos detectan la proteína del virus y podrían ser una alternativa más rápida y barata a las PCR. En EE.UU. ya han sido aprobados y en España está a punto de entrar en funcionamiento su uso masivo. Las muestras también son nasofaríngeas pero solo tardan minutos en dar los resultados siempre en los primeros días de contagio y no pasan por el laboratorio.

España ha registrado este 11 de septiembre la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia de la COVID-19. A pesar de que se han notificado 12.183 nuevos casos, Sanidad considera que la situación está controlada. Los expertos creen que el ritmo de contagios se ha estabilizado en los últimos días aunque alertan de que hay muchos factores que pueden romper esta tendencia.

Hace seis meses, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, que en ese momento se había expandido por partes de China, por Irán, había llegado a Europa y había cruzado el Atlántico. Se acumulaban oficialmente apenas 120.000 contagios en todo el mundo. El virus se extendería después por todos los continentes y ahora, seis meses después, hay más de 28 millones de contagiados en todo el mundo y más de 910.000 personas han muerto con coronavirus. Y los contagios siguen incrementándose en varias partes del mundo.

La Xunta amplía las restricciones ya presentes en A Coruña, Pontevedra o Santiago, entre otros, a seis concellos más: Lalín, A Guarda, Poio, Vilaboa, O Rosal y Laxe. Entre dichas medidas, destaca la restricción de aforo al 50% en locales comerciales y restaurantes. Por su parte Cantabria ha decretado el confinamiento de un barrio de Torrelavega con 6.500, así como el cierre de todos los comercios no esenciales. Informa Domingo Álvarez.