Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los primeros días de curso escolar han dejado un reguero de contagios que ya ha obligado a cerrar aulas y colegios y también protestas de profesores y de estudiantes por la falta de medidas de prevención. En el primero de los tres días de huelga convocada por el Sindicato de EstudiantesLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con su secretaria general,  Coral Latorre, que ha explicado que los alumnos de la educación pública se sienten muy perjudicados, y que "el conjunto de la comunidad educativa" ha sido la gran perjudicada de esta crisis sanitaria. Latorre se ha mostrado especialmente decepcionada con el Gobierno, al que pide que "basta ya de mirar a otro lado y de escudarse en las Comunidades Autónomas" y emplaza a rectificar. La secretaria general del sindicato convocante ha urgido a Unidas Podemos, y en concreto al vicepresidente Iglesias a tomar cartas en el asunto, afirmando que "tienen una oportunidad de oro para ponerse al lado de los estudiantes".

Esta medianoche se ha levantado el confinamiento de 14 días impuesto por el gobierno de Cantabria en la localidad de Santoña. Terminan dos semanas de cordón sanitario, pero van a continuar aún en vigor algunas restricciones, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el alcalde del municipio, Sergio Abascal Azofra, que ha afirmado que han vivido estos días "con cierta resignación y muchísima responsabilidad".

En Girona, donde también han aumentado los contagios de coronavirus, han pedido a los vecinos que no salgan de sus casas si no es absolutamente necesario. En Cataluña se han triplicado este martes los casos diarios y en Barcelona han empezado a hacer pruebas masivas en el barrio del Raval, unas de las zonas con más casos de la ciudad.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha decidido que el casco urbano de Lorca vuelva a la Fase 1 flexibilizada durante los próximos siete días, tras detectar un incremento de casos de Covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la comunidad. Desde este martes, está prohibido salir del casco urbano salvo por necesidad. Además, las clases serán on line y se reducen los aforos en los locales.

La aplicación de rastreo de contagios Radar Covid ha superado los cuatro millones de descargas y ya está en 13 comunidades autónomas. Todavía hay tres comunidades y una ciudad autónoma en las que no se ha puesto en marcha. Sin embargo, hoy era el día señalado por el Gobierno para que estuviera operativa en toda España. El objetivo es rastrear, con rapidez, los contactos de un caso positivo para frenar los contagio.

Concha Sánchez Pina, presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha pedido en el informativo 14 horas que se limite el número de peticiones de pruebas PCR a los niños con síntomas menores porque, si no, tanto los centros de salud como los laboratorios corren el peligro de colapsar. "Proponemos que se restrinja cuándo hay que hacer una PCR. [Si no] a cada niño este invierno habría que hacerle una PCR todas las semanas. Eso es inasumible". Sánchez Pina ha explicado que ante síntomas como mocos o temperatura menor a 37,5 grados, lo más importante es que los niños se queden aislados y no vayan al colegio antes que hacerle una prueba PCR.

El gobierno de Baleares ha decidido imponer más restricciones en las islas. A finales de esta semana confinará otro barrio de Palma, el de Arquitecto Bennasar, y zonas de Ibiza capital y de Sant Antoni.

Una decisión difícil, ha dicho la presidenta Francina Armengol. Ha defendido que estas medidas pararán el virus para volver lo antes posible a la normalidad.

Ya hay confinados 4 barrios en los que viven 23.000 personas en Palma.

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria de la OMS, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las razones por las que Asturias ha conseguido contener la pandemia de una manera mucho más efectiva que el resto del país. "Se han tomado varias medidas fundamentales como potenciar la atención primaria para evitar el colapso hospitalario, la realización de más pruebas PCR o rastreos. También se retrasó dos semanas la vuelta al cole para organizar mejor todo el dispositivo. Esto ha sido un acierto".

López Acuña considera que la desescalada “acelerada” que protagonizaron algunas comunidades autónomas es la culpable, junto a la falta de responsabilidad individual, de la situación que estamos viviendo estos días. “Hemos tenido un verano loco y hemos pensando que el virus no estaba ahí y estamos pagando la factura en estos momentos. Además, un número importante de comunidades no tomaron todas las medidas necesarias para la detección precoz y rastreos”. El exdirectivo de la OMS subraya que en el 13 % de las PCR que se hacen en nuestro país son positivas y la OMS señala que para estar en el el umbral de seguridad habría que situarse en el 5 %. "Tenemos que estar preparados par que las cosas se intensifiquen este otoño", ha concluido.

Desde que comenzó la pandemia, más de 29.800 personas han muerto en España por coronavirus y casi 600.000 personas se han contagiado. Aunque algunos de ellos se infectaron hace meses, todavía hoy sufren las secuelas de la enfermedad.

Este lunes se cumplen seis meses desde que se decretara el estado de alarma en España por la epidemia de COVID-19. Una situación a la que "nadie esperaba enfrentarse en el mundo occidental", según los sanitarios que estuvieron en el ojo del huracán. [Coronavirus: última hora en directo

El 14 de marzo decenas de miles de ciudadanos quedaron confinados en sus casas y solo podían salir para lo imprescindible. La decisión se tomó con el objetivo de que las salas de urgencias de los hospitales no se saturaran más de lo que ya estaban, porque ahí era donde se vivían los momentos más dramáticos de la pandemia. "El enorme sacrificio que supuso para muchos de nosotros no puede volver a repetirse, muy pocos estarán dispuestos a hacerlo", advierten.

Con el inicio de las clases y el goteo constante de casos de coronavirus en los colegios, los médicos lanzan un primer aviso sobre la avalancha de 'papeleo' que se les viene encima con una Atención Primaria, dicen, ya desbordada.

Y es que al debate sobre la cobertura legal que tienen los padres para poder cuidar de sus hijos con coronavirus o en cuarentena, se suma ahora quién debe asumir la carga burocrática de una hipotética baja de los progenitores.

[Última hora sobre el coronavirus