Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Javier Font, vicepresidente segundo de la Organización Médica Colegial de España. Dicha organización denuncia en un comunicado que estamos volviendo a una situación similar a la de marzo. Eldoctor Font sostiene que "Estamos volviendo a la casilla de salida y parece que no hemos aprendido nada de lo que ha pasado, de todos los muertos que ha habido. De los enfermos, de toda la gente que ha sufrido y está sufriendo. Esto es un despropósito". En el comunicado de la OMC se habla de un sistema "al borde de la defunción". Font critica que se trabaje un día tras otro con unas jornadas agotadoras en todo el sistema sanitario y la falta de "directrices y medidas unificadas". "No hay médicos y no hay enfermeras en las bolsas de empleo. No es cuestión de echar la vista atrás, como hemos venido anunciando en muchos comunicados. La mayoría de profesionales que hacen la carrera en España, con el nivel de exigencia que tiene... Cuando los hemos formado y los hemos puesto en el mercado laboral se van a otro país, donde los recogen con las manos abiertas, claro".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindica una "normativa clara y concisa" y "una ley orgánica para pandemias", porque asegura que no hay ordenanzas para hacer cumplir las cuarentenas por el coronavirus. En este sentido, explica que puede pasar que dos pueblos tengan leyes diferentes, por lo que considera necesario "leyes claras" para todos los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,  "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Para ello, Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y la ciudadanía y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha explicado que este grupo contará con dos unidades: una unidad territorial, en la que estará presente los ayuntamientos, y luna unidad técnica, con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la UME. "Para revertir la situación, tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la atención primaria, que debe ser el primer dique de contención", ha afirmado.

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan en su departamento será de administración intranasal, de una gran respuesta inmune y de larga duración, pero que no estará lista hasta finales del año que viene.

En declaraciones al Canal 24 Horas, ha explicado que es una vacuna "de nuevo diseño" y "que sigue los cánones tradicionales de las vacunas" y que estará derivada del propio virus. Por eso, ha afirmado que el desarrollo será más lento que en otras vacunas, por lo que no estará lista hasta finales del año que viene. Sin embargo, ha asegurado que al estar basada en el virus será "muy segura" y que desarrollará "una respuesta inmune de alto nivel y larga duración".

La dirección del Teatro Real va a abrir una investigación para averiguar las causas de las protestas del público que obligaron este domingo a suspender la función. Los espectadores de la parte alta denunciaban con abucheos y palmas que no se guardaba la distancia de seguridad en las butacas. En un comunicado, el Teatro Real dice que tomará todas las medidas necesarias para que las funciones se desarrollen con normalidad aunque asegura que se cumplían con todas las normas vigentes en relación al coronavirus y que solo protestó un grupo minoritario de espectadores.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado valorar si la desescalada del estado de alamar por el coronavirus se hizo de manera precipitada y ha asegurado que el Gobierno está en la labor de "apoyar y ayudar" a la Comunidad de Madrid, y no en "buscar posibles desacuerdos".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que "este tipo de debates no contribuyen". Tenemos que hablar de apoyo y ayuda, porque hay ciudadanos que lo están pasando muy mal, y entre todos tenemos que ayudar a esos ciudadanos para que puedan ayudar a la contención del virus", ha explicado.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes quelos ERTEs seguirán cubriendo a las "empresas que realmente lo necesiten". En una entrevista en La Hora de la 1 ha explicado que no será algo sectorial, aunque ha insistido en que la negociación "está en marcha". En este sentido, ha recordado que los ERTEs "tienen un importante coste", por lo que deben asegurarse que "se cubre a las empresas que lo están pasando mal".

En Las mañanas de RNE nos acompaña Julián Olalla, presidente del Comité Científico del Congreso Nacional COVID-19 y especialista en medicina interna. El manifiesto con el que ha finalizado el Congreso Nacional COVID-19 solicita más coordinación entre administraciones y una respuesta más equitativa basada en evidencias científicas. "Los sanitarios queremos ser escuchados" ha dicho Olalla. "Queremos que haya protocolos nacionales, que las decisiones sean conjuntas a nivel de todas las administraciones para que se tomen de forma rápida y con criterios uniformes en todas las partes de España". Olalla apunta a que, hasta que haya una vacuna, solo contamos con las medidas de distancia social: "Lo ideal es que estas medidas fueran más o menos uniformes para todo el territorios y aplicables de forma más o menos automática. Que haya unos protocolos nacionales que las ejecuten". Pueden estar los tres niveles de organización del país. ¿Qué países pueden servirnos de espejo para controlar la pandemia? El doctor Olalla señala ejemplos como Portugal, cuyas medidas de control han sido efectivas, o Italia. Nosotros, puntualiza, también tenemos las peculiaridades de nuestra economía. "Ojalá no haya que llegar a un escenario de confinamiento, yo estoy seguro que se tomarán medidas mucho antes para no llegar a este escenario". Sobre las medidas en otros países, Olalla cree que se han producido cierres estratégicos de sectores para contener los brotes. "Igual no es el momento de cerrar sectores económicos, pero sí de limitar de forma precoz. Vale más aplicar una restricción suave a tiempo que aplicar una restricción dura cuando los hospitales empiecen a sufrir".

Más de 850.000 vecinos de ocho municipios amanecen con nuevas limitaciones que los acercan a las peores semanas de la pandemia. Para garantizar que esas limitaciones se cumplen, se van a instalar más de 60 controles aunque ni hoy ni mañana se impondrán sanciones. Unas medidas que Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) ha pronosticado que "no van a funcionar" en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Además, ha roto una lanza a favor de todos los ciudadanos confinados, asegurando que "la gente hará lo que pueda" a pesar de ser unas medidas "sinsentido" pensadas solamente para que "la economía no se caiga", porque "quieren que vayamos a trabajar pero no podamos sacar a nuestros hijos al parque".

Este lunes 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer: una enfermedad que sufren 900.000 personas en España, uno de los países del mundo con mayor proporción de casos entre los mayores de 60 años. La pandemia ha empeorado las condiciones de vida de los pacientes, y también está suponiendo importantes dificultades añadidas para familiares y cuidadores. Es el caso de Encarni, que lleva más seis años al cuidado de su madre, afectada de esta enfermedad. En la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha reconocido que la pandemia les ha afectado de forma muy negativa y ha pedido a las administraciones que no abandonen la atencioón a estos enfermos.

Los vecinos de las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas medidas decretadas por la Comunidad de Madrid han salido a las calles a protestar contra unas directrices que consideran ineficaces y discriminatorias. Hasta 15 concentraciones bajo el lema "Por la dignidad del Sur paramos Madrid" han recorrido varios puntos de la región, mostrando su apoyo a la sanidad pública. En algunos puntos como en el Hospital 12 de octubre manifestantes y sanitarios se han aplaudido mutuamente. Los residentes de dichas zonas explican que el problema es que cuentan con muy pocos recursos médicos para hacer frente a este nuevo golpe de la COVID-19 en la comunidad. [Coronavirus: última hora en directo]

Durante meses se ha establecido una correlación entre la posibilidad de contraer la COVID-19 si una persona tenía antes patologías previas. Es el caso de los pacientes crónicos con hipertensión, obesidad, diabetes, esclerosis, etc. Ahora, conforme aumentos los contagios de nuevo en España, tienen miedo de volver a ver cómo sus tratamientos u operaciones se retrasan ante la imposibilidad de contener el virus en los hospitales. Además, en ocasiones es difícil discernir de dónde procede el agravamiento del estado de salud de una persona: si por el virus o por el diagnóstico crónico. [Coronavirus: última hora en directo]

Hace más de seis meses que la población convive con la COVID-19. Durante este tiempo se ha podido conocer más sobre esta enfermedad y sobre cómo se contagia. Por ello: los protocolos de actuación cambian. Ahora, pacientes positivos pueden salir a la calle siempre y cuando no sean contagiosos. Para averiguarlo se realiza una serología: si se encuentran anticuerpos IGG no es necesario que la persona se aísle o se busque a sus contactos. En el caso de que los IGG sean negativos es preciso que se haga cuarentena. Otra medida que ha cambiado es que, tras un primer diagnóstico positivo, no es necesario un resultado negativo posterior: con cumplir los diez días mínimos de aislamiento es suficiente; otros tres si hay síntomas para esperar a no tenerlos. Eso sí: en el caso de los asintomáticos queda al criterio de las comunidades autónomas. [Coronavirus: última hora en directo

Hasta el 80% de los pacientes tiene síntomas persistentes después de pasar la enfermedad: tos, mareos, cefaleas, dificultades respiratorias o falta de concentración, entre otros. La sociedad española de médicos generales y de famila en colaboración con asociaciones, está realizando una macroencuesta para detectar las patologías más frecuentes y poder establecer un protocolo de actuación y dar información a los afectados sobre la incapacidad temporal relacionada con estos síntomas. Informa Juan Luis Merino.