Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]

Con la llegada del frío, los expertos advierten de que en esa época deben extremarse aún más las medidas de seguridad para evitar que los contagios por COVID-19 se disparen. Junto a ellas, la llegada de una vacuna es clave, en palabras del inmunólogo del Instituto Pasteur Daniel Scott, para frenar los casos. En cuanto a las personas asintomáticas, reconoce que no hay estudios profundos sobre estos pacientes y su implicación a la hora de transmitir la enfermedad, pero no parecen muy distintos al de otras enfermedades virales. Sobre las vacunas, admite que parte de la población no responderá bien ante ellas, y que serán el resto de personas las que tendrán que protegerlas. Eso sí: si bien la vacunación debería ser masiva, debe proporcionarse a la ciudadanía toda la información disponible sobre ellas. [Coronavirus: última hora en directo

Milagros García- Barbero,  experta en salud pública y exdirectiva de la OMS, considera que las medidas de la Comunidad de Madrid son "insuficientes" y "llegan tarde".  "El problema en Madrid es grave", ha dicho en una entrevista en directo en el Telediario. La experta ha lamentado que las excesivas excepciones a la norma y ha explicado la alta incidencia del virus en España, entre otras razones, porque "nuestra forma de vida no es como la de otros países", con grupos de familiares y amigos más grandes y gestos culturales como los besos y abrazos.

La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 37 puntos de la región, los que presentan mayor tasa de contagio de coronavirus. Será a partir del lunes y durante al menos 2 semanas. Habrá muchas excepciones: sí podrán moverse quienes tengan justificación. De momento, Díaz Ayuso, descarta confinamientos y también el estado de alarma. Las zonas con nuevas restricciones serán las que tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Afectará a unas 860.000 personas, es decir, el 13% de la población. En estas zonas se concentra el 25% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid. Allí se realizará gran parte del millón de test de antígenos que están previstos para mejorar la detección.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido no ir a la manifestación convocada contra las medidas restrictivas impuestas por la Comunidad de Madrid a determinadas zonas de la región para evitar nuevos contagios. En rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria tras la limitación a la movilidad en 26 zonas básicas de salud de seis distritos, el alcalde ha tachado de "irresponsable" alentar la concentración.

A la ciudadanía de estas 26 zonas les ha dicho que Madrid tomará medidas para que no sean "señalados, ni estigmatizados", pero les ha advertido contra los "cantos de sirena" de quienes buscan sacar rédito político y ha puesto de ejemplo al líder de Más País, Íñigo Errejón, a quien ha acusado de hacer "bandera del sur" para lograr rédito político y ha asegurado que quienes alientan la concentración "lo único que está haciendo es permitir que se puedan producir nuevos contagios en la Puerta del Sol", ha afirmado el regidor.

Almeida ha asegurado que entiende que pueda haber discrepancias, pero no que se use políticamente, porque puede "empeorar la situación".

Joan Ramón Villalbí, presidente saliente de la SESPAS, ha analizado en el informativo 24 horas las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, decisiones que cree que "pueden tener efectos": "Tenemos el ejemplo de otras autonomías como Aragón que, con otras medidas como estas, han podido frenar la transmisión". Villalbí cree que la situación en la capital es "francamente complicada" y que, si bien estas medidas "afectan a la economía y a la libertad personal", afirma que intentar frenar una transmisión comunitaria elevada en la región: "La situación está mal. Sabremos en una semana o en diez días si son efectivas".

La Comunidad de Madrid restringe la entrada y salida de personas, salvo para desplazamientos debidamente justificados, como la asistencia a centros sanitarios, laborales, docentes o educativos, entre otros, informa el consejero de Sanidad Ruiz Escudero. Además, se permite la circulación dentro de las áreas, siempre respetando las medidas de prevención, y se desaconseja la realización de actividades no imprescindibles. Las reuniones quedan limitadas a un máximo de seis personas, excepto convivientes y ambientes laborales.

El consejero de salud Enrique Ruiz Escudero ha explicado que las restricciones se aplican en base a tres parámetros: la incidencia acumulada en 14 días de mil casos por cada 100.000 habitantes, una situación estable en esos datos o creciente y la continuidad geografica que facilite el control perimetral de la movilidad. Así, afectan al 13 % de la población pero incluyen al 25 % de los casos.

A la espera de nuevas medidas por parte de la Comunidad de Madrid, en Castilla-La Mancha están pendientes, ya que muchas personas tienen trabajo en la capital y viceversa. Mientras tanto, en territorios como Baleares ya se han hecho efectivos algunos confinamientos en municipios de Ibiza y algunos barrios de Palma. Por otro lado, en Castilla y León, concretamente en Valladolid, los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban vuelven a aislarse por segunda vez desde el fin del estado de alarma. En Andalucía y el País Vasco Atención Primaria da la voz de alarma, denunciando falta de personal y la incapacidad para atender a los pacientes, que se concentran fuera de los centros de salud a la espera de ser atendidos. [Coronavirus: última hora en directo

Los municipios del sur de la Comunidad de Madrid tienen una situación crítica según sus alcaldes, que este viernes se han reunido en Fuenlabrada. Denuncian que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido escucharles antes de adoptar las medidas restrictivas para contener la escalada de casos de COVID-19 que esperan que les afecten. [Coronavirus: última hora en directo

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar el avance de la pandemia de coronavirus en la región, se celebrará el próximo lunes a las 12:00 horas en la sede de la Presidencia autonómica, en la Puerta del Sol, según han informado fuentes de Moncloa y del Ejecutivo regional.

Madrid retrasa hasta este viernes por la tarde el anuncio de las restricciones en la Comunidad para frenar el incesante aumento de contagios de coronavirus. Dicen que es por la complejidad jurídica de las medidas que se van a tomar. Y el lunes a las 12:00 horas se reunirán en la sede de la Presidencia regional, la Real Casa de Correos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez para coordinar esfuerzos.

Los alcaldes de los municipios del sur de Madrid, los más afectados por la pandemia de coronavirus, han denunciado la "desinformación" en la que se encuentran al no saber "absolutamente nada" de las medidas que va a anunciar esta tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar los contagios de coronavirus. También han coincidido en denunciar la "descoordinación" del Gobierno regional y la falta de rastreadores, después de que el Gobierno autonómico cancelara la reunión que iban a mantener con la presidenta tras anunciar el gobierno autonómico restricciones a la movilidad.